En el inicio del proceso de selección de candidatos a dirigir el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), la Comisión de Postulación definió que la terna de candidatos será entregada al Congreso de la República el próximo 15 de julio.
En el inicio del proceso de selección de candidatos a dirigir el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), la Comisión de Postulación definió que la terna de candidatos será entregada al Congreso de la República el próximo 15 de julio. Foto: Cristóbal Véliz/La Hora

En el inicio del proceso de selección de candidatos a dirigir el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), la Comisión de Postulación definió que la terna de candidatos será entregada al Congreso de la República el próximo 15 de julio.

Además, aprobó que el período para la recepción de expedientes de quienes deseen participar en el referido proceso será habilitado del 25 de abril al 17 de mayo.

En tanto que la etapa para la auditoría social que contempla la presentación de señalamientos contra los aspirantes, fue fijada del 10 al 12 de junio.

SESIÓN

Durante la sesión, la Comisión de Postulación, eligió a Luis Roberto Aragón Solé, representante de los decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades del país, como presidente de la Postuladora.

Mientras que como secretario titular, a Mario Siekavizza, actual presidente del Colegio de Abogados y Notarios (CANG), y como subsecretario, a Arely López, representante de los defensor públicos de planta.

NORMAS INTERNAS

Con ello, se avaló, por mayoría, las normas internas de funcionamiento que regirán el actuar de la Postuladora, en la que destaca la prohibición para solicitar audiencias por parte de los aspirantes.

También aprobó, a propuesta del presidente de la Comisión, que será la Comisión en pleno quien evalúe si los impedimentos presentados contra los aspirantes proceden o no, respetando el principio de inocencia, debido proceso y de las leyes del país.

A esto se agrega que no serán aceptadas para su valoración los señalamientos presentados de forma anónima.

 

FECHAS IMPORTANTES

A continuación algunas fechas importantes aprobadas en el cronograma de actividades:

El lunes 22 y martes 23 de abril se tiene contemplada la discusión y aprobación de perfil de los aspirantes, guía de la entrevista, tabla de gradación, formulario de solicitud, guía para la elaboración del curriculum vitae y el formato de convocatoria pública.

25 de abril, publicación de la convocatoria en el diario oficial y en dos diarios de mayor circulación.

Del 26 de abril al 17 de mayo, recepción de expedientes.

Del 20 al 23 de mayo, revisión de expedientes (requisitos legales y de la convocatoria).

27 de mayo, publicación de la primera lista de excluidos por no llenar los requisitos legales y de la convocatoria.

Del 28 al 30 de mayo presentación de pruebas de descargo.

4 de junio, conocimiento de pruebas de descargo.

7 de junio, publicación de lista de quienes continúan en el proceso.

Del 10 al 12 de junio auditoría social (presentación de impedimentos o tachas).

13 de junio, conocimiento de señalamientos o impedimentos (tachas).

Del 17 al 21 de junio, pruebas de descargo.

 

25 de junio, conocimiento de las pruebas de descargo por parte de la Comisión.

27 y 28 junio, realización de entrevistas.

Del 2 al 10 de julio, ponderación según tabla de gradación.

11 julio elaboración de nómina.

15 julio, publicación de la nómina en el diario oficial y dos de mayor circulación. Entrega de nómina al Congreso de la República.

19 julio, conocimiento de impugnaciones a la terna de candidatos. Concluye el proceso.

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorComisiones de Postulación para magistrados del OJ son convocadas con el voto de 132 diputados
Artículo siguienteSe reactivan focos de fuego en vertedero de AMSA