Arte: Alejandro Ramirez/La Hora
Arte: Alejandro Ramirez/La Hora

La denuncia que interpuso el magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Rony López, para establecer si existe un vínculo entre la cuenta de netcenter ‘¡Yes, Máster!’ y el crimen organizado, que ordenó asesinarlo en enero pasado, sigue sin prosperar en el Ministerio Público (MP), que dirige la fiscal general, María Consuelo Porras.

El pasado 10 de enero, el magistrado López solicitó protección al Ministerio de Gobernación (Mingob) derivado de la información que recibió de la sede diplomática y presentó una denuncia en el ente investigador contra la cuenta de la red social de X, que había publicado su ubicación y, que a la fecha, controla sus movimientos y los de su familia.

La cuenta ¡Yes, Máster! se ha caracterizado por revelar información privilegiada del MP y casos bajo reserva en contra de operadores de justicia. Durante las elecciones generales 2023, un informe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) la señaló como la cuenta madre de la desinformación y generadora de narrativas del intento de golpe de Estado.

 

DENUNCIA SIN PROSPERAR

El magistrado ratificó su denuncia el pasado 22 de marzo último y en declaraciones a La Hora indicó que la investigación no presenta avances. La Hora consultó al ente investigador sobre las diligencias y este respondió que las denuncias fueron conexadas a una investigación de oficio que la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia y Sindicalistas tiene a cargo.

Asimismo, dicha Fiscalía indicó que «han realizado las diligencias de investigación pertinentes, siendo una de las primeras diligencias la coordinación pertinente con la Policía Nacional Civil, para que se brinde la seguridad correspondiente al funcionario y núcleo familiar».

Grave situación: magistrado de la CC Rony López teme por su vida

«Entre las diligencias efectuadas se encuentra la citación y remisión de instrucciones a los investigadores con el propósito de obtener la declaración testimonial al respecto de los hechos, sin embargo, el magistrado no ha brindado la misma, argumentando, pese a que fue funcionario del Ministerio Público, desconfianza en la institución», excusó el MP.

Lo anterior, luego de que, el pasado 17 de enero, el magistrado informara que no confiaba en declarar en la Fiscalía, debido a que el secretario del MP y mano derecha de Porras, Ángel Pineda, ha sido señalado de tener vínculos con cuentas de netcenter.

Por su parte, el MP indicó a este Diario que solicitó información por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la finalidad de que las embajadas informen «si tienen conocimiento de amenazas, hostigaciones o intimidaciones en contra del magistrado», pese a que López se reservó el nombre de la embajada por seguridad.

Segunda vez que vinculan a Ángel Pineda con “Yes Master”

López busca que el MP establezca dos situaciones que hizo constar en la denuncia. «El seguimiento a mi persona y a mi familia por parte del usuario de dicha cuenta» y «el vínculo entre dicha cuenta y el grupo Criminal de narcotráfico que me anda siguiendo y con instrucciones de ASESINARME», consignó.

SERIE DE ACOSO Y ORDEN DE ASESINARLO

En entrevista, López detalló que dicha cuenta ha publicado sus puntos de ubicación en al menos dos ocasiones. Uno cuando estaba en la playa y otro cuando se encontraba reunido con su familia y amigos en hoteles de la zona 9 de la ciudad capital. «Lo mío no fue una amenaza, hubo una ordenanza que me mataran. La cuenta ¡Yes Máster! sabe y publica mis ubicaciones», subrayó.

El magistrado indicó que en los últimos meses ha presenciado un tipo de seguimientos cuando se moviliza en su automóvil, pero a la vez refirió que no se atreve a asegurar que se trate de una persecución. «Yo he visto movimientos extraños cuando voy por la carretera, da la sensación que me tienen en vigilancia», indicó.

De esa cuenta, el funcionario de la alta corte solicitó medidas cautelares a su favor ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) al considerar que su vida corre peligro. La petición tomó formalidad el pasado 3 de abril.

Magistrado Rony López solicita medidas cautelares a la CIDH tras orden de ultimarlo y serie de hostigamientos

López se convierte en el tercer magistrado que, en los últimos tres meses, buscó una protección internacional a raíz de amenazas tras el intento de golpe de Estado que sufrió Guatemala a manos del MP, que dirige Porras, sancionada por 29 países con prohibición para ingresar a esos territorios.

Artículo anteriorGuatemala debutará como anfitrión de la Reunión Ministerial sobre Migración y Protección
Artículo siguiente¿Cuántos volcanes hay en Guatemala?