José Luis Benito Morales, exministro de Comunicaciones. Foto La Hora / José Orozco

Luego de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) presentara una apelación contra la sentencia dictada por el Juzgado de Mayor Riesgo D en contra del exministro de Comunicaciones José Luis Benito, la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Procesos de Mayor Riesgo y de Extinción de Dominio resolvió modificarla y aumentar la condena y modificar la multa.

 

La sentencia dictada en el 9 de febrero de este año, es por el caso del hallazgo de Q122 millones en una casa de La Antigua Guatemala.

Se trata de la carpeta judicial 01073-2016-00359, en la que la jueza Abelina Cruz Toscano condenó a Benito por el delito de conspiración para cometer el delito de lavado de dinero u otros activos y no por el de Lavado de Dinero u Otros Activos, como inicialmente fue solicitado por el MP.

Abogados cuestionan: jueza Abelina Cruz pasó de lavado a conspiración con José Luis Benito 

CONDENA MODIFICADA

Por unanimidad la Sala de Apelaciones aceptó el recurso de apelación promovido por el MP a través de la FECI y como consecuencia, modificó la primera resolución. Por lo tanto, declaró a José Luis Benito Ruiz como autor responsable en el grado de consumación del delito de lavado de dinero u otros activos.

Luego del cambio del delito, se le condenó a seis años de prisión, la cual se aumentó a una tercera parte por haber ejercido como funcionario público, concretándose en ocho años de prisión inconmutables. Además, se le impuso una multa por la suma incautada, rebajada en una tercera parte, siendo esta de Q40 millones.

Foto: Ministerio Público (MP).
Foto: Ministerio Público (MP).
PGN TAMBIEN BUSCABA REVERTIR

El pasado 13 de marzo la Procuraduría General de la Nación (PGN), también apeló la sentencia emitida por la juzgadora de cambiar el delito de Benito a uno menor y de haberlo condenado a una pena más baja de la que pretendía la Fiscalía.

MP y PGN apelan condena que favorece a José Luis Benito

CONDENA ANTERIOR

El pasado 9 de febrero, el exministro de Comunicaciones José Luis Benito se declaró responsable de cometer el delito de lavado de dinero de Q122 millones, que fueron hallados en varias maletas en el interior de una vivienda que arrendaba en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, en octubre de 2020.

El MP informó que la pena impuesta al exministro fue de «cuatro años de prisión mediante el procedimiento especial de aceptación de cargos», por el delito de conspiración para cometer el delito de lavado de dinero u otros activos. La acusación era por lavado de dinero.

La FECI acusó al exministro por lavado de dinero, pero la jueza resolvió modificar el delito reduciendo la sentencia de 4 años a 2, por beneficio de la ley, junto con una multa de Q1.6 millones y una reparación digna de Q220 mil.

 

Abelina Cruz Toscano, jueza de Mayor Riesgo D. Foto: José Orozco
Abelina Cruz Toscano, jueza de Mayor Riesgo D. Foto La Hora / José Orozco
Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorInsivumeh explica que la calidad del aire en la capital es «extremadamente mala» por emisiones del tránsito
Artículo siguienteSan José Pinula: bomberos hallan cuerpo de una mujer en una tragante