Arte: Alejandro Ramirez/La Hora
Arte: Alejandro Ramirez/La Hora

El magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Rony Eulalio López, solicitó medidas cautelares a su favor ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) al considerar que su vida corre peligro derivado de una orden del crimen organizado para asesinarlo y una serie de acoso en redes sociales desde enero último.

López se convierte en el tercer magistrado que, en los últimos tres meses, buscó una protección internacional a raíz de amenazas tras el intento de golpe de Estado que sufrió Guatemala a manos del Ministerio Público (MP), que dirige la fiscal general, María Consuelo Porras, sancionada por 29 países con prohibición para ingresar a esos territorios.

En entrevista con La Hora el funcionario de la alta corte del país confirmó que solicitó al organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) el otorgamiento de las medidas precautorias ante el riesgo que corre su vida, pese a que principios de año el Ministerio de Gobernación (Mingob) redobló la seguridad estatal de López, pero que, según el funcionario, no ha cumplido a cabalidad.

 

ORDEN DE EJECUTARLO Y ¡YES, MÁSTER!

El pasado 10 de enero, el magistrado López solicitó protección al Mingob, entonces liderado por el ministro del expresidente Alejandro Giammattei, Byron Bor Illescas, por información que le brindó una embajada acreditada en Guatemala sobre una orden para acabar con su vida que le atribuyó a grupos del crimen organizado.

«El magistrado que no se alinea es Rony López, por lo que hay que quebrárselo», consta en el memorial que en su momento remitió el magistrado al exministro. Desde esa fecha, el acoso en la red social X (antes Twitter) desde la cuenta ¡Yes, Máster! incrementó en contra del togado de la CC.

Dicha cuenta se ha destacado por revelar información confidencial de casos de interés nacional que tramita el ente investigador, así como anunciar acciones en contra de jueces, magistrados y funcionarios públicos que luchan en contra de la corrupción. Incluso la cuenta ha sido vinculada al secretario general del MP y mano derecha de Porras, Ángel Pineda, quien ha negado estar detrás del perfil.

Van 80 días sin que se investiguen posibles hechos de corrupción de Miguel Martínez, pareja de Giammattei

López presentó una denuncia ante el MP para que investiguen qué personas están detrás de la cuenta de ¡Yes, Máster!, y si estas están relacionadas con el crimen organizado. Sin embargo, desde enero la pesquisa no presenta avances en la Fiscalía, al igual que otros casos que se mantienen engavetados en la institución que dirige Porras.

El magistrado indicó que dicha cuenta ha publicado sus puntos de ubicación en al menos dos ocasiones. Uno cuando estaba en la playa y otro cuando se encontraba reunido con su familia y amigos en hoteles de la zona 9 de la ciudad capital. «Lo mío no fue una amenaza, hubo una ordenanza que me mataran. La cuenta ¡Yes Máster! sabe y publica mis ubicaciones», subrayó.

«Cuando yo presenté mi denuncia en contra de la cuenta de ¡Yes, Máster! la idea era que el Ministerio Público investigara quienes están detrás y si tienen un nexo con el grupo de crimen organizado que ordenó asesinarme. Esa denuncia no presenta avances», detalló a este Diario.

En la entrevista Cara a Cara realizada por La Hora el pasado 8 febrero al Secretario General del MP, se le mencionó el tema de la carta presentada por López. Ver video a partir de minuto 44, en dónde Pineda niega estar detrás de la cuenta de netcenter mencionada.

SIN CUMPLIR PROTECCIÓN

El magistrado indicó que en los últimos meses ha presenciado un tipo de seguimientos cuando se moviliza en su automóvil, pero a la vez refirió que no se atreve a asegurar que se trata de una persecución. «Yo he visto movimientos extraños cuando voy por la carretera, da la sensación que me tienen en vigilancia», indicó.

López indicó que si bien en enero se le duplicó la protección, el Mingob, que ahora dirige el ministro Francisco Jiménez, no ha cumplido a cabalidad con otra serie de protecciones que incluyen a su familia. El togado refirió que en dos ocasiones ha enviado memoriales para que se haga efectiva la seguridad, pero que no ha tenido respuesta a la fecha.

La Hora preguntó a la cartera de seguridad por las afirmaciones de López y respondieron que en cuanto a la protección perimetral de la vivienda del magistrado la Policía Nacional Civil (PNC) no ha ubicado el domicilio.

«Hubo presencia de la PNC en la dirección proporcionada y no se ubicó la numeral ni número de teléfono el día 14 de enero a las 12.30 horas. Se consulto a vecinos del lugar e indicaron que no conocen al señor (palabras de vecinos)», refirió el Mingob.

Por su parte, el magistrado no duda en volver a enviar otro oficio en los próximos días para que la seguridad perimetral de su hogar sea diligenciada.

Segunda vez que vinculan a Ángel Pineda con “Yes Master”

DOS MAGISTRADAS BAJO ACECHO

La situación del magistrado López se suma al atentando que sufrió la magistrada de esa misma corte, Leyla Lemus, frente a su casa, en la zona 1 capitalina.

La madrugada del pasado 11 de diciembre, una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC), delegada para la protección perimetral del domicilio de la magistrada, ardió en llamas tras una aparente explosión provocada por dos individuos.

¿Terrorismo de Estado? Video muestra explosión de patrulla frente a casa de magistrada Leyla Lemus

A la fecha, el MP no presenta avances en la investigación y excusa que el caso está bajo reserva para no dar detalles.

Además, la magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, también fue víctima de una serie de persecuciones por motocicletas y amenazas por mensajes de texto cuando los intentos para que Arévalo no asumiera acrecentaban.

Para el 13 de enero, Lemus y Palencia fueron beneficiadas con una resolución de la CIDH que les otorgó medidas cautelares al considerar que su vida corre peligro. El magistrado López ahora busca que de igual forma le otorguen las medidas luego de exponer su caso ante dicho organismo.

Insumos y recursos no le han faltado al MP: los gastos en arrendamientos, carros y otros

Artículo anteriorCómo saber si tengo un buen manejo de mis finanzas personales
Artículo siguienteTráiler volcado en Ruta al Atlántico dificulta movilidad en la capital