Una camioneta arroja agua a su paso por una carretera anegada, con el edificio Burj Al Arab, de fondo, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el 16 de abril de 2024. (AP Foto/Jon Gambrell)
Una camioneta arroja agua a su paso por una carretera anegada, con el edificio Burj Al Arab, de fondo, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el 16 de abril de 2024. (AP Foto/Jon Gambrell)

Emiratos Árabes fue azotado por una fuerte lluvia este martes 16 de abril, que causó inundaciones en varios sectores. Las autoridades indicaron que suman 18 personas fallecidas por la situación, varias más fueron reportadas como desaparecidas.

También se dio a conocer que el fenómeno afectó los principales tramos carreteros, dejando un panorama en el cual se observan varios vehículos abandonados en las calles de Dubái. La situación fue documentada en videos que usuarios de las redes sociales dieron a conocer.

Los aguaceros dejaron enormes charcos en las calles, mientras los potentes vientos alteraron el funcionamiento del Aeropuerto Internacional de Dubái, el más transitado del mundo para vuelos internacionales y sede de la aerolínea de larga distancia Emirates.

La movilidad de la policía y equipos de emergencia se vio afectada por las anegadas calles.

La mayoría de las escuelas de Emiratos permanecieron cerradas y los empleados gubernamentales trabajan desde sus casas, como parte de las medidas de prevención aplicadas ante la situación, ya que algunas personas quedaron varadas debido al agua acumulada en algunas zonas.

Ante la emergencia, las autoridades movilizaron camiones cisterna para retirar el agua de las carreteras y autovías.

CLIMA INUSUAL

La lluvia es un fenómeno inusual en Emiratos, una nación árida de la Península Arábiga, pero suele registrarse periódicamente durante los meses más fríos de invierno.

Muchas carreteras y otras zonas carecen de sistema de drenado, debido a la ausencia de lluvia, lo que provoca inundaciones.

Las estimaciones iniciales sugerían que durante la mañana cayeron más de 30 milímetros (una pulgada) de lluvia en Dubái, y para el conjunto del día se esperaban hasta 128 mm (5 pulgadas).

La lluvia afectó también a Bahrein, Qatar y Arabia Saudí. En el sultanato de Omán, las precipitaciones cobraron la vida de 18 personas, explicó el martes el Comité Nacional de Gestión de Emergencias en un comunicado. Entre las víctimas había unos 10 escolares y un adulto, que fueron arrastrados en un vehículo.

*Con información de AP

 

Artículo anteriorExtranjeros que ingresaron de forma irregular al país fueron interceptados en zona 18
Artículo siguienteTras denuncia en redes sociales, PMT busca a motorista señalado de conducir en acera y tratar de agredir a un peatón