Fuente del Ejecutivo denuncia que imagen captada por fotógrafo del MP, paró en manos de ¡Yes, Master!

Un nuevo señalamiento vincula al Ministerio Público (MP) con la cuenta de netcenter en la red social de X, «¡Yes, Master!». De acuerdo con una fuente del Organismo Ejecutivo, un fotógrafo del ente investigador habría tomado una imagen que posteriormente fue publicada en dicho perfil, conocido por tener acceso a información confidencial del MP y publicarla, así como hostigar a funcionarios públicos.

Lo anterior sucedió el pasado 15 de abril, durante la toma de posesión del magistrado Néster Vásquez como presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC). La foto se centra en el Procurador General de la Nación, Julio Roberto Saavedra, y el Comisionado Nacional contra la Corrupción, Santiago Palomo.

«Si NO te mira así, NO es el indicado, date la vuelta y sigue tu camino.😏 #OnFire», publicó la cuenta de netcenter en X (antes Twitter), en donde adjunta una fotografía de Saavedra y Palomo en la Gran Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional, donde se llevó a cabo el evento.

De acuerdo con la fuente, William Estuardo Mazariegos López es la persona que tomó la foto. Se trata de un trabajador del MP del Departamento de Información y Prensa, que dirige Juan Luis Pantaleón, a quien entre sus funciones le corresponde fotografiar a personas relacionadas a la institución, más no a funcionarios del Ejecutivo.

En el círculo de la derecha, el fotógrafo del MP William Estuardo Mazariegos López y en el círculo de la izquierda, Consuelo Porras y Angel Pineda, Fiscal General y Secretario General del MP.
En el círculo de la derecha, el fotógrafo del MP William Estuardo Mazariegos López y en el círculo de la izquierda, Consuelo Porras y Angel Pineda, Fiscal General y Secretario General del MP. Foto: Corte de Constitucionalidad
MAZARIEGOS NIEGA FOTOGRAFÍA

La Hora llamó a William Mazariegos para tener su postura ante el señalamiento que proviene desde el Ejecutivo. El trabajador del MP no contestó en dos ocasiones, pero devolvió la llamada minutos después.

Con nerviosismo y poco más de dos minutos después de explicarle el señalamiento en su contra respondió: «Completamente equivocado, ni siquiera me asomé por ahí».

Este Diario precisó a Mazariegos si participó del evento o fue requerido por el MP para darle cobertura, pero este negó lo anterior. «No participé del evento», «ni me asomé», sostuvo en dos ocasiones.

La Hora consultó de nueva cuenta con la fuente del Ejecutivo, quien señaló a Mazariegos de mentir y refiriendo que lo saludó durante la toma de posesión en el Teatro Nacional.

 

FOTÓGRAFO MIENTE Y FOTO LO EVIDENCIA

El área de prensa que la CC designó para los medios de comunicación fue en la parte trasera de la Gran Sala Efraín Recinos. Los camarógrafos no tuvieron acceso para tomar fotografías con el ángulo de la foto publicada en ¡Yes, Master!

Mientras que personal de comunicación social de la CC y el MP sí se encontraban al frente y laterales del recinto. Una foto publicada en las redes sociales de la CC deja en evidencia a Mazariegos y desmiente las declaraciones dadas a este Diario.

En dicha foto se observa a Mazariegos junto a otros trabajadores de las instituciones a las que se les permitió estar en la planta baja del Teatro Nacional, en donde fueron ubicados el Procurador General de la Nación y el Comisionado contra la Corrupción.

PINEDA Y ¡YES MASTER!

Suman dos señalamientos en contra de Ángel Pineda, secretario general del Ministerio Público (MP), por su posible vínculo con la cuenta de netcenter identificada como «Yes, Master».

La primera mención directa de esa posible relación fue hecha por el exdiputado Enrique Montano, mientras presidía la comisión pesquisidora que recomendó retirarle el derecho de antejuicio a cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Asimismo, el magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Rony Eulalio López, informó a un fiscal del MP que no podía acudir a las instalaciones del órgano encargado de la persecución penal mientras Pineda se mantuviera en el cargo.

SECRETARIO DEL MP ASEGURA QUE NO ES ¡YES, MASTER!

El pasado 7 de febrero en una entrevista Cara a Cara con La Hora, Pineda afirmó, «yo no soy ¡Yes, Master!», agrega que, «estoy completamente seguro en el 99% de la situación, porque no existe la perfección, totalmente seguro de que yo no soy ¡Yes, Master!, tan es así que en las distintas conferencias de prensa, puede estar publicando la cuenta y yo estoy hablando en esa conferencia de prensa», dijo.

Cara a cara con Ángel Pineda

El pasado 10 de abril, La Hora reportó que la denuncia que interpuso el magistrado López para establecer si existe un vínculo entre la cuenta de netcenter ¡Yes, Master! y el crimen organizado, que ordenó asesinarlo en enero pasado, sigue sin prosperar en el MP, que dirige la fiscal general, María Consuelo Porras.

Denuncia contra ¡Yes Máster! para establecer vínculo con crimen organizado no prospera en MP

CUENTA MADRE DE NETCENTERS

En noviembre pasado, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) presentó su informe final de las elecciones generales 2023 e identificó al perfil de ¡Yes Master! como la cuenta madre de una red de netcenters y personajes que generaron una campaña de desinformación durante los comicios.

Según la observación de la MOE-UE, a lo largo del tiempo se ha denunciado que esta cuenta ha sido gestionada por varias personas y desde hace varios años anuncia casos de alto impacto e información sobre casos reservados, «lo que podría demostrar cercanía con autoridades y/o funcionarios del sistema judicial guatemalteco».

«Regularmente, anticipa información judicial antes de que se haga pública, y sus publicaciones se amplifican a través del ‘sistema netcenter’. ¡Yes, Master! destaca como actor central en el análisis del discurso político en línea en Guatemala», refirió.

Cuenta "madre" de netcenters es identificada por Misión Electoral de la UE