Foto: IGM/La Hora
Foto: IGM/La Hora

Este 16 de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que el Consulado de Guatemala en McAllen, Texas, Estados Unidos, ofreció asistencia y protección a ocho guatemaltecos rescatados días atrás de un tráiler en la ciudad de Cotulla, que transportaba a un grupo de 23 migrantes de diferentes nacionalidades.

Los migrantes se encontraban ocultos en el interior del tráiler cuando fueron sorprendidos por las autoridades de la Patrulla Fronteriza.

 

LOS HECHOS

El acontecimiento ocurrió el pasado 12 de abril, cuando un grupo de 23 inmigrantes viajaba en un tráiler con doble fondo. Este pasaba por el condado de La Salle, cuando oficiales fronterizos detuvieron el vehículo debido a que se conducía a una velocidad superior a la permitida.

Además, el comunicado emitido por la Cancillería detalla que el piloto huyó del lugar. Sin embargo, las autoridades se percataron de ruidos en el interior del tráiler; tras inspeccionar el automotor, encontraron a los migrantes escondidos.

El Consulado de McAllen recibió la notificación del suceso hasta el pasado 15 de abril. Asimismo, el Minex, a través del consulado, continuará dando seguimiento al caso, con el objeto primordial de otorgarle asistencia integral a los connacionales.

INAB utiliza sitio de la NASA para rastrear incendios forestales

DE QUETZALTENANGO Y SOLOLÁ

Hasta el momento, los guatemaltecos están bajo resguardo de las autoridades estadounidenses, quienes indicaron que se encuentran con buena salud física y emocional.

Igualmente, la Cancillería destacó que los ocho connacionales son todos adultos y solamente se pudo identificar el lugar de origen de cuatro de ellos: Panajachel y San Pablo La Laguna, en el departamento de Sololá, y Olintepeque y Coatepeque, del departamento de Quetzaltenango.

Además, se determinó que ninguno de ellos cuenta con historial criminal, por lo que esperan su traslado al Centro de Procesamiento de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) del Sur de Texas.

DIACO advierte que vigilará precios de productos debido a conflicto internacional

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorCaso Toma Usac: Dos sindicados acceden a declarar, juez vuelve a suspender audiencia
Artículo siguientePesquisidora contra tres magistrados del TSE definirá cronograma de trabajo