Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala. Foto: Gobierno de Guatemala
Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala. Foto: Gobierno de Guatemala

El presidente, Bernardo Arévalo, no asistirá a la toma de posesión del magistrado Nester Vásquez como presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2024-2025.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) informó que Arévalo no acudirá al acto protocolario que se realizará en horas de la tarde de este lunes 15 de abril en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, para darle posesión a Vásquez a la presidencia del máximo tribunal en materia constitucional.

SANCIONADO POR EE.UU. 

En la nota de La Hora titulada “Nester Vásquez, sancionado por EE. UU., asumirá presidencia de la CC”, se reportó que en 2021 el Gobierno de Estados Unidos, incluyó a Vásquez en la Sección 353(b) de la Ley de Asignaciones al Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, conocida como la Lista Engel de actores corruptos y antidemocráticos.

Néster Vásquez, sancionado por EE. UU., asumirá presidencia de la CC

Dicha lista agrupa a personas de Guatemala, El Salvador y Honduras que se considera habrían participado, «a sabiendas», en acciones que socavan procesos o instituciones democráticas, actos significativos de corrupción, u obstrucción de investigaciones sobre el referido flagelo.

A las personas que figuran en la referida lista se les revocan sus visas de ingreso a Estados Unidos de forma inmediata, y se les cancela cualquier otra visa o documentación de ingreso que sean válidos.

El informe de EE. UU. dice que Vásquez supuestamente «ha socavado las instituciones o procesos democráticos al abusar de su facultad para influir de manera indebida y manipular la designación de jueces en altos tribunales».

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorAutoridades detallan acciones para recuperar Aeropuerto La Aurora
Artículo siguienteCuentas por cobrar, un reto heredado y enorme para Aeronáutica: más de Q50 millones