Arte: Roberto Altán/La Hora
Arte: Roberto Altán/La Hora

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), presidida por Oscar Cruz, decidió renovar el período constitucional a los jueces Jimi Bremer y Claudette Domínguez. Dos funcionarios judiciales señalados por sus resoluciones a favor de personajes políticos acusados de corrupción y en contra de exoperadores de justicia.

La última decisión pública de la Suprema, que generó críticas, fue el traslado del juez Marco Antonio Villeda del Juzgado de Extinción de Dominio al Juzgado Segundo Penal, luego de 13 años de mantener una judicatura sin mora judicial y sin una sola denuncia por hechos de corrupción.

El Juzgado de Mayor Riesgo A y el Juzgado Décimo Penal B, presididos por Domínguez y Bremer respectivamente, son dos judicaturas clave y que resaltan en el sector justicia por los casos de alto impacto que se dilucidan.

De esa cuenta, la CSJ nombró para un nuevo período constitucional a ambos jueces hasta marzo de 2029. En el caso de Villeda, quien combatió delitos relacionados con el enriquecimiento ilícito, no justificó el porqué de su traslado.

Juez Marco Antonio Villeda: trece años de extinguir bienes sin señalamientos de corrupción

EL SANCIONADO JUEZ BREMER

El juez Jimi Bremer tomó popularidad en 2023, luego de que ligara a proceso al fundador del extinto diario elPeriódico, Jose Rubén Zamora, en un caso señalado de persecución política y ordenara investigar a periodistas y columnistas por sus publicaciones en torno al caso de Zamora dándole la razón al Ministerio Público (MP) que habrían obstruido la justicia con las coberturas y opiniones publicadas.

De esa cuenta, el 19 de julio del año pasado el Departamento de Estados de los EE. UU. agregó a Bremer en la Lista Engel, un listado de Actores Corruptos y Antidemocráticos. «Socavó los procesos o las instituciones democráticas al autorizar cargos penales por motivos políticos contra periodistas por ejercer su libertad de expresión protegida por la ley guatemalteca», detalló la sanción que le prohíbe el ingreso al país norteamericano.

En diciembre de 2022, Bremer favoreció al juez Mynor Moto al haber anulado una orden de captura en su contra por su presunta vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.  Moto “habría recibido un soborno en efectivo presuntamente pagado por personas vinculadas a la referida investigación para favorecerles en la resolución que tendría que emitir en los días siguientes”, según el MP.

El juez Bremer también envió a juicio al auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón, exintegrante de la Fiscalía Contra la Corrupción. El operador de justicia se suma a la treintena de funcionarios perseguidos por investigar a funcionarios aliados a los gobiernos de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei.

 

Bremer también tiene a cargo el proceso en contra de Claudia González, exmandataria de la extinta Comisión contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señalada de investigar a la sancionada exmagistrada Blanca Stalling cuando gozaba de una prerrogativa de inmunidad. Por este caso se ha pronunciado la ONU y Amnistía Internacional asegurando que se trata de un caso espurio en contra de González.

Las audiencias del juez Bremer suelen realizarse a puerta cerrada, sin presencia de la prensa ni observadores de derechos humanos. Tanto González, Zamora y Pantaleón han señalado un retardo malicioso en sus procesos y violación a sus de derechos constitucionales como faltas al Código Procesal Penal.

LA JUEZA QUE FAVORECIÓ A 60 EN UN MES

El nombre de la jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, resonó en octubre de 2022 luego de que las decisiones que tomó beneficiaron a más de 60 sindicados en casos de presunta corrupción. Las resoluciones se dieron meses después que la antigua CSJ rechazara continuar con su proceso de retiro de inmunidad por supuestas irregularidades en el caso Odebrecht.

Desde ese mes, la juzgadora benefició a personajes vinculados a casos de alto impacto, entre ellos: Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones; Sandra Torres, secretaria general del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Edgar Cristiani, exdiputado del desaparecido Partido Patriota (PP); y Toribio Acevedo, militar retirado señalado por delitos de lesa humanidad.

Jueza Claudette Domínguez benefició a más de 60 sindicados en un mes y medio

En noviembre de 2022, Domínguez cerró el proceso en contra de Sandra Torres, secretaria general del partido político UNE, y con ello le aseguró a la ex primera dama el poder postularse como candidata a la presidencia para las elecciones generales 2023, en las cuales resultó derrotada por tercera vez consecutiva.

En esa ocasión consideró que no existían indicios suficientes para enviar a Torres a juicio por supuestamente integrar una agrupación que permitió el financiamiento irregular de la organización política en 2015.

El 30 de noviembre último, Domínguez otorgó arresto domiciliario al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, en el caso Cooptación del Estado. Este proceso era conocido por el exjuez Miguel Ángel Gálvez, quien por años no accedió a la petición del exfuncionario, pero tras presentar su denuncia la juzgadora lo benefició.

 

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorSe reactivan focos de fuego en vertedero de AMSA
Artículo siguienteTak’alik Ab’aj: Un tesoro arqueológico en Guatemala