Los diputados logran consensos para convocar a instalar las comisiones de postulación para magistrados para la Corte Suprema de Justicia y de Salas de Apelaciones. Foto: José Orozco/La Hora
Los diputados logran consensos para convocar a instalar las comisiones de postulación para magistrados para la Corte Suprema de Justicia y de Salas de Apelaciones. Foto: José Orozco/La Hora

La convocatoria para integrar las Comisiones de Postulación para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Salas de Apelaciones generó presiones en el Congreso de la República para su instalación. Después de varios minutos de discusión, con 132 votos a favor se aprobó el acuerdo para convocar a instalar las mesas de trabajo.

La semana pasada, el Consejo de la Carrera Judicial entregó un aviso al Legislativo de que en seis meses vence el período de las actuales autoridades del Organismo Judicial, como está establecido en la legislación.

La aprobación del acuerdo provocó discusiones en el Pleno del Congreso. El diputado Álvaro Arzú Escobar calificó de extraño el cambio de decisión de la junta directiva de ese organismo, pues la semana pasada no indicaron algún plazo para dicha convocatoria. A la vez, recordó que en su mandato en el Legislativo se tuvo que hacer hasta en junio por un amparo porque la convocatoria había sido en enero.

Arzú explicó que la Ley de Comisiones de Postulación fija un plazo cuatro meses antes del cambio de mandato para hacer dicha convocatoria, pues una resolución en 2019 de la Corte de Constitucionalidad (CC) recordó ese plazo.

 

RESPETAN PLAZOS

La elección de magistrados de ambas cortes fija la atención en los diputados para que se elijan abogados sin compromisos.

La diputada Sonia Gutiérrez mencionó que es un momento «crucial», que empieza con la convocatoria de las comisiones, ya que es una oportunidad para depurar el sistema de justicia, que en la actualidad no responde a los intereses de la mayoría de la población, ya que ejerce una justicia selectiva, que está a favor del status quo, pero no para la mayoría de los guatemaltecos, señaló.

«El hecho de que se haga la convocatoria a las Comisiones de Postulación es que la interpretación jurídica que le vamos a dar al plazo de la convocatoria, es que cuando se habla de los seis meses de antelación para el cambio de la Corte Suprema de Justicia y de las Salas estamos orientándonos a una norma específica que es la Ley de la Carrera Judicial, y ya recibimos la notificación del Consejo de la Carrera donde indica que se venció el plazo», explicó Gutiérrez.

Caso Toma Usac: Dos sindicados acceden a declarar, juez vuelve a suspender audiencia

De acuerdo con la legisladora amerita hacer la convocatoria, «es decir esta acción está enmarcada en ley, por un lado, y por el otro es el tiempo, no podemos apresurar o dejar un plazo demasiado riguroso para el proceso de selección, estamos en ley y por eso lo que estamos aprobando está en el marco jurídico», resaltó Gutiérrez.

Varios congresistas pidieron transparencia en la selección de magistrados y que sea público para la población y recordó que la última Comisión de Postulación entregó una nómina cuestionada de los candidatos.

Asimismo, el diputado José Chic hizo un llamado para que los rectores de las universidades no elijan a Walter Mazariegos como presidente de una de las Comisiones de Postulación.

INAB utiliza sitio de la NASA para rastrear incendios forestales

LA CONFORMACIÓN

Las Comisiones Postuladoras para magistrados se conforman por un representante de los rectores de las universidades, los decanos de las facultades de Derecho o de Ciencias Jurídicas y Sociales. Un número equivalente de representantes electos por asamblea general del Colegio de Abogados y Notarios, como también el mismo número de representantes de los magistrados de las Cortes de Apelaciones electos por el Instituto de Magistrado.

Se espera que en las próximas sesiones se juramenten las Comisiones para que inicien a trabajar y definan el cronograma de trabajo.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorDiscutirán inicio de reuniones por antejuicio contra los magistrados titulares del TSE
Artículo siguientePostuladora se propone tener nómina para el IDPP el 15 el julio