Arte: Roberto Altán/La Hora
Arte: Roberto Altán/La Hora

El juez Marco Antonio Villeda, quien el pasado 8 de abril fue trasladado al Juzgado Segundo Penal B, conocerá la acusación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en contra del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, y del expresidenciable del desaparecido partido Líder, Manuel Baldizón. El juzgador deberá decidir si los políticos deben ir a juicio por el caso de corrupción denominado Transurbano.

Villeda estuvo al frente del Juzgado de Extinción durante 13 años con un desempeño destacado, sin denuncias de corrupción y sin mora judicial, hasta que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió removerlo. En dicho juzgado ordenó el despojo de bienes al crimen organizado y exfuncionarios que adquirieron propiedades y amasaron fortunas por medio de actividades ilícitas, incluidos Baldizón y Sinibaldi.

Bernardo Arévalo no asistirá a toma de posesión de Nester Vásquez en la CC

ETAPA INTERMEDIA SIN AVANCES

El caso en principio estaba en manos de la jueza Virginia Amparo de León. Sin embargo, fue trasladada a un Juzgado Civil y Sara Yoc, quien integraba el Tribunal de Mayor Riesgo D, fue designada en la judicatura y le fue asignado el proceso penal.

No obstante, Sinibaldi no estuvo de acuerdo en que la jueza Yoc tuviera a su cargo el expediente y planteó una recusación. De esa cuenta, en agosto pasado la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal resolvió separar del caso a la juzgadora. Los magistrados le dieron la razón al exministro de Comunicaciones y asignaron a la jueza A, Ruth Camey.

Para el 24 de ese mismo mes se tenía programado el inicio de la etapa intermedia en contra de Baldizón; pero la audiencia quedó suspendida porque dicha Sala aún no había remitido el expediente al Juzgado Segundo para que la jueza Camey iniciara la diligencia.

Ahora será el juez Villeda quien conozca la etapa intermedia de Baldizón y Sinibaldi, luego de que la CSJ lo nombrara al frente del despacho B. El togado deberá escuchar la acusación de la FECI y la defensa de los acusados para decidir si estos deben ir a juicio en un Tribunal de Sentencia Penal.

De momento no hay una fecha programada en el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal para iniciar con la audiencia de etapa intermedia de Sinibaldi y Baldizón.

Cuentas por cobrar, un reto heredado y enorme para Aeronáutica: más de Q50 millones

ACUSACIÓN CONTRA BALDIZÓN Y SINIBALDI

En el caso Transurbano, Baldizón es sospechoso del delito de financiamiento electoral ilícito. La jueza Virginia de León en audiencia de primera declaración le dictó falta de mérito por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y financiamiento electoral no registrado.

La investigación de la FECI, entonces dirigida por Juan Francisco Sandoval, lo señala de supuestamente financiar ilícitamente su campaña electoral del 2015, con US$10 millones que habrían sido desviados de la empresa Transurbano.

Baldizón, quien está sujeto en un segundo caso denominado Odebrecht, obtuvo la libertad luego de pagar Q1.8 millones en concepto de fianza, la cual fue impuesta por dos jueces del Organismo Judicial (OJ) que lo beneficiaron con arresto domiciliario.

Mientras que a Sinibaldi la Fiscalía lo señala cuando fungía como diputado por el Partido Patriota (PP) en 2010. El congresista pertenecía a la comisión legislativa de comunicaciones, transportes y obra pública, donde según la FECI recibió más de Q900 mil por medio de las sociedades mercantiles Seguridad ASA, S.A. y Servicios Aéreos y Marítimos del Norte.

El monto recibido por Alejandro Sinibaldi provenía de la empresa de Protección Metropolitana, S.A., mismos que debieron ser invertidos en la contratación de agentes de seguridad privada para el servicio de buses de la Ciudad de Guatemala, lo cual no sucedió.

 

SOBRE EL JUEZ VILLEDA

El traslado de Villeda como juez B del Juzgado Segundo Penal forma parte de las decisiones de la CSJ, que dirige el magistrado Oscar Cruz, y se suma a los múltiples cambios de jueces en las distintas judicaturas desde que asumieron el cargo en noviembre pasado.

Villeda extinguió los bienes del binomio presidencial de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, también de los exministros Erick Archila y José Luis Benito, hasta el narcotraficante Eduardo Villatoro Cano, alias “Guayo Cano”, entre otros funcionarios públicos y miembros del crimen organizado.

El operador de justicia cuenta con una carrera en el Organismo Judicial (OJ) desde 1991. El togado fue uno de los jueces que inauguró los Juzgados de Turno en la ciudad de Guatemala. Villeda también fue magistrado en la Sala de Mayor Riesgo y juez internacional de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Juez Marco Antonio Villeda: trece años de extinguir bienes sin señalamientos de corrupción

Artículo anteriorMinistro de Gobernación destaca captura de supuestos asaltabuses y denuncia del caso
Artículo siguienteTránsito PNC y Municipalidad de San Lucas firman convenio para el cobro de multas