Foto: Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO)/La Hora
Foto: Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO)/La Hora

El Ministerio de Economía, a través de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), mediante un comunicado, informó sobre la vigilancia del mercado para evitar especulaciones al alza de precios ante el conflicto internacional en Medio Oriente.

El documento detalla que como entidad responsable de la atención y asistencia a los consumidores guatemaltecos y del comportamiento de los productos de la Canasta Básica de Alimentos, realizó un monitoreo de precios en mercados, supermercados y tiendas de barrio para evitar abusos y el alza de los precios en los 66 productos de la Canasta Básica de Alimentos.

PLAN CENTINELA

Asimismo informó que promoverá acciones legales de acuerdo al Código Penal, por casos de «especulación», y coordinará con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Centro Nacional de Metrología (CENAM) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para realizar supervisiones permanentes en el marco del Plan Centinela.

Este plan tiene como estrategia de trabajo, la vigilancia y supervisión de expendios de gas propano y de combustibles, con la finalidad de evitar especulación de precios, despacho inexacto y garantizar el abastecimiento de los mismos.

 

DENUNCIAS

Además, la entidad hizo un llamado a la población a realizar sus respectivas denuncias ante cualquier abuso de acaparamiento e incremento de precios injustificados.

Para presentar las denuncias DIACO pone a disposición los siguientes medios: centro de llamadas 1544, al sitio web de DIACO, anotar en el Libro de Quejas o acudir al Centro de Atención de Quejas ubicado en la 6ª. avenida 0-35, Centro Comercial Plaza Zona 4 de la capital.

Autoridades detallan acciones para recuperar Aeropuerto La Aurora

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorLa Sunamita cuenta una historia que destapa la violencia silenciada hacia las mujeres
Artículo siguienteRafael Nadal regresa, luego de su lesión, con triunfo claro sobre el italiano Cobolli