Eduardo López, Presidente de América Latina para Google Cloud, y el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pronuncian comentarios durante la inauguración de la sede de Google en San Salvador el 15 de abril de 2024. (Foto de Marvin RECINOS / AFP)
Eduardo López, Presidente de América Latina para Google Cloud, y el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pronuncian comentarios durante la inauguración de la sede de Google en San Salvador el 15 de abril de 2024. (Foto de Marvin RECINOS / AFP)

La empresa tiene como objetivo trabajar con instituciones públicas y privadas para potenciar los negocios y modernizar la educación y salud.

«Estamos inaugurando las oficinas de Google en El Salvador, digamos la presencia física más importante, o la base de operaciones de Google en El Salvador», declaró Bukele al presidir el acto en la capital.

El establecimiento de Google en el país centroamericano forma parte de un acuerdo estratégico con el gobierno del presidente Nayib Bukele para modernizar servicios públicos en las áreas de atención médica, educación y trámites administrativos con el Estado.

Esta alianza se enmarca en la Ley General para la Modernización Digital del Estado, que el Congreso salvadoreño aprobó en septiembre de 2023 y que contempla la prestación de servicios de Google Cloud, relacionados con tecnología en la nube, durante siete años para avanzar en tres pilares: gobierno digital, salud y educación.

“Estamos inaugurando las oficinas de Google en El Salvador, pero ya hemos empezado a trabajar desde antes: no hay ningún niño en el país que no esté trabajando con Google Classroom en el sistema educativo”, dijo Bukele en el acto de inauguración junto al presidente de Google Cloud para Latinoamérica, Eduardo López.

UNA ALIANZA “A LARGO PLAZO”

López manifestó que el compromiso con El Salvador es a largo plazo y la inauguración de las oficinas marca la llegada al país de Google “para ser un habilitador activo en tecnologías de nube”, y que se espera generar un impacto positivo en el desarrollo económico de El Salvador.

El establecimiento de la empresa es una de las más esperadas y ante ello Bukele destacó que esa nación ya trabaja de la mano con la tecnológica, y citó como ejemplo que «no hay un tan solo niño» en el país que no tenga un dispositivo con la plataforma de enseñanza Google Classroom, lo cual «es un gran paso en la digitalización y la mejora de la educación».

El apoyo a la educación comenzó en 2020. Google for Education ha colaborado con el Ministerio de Educación de El Salvador, en la educación básica pública, con la entrega de cuentas de Google Workspace for Education Plus, que incorpora inteligencia artificial para la personalización del aprendizaje, según anunciaron.

 

 

Artículo anteriorEn operativos de seguridad en San Marcos, autoridades localizan municiones y capturan a dos
Artículo siguienteMinistro de Salud informa cuándo vendrán las medicinas con el convenio UNOPS