Foto: usuario X @fiaheisenberg / La Hora
Foto: usuario X @fiaheisenberg / La Hora

La noche de este martes se reportó la reactivación del incendio en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), esto luego de que el Ministerio de la Defensa (Mindef) informó que el siniestro se encontraba controlado en un 100 por ciento y que se alcanzó el 95 por ciento liquidación de las llamas. Solo permanecen encendidos algunos focos.

Usuarios en las redes sociales compartieron videos e imágenes donde se percataba la reactivación del siniestro.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), confirmó nuevos focos de incendio en el vertedero de AMSA en el municipio de Villa Nueva, visibles en la noche de este martes.

«El incendio se reportó con un control del 100% y liquidación del 95% recientemente, ante dificultades de acceso para el combate de los brigadistas en una de las plataformas.», indicó Andrés Erazo, de comunicación social de Conred.

 

LLAMAS EN LA PLATAFORMA 5

Asimismo, la entidad destacó que se están realizando las coordinaciones con las diferentes instituciones del Sistema CONRED para la evaluación y control nuevamente del incendio.

Erazo mencionó que el área donde se visualizan las llamas, es en la ladera de la plataforma 5, dicha zona corresponde al 5 por ciento pendiente de liquidación, que no se pudo trabajar completamente por el riesgo de colapso hacia un barranco de 30 metros. Por los que el resto de plataformas se encuentran cubiertas con material inerte.

COLUMNAS DE HUMO

El pasado domingo 7 de abril, se reportó el incendio del vertedero en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico. Usuarios de las redes sociales compartieron imágenes de las grandes columnas de humo que emanaban del incendio.

Incendio de grandes proporciones en vertedero de AMSA provoca columnas de humo

Desde ese día, los equipos de socorro acudieron para apagar el fuego. En tanto debido a la magnitud del incidente, del humo y los gases que provoca, el Ministerio de Educación, así como universidades decidieron suspender las clases este lunes.

Por su parte, las autoridades de salud, monitoreo y rescate recomiendan a la población evitar salir de sus casas y en caso de tener que moverse, usar mascarilla.

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorPostuladora se propone tener nómina para el IDPP el 15 el julio
Artículo siguiente¿Doble rasero? CSJ mantiene a Bremer y Domínguez en juzgados clave por 5 años más, pero traslada a Villeda