Junta Directiva del Congreso. Foto: José Orozco/La Hora
Junta Directiva del Congreso. Foto: José Orozco/La Hora

La Comisión Pesquisidora contra los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Elizabeth Palencia y Mynor Franco, como contra el suplente Álvaro Cordón, acordó que el martes 23 de abril iniciarán las reuniones de trabajo.

Dicha comisión está conformada por el diputado Christian Joel Martínez Juárez, del bloque VAMOS, que será el presidente; Luis Javier López, de la UNE, fue electo como secretario, y los legisladores Nery Rodas, de CABAL, Luis Ventura, de Semilla, y Geraldín Díaz, de VALOR, serán los vocales.

La conformación de esa postuladora se hizo por sorteo por medio de una tómbola. El presidente de la misma, indicó que todavía se define la hora y el lugar para la primera reunión, donde se discutirá el cronograma de trabajo.

MOTIVOS DE LA DENUNCIA

El antejuicio contra los tres magistrados se debe a la inscripción de Manuel Baldizón en las elecciones generales. Decisión que fue revertida días después, no obstante, Giovanni Fratti y Pedro Cruz presentaron denuncias, y aunque Cruz desistió de dicha acción penal, las acciones continuaron.

La magistrada Palencia recurrió a la Corte de Constitucionalidad (CC) para frenar el antejuicio en su contra por considerar espurio, pues dicha acción ya había sido desistido por los anteriores magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorPatrulla Fronteriza de EE. UU. rescata a 8 guatemaltecos de un tráiler, en Texas
Artículo siguienteDiscutirán inicio de reuniones por antejuicio contra los magistrados titulares del TSE