El juez Víctor Cruz decidió suspender la audiencia de primera declaración del tercer grupo de sindicados en el caso Toma de la Usac.
El juez Víctor Cruz decidió suspender la audiencia de primera declaración del tercer grupo de sindicados en el caso Toma de la Usac. Foto: Cristóbal Véliz

Luego de finalizar la imputación de hechos por parte del Ministerio Público (MP) al tercer grupo de sindicados en el caso Toma de la USAC: Botín Político, dos de los cuatro implicados accedieron a declarar; sin embargo, el juez Décimo A, Víctor Cruz suspendió la audiencia de primera declaración por cuarta ocasión.

La decisión del juzgador se dio tras fijar para el próximo martes 23 de abril, a partir de las 14:00 horas, la continuación de esta audiencia, que se reanudará con la declaración de Marco Vinicio de la Rosa Mazariegos y Julio Antonio Arreaga Solares.

Mientras que Engelberth Blanco y Helmer Velásquez decidieron abstenerse.

AUDIENCIA

En el desarrollo de la audiencia, el fiscal Saúl Sánchez, señaló que los cuatro imputados supuestamente tuvieron participación directa en la toma de la Universidad de San Carlos en protesta por la elección de Walter Mazariegos como rector de esa casa de estudios.

Al igual como sucedió con los dos grupos anteriores, el fiscal aseguró que la implicación de los cuatros sindicados se dio por una denuncia de fecha 10 de julio de 2023, interpuesta por parte de la Usac.

Recordó que dicha denuncia incluía a los cuatro imputados, así como del resto de personas que cerraron por más de un año la Usac y decidieron liberarla el 9 de julio de 2023.

Dijo que en la investigación iniciada por el MP, se tomó la declaración de algunas personas que identificaron a quienes tomaron las instalaciones de la universidad estatal.

Señaló que en la declaración de Luis Pedro Ortiz, ingeniero industrial, parte de la administración de la Usac , se mencionó a Engelberth Blanco y Julio Antonio Arreaga Solares, implicados en este grupo de sindicados.

Además, como medios de prueba, durante la audiencia presentó un video en el que, según él se nota la presencia de algunos de los implicados.

Durante la audiencia el MP afirmó que los cuatro integrantes del grupo habrían participado en la toma de la Usac.
Durante la audiencia el MP afirmó que los cuatro integrantes del grupo habrían participado en la toma de la Usac. Foto: Cristóbal Véliz
IMPUTACIÓN

Con relación a la imputación de hechos, el fiscal del MP argumentó que demostraría la participación de los sindicados en la toma de la Usac iniciada el 22 mayo de 2022, la cual concluyó con la entrega de las instalaciones en 9 de julio de 2023.

Indicó que dados los indicios presentados por el MP, dan cuenta de la comisión de los delitos de usurpación agravada, asociación ilícita, depredación de bienes culturales y sedición.

Además, recalcó contar con la evidencia necesaria para demostrar la participación de los imputados, así como que la toma de la universidad estatal fue política, toda vez que se supone la intervención de personas que se postularon durante las elecciones generales de 2023 a cargos de elección popular, especialmente con los partidos políticos Winaq, la agrupación política suspendida temporalmente Movimiento Semilla y el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

 

LIGADOS A PROCESO

Dentro de este proceso, el pasado 25 de noviembre, el juez Décimo Penal A, decidió, ligar a proceso penal al primer grupo de seis detenidos por el caso por los delitos de usurpación y depredación de bienes culturales.

En este primer grupo los señalados son Rodolfo Chang; Eduardo Velásquez; Javier de León; Jorge Macario; Adolfo Beber y Marcela Blanco.

Sin embargo, los favoreció con el pago de una fianza de Q10 mil para recuperar su libertad, tras recibir una medida sustitutiva.

Además, levantó el embargo de cuentas a favor de Eduardo Antonio Velásquez Carrera y Rodolfo Chang Shum, ambos docentes de la Universidad.

Además, el pasado 7 de marzo, tras haber escuchado la argumentación de la defensa del segundo grupo de sindicados por el caso Toma de la Usac: Botín político.

El juez Cruz decidió dictar falta de mérito a favor de dos los ocho sindicados, Cindy Gabriela Dávila Morales, hermana del exdiputado Aldo Dávila, y Hada Marieta Alvarado Beteta, excandidata a la rectoría de la Universidad de San Carlos (Usac), quedaron libres de la persecución penal que les fuera imputada por el MP.

Los restantes seis sindicados, únicamente, fueron ligados a proceso por los delitos de Usurpación en forma agravada y Depredación de bienes culturales. Mientras que fueron favorecidos con falta de mérito por los delitos de asociación ilícita y sedición.

CASO USAC

El señalamiento en contra los sindicados en este grupo, por parte de la Fiscalía de Delitos Patrimoniales, argumentó que los señalados habrían tenido participación en la toma por más de un año de la Usac.

La toma de la Usac se dio luego de que el actual rector, Walter Mazariegos obtuviera la victoria del procesos electoral, el cual fue señalado de fraudulento, pues no se permitió el ingreso de la totalidad de los cuerpos electores.

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorCanciller Alemán visita China e indica que invasión Rusa de Ucrania amenaza la seguridad mundial
Artículo siguientePatrulla Fronteriza de EE. UU. rescata a 8 guatemaltecos de un tráiler, en Texas