Este viernes 15 de marzo, el Ministerio de Gobernación publicó en el Diario Oficial el acuerdo gubernativo 37-2024, el cual establece una reforma al Reglamento Orgánico Interno de esa cartera, establecido en el acuerdo gubernativo 635-2007.
De esa cuenta, el presidente, Bernardo Arévalo, efectuó tres cambios a dicha normativa específicamente al Ministerio de Gobernación, y a las atribuciones del Primer Viceministerio, Viceministerio de Seguridad y del Quinto Viceministerio, Viceministerio Antinarcótico.
Magistrados del TSE, tres meses después, retoman sus funciones
LAS REFORMAS
El artículo 2 del nuevo reglamento modifica que al Mingob le corresponde formular las políticas, cumplir y hacer cumplir el régimen jurídico relativo al mantenimiento de la paz y el orden público, la seguridad de las personas y de sus bienes, la garantía de sus derechos, la ejecución de las órdenes y resoluciones judiciales.
Mientras que en los cambios al Viceministerio de Seguridad, se establece que esa entidad debe:
-
- Cumplir y hacer cumplir las políticas y planes definidos por el Despacho Ministerial en las áreas de seguridad de las personas, sus familias y sus bienes, la garantía de sus derechos y la ejecución de órdenes y resoluciones judiciales.
- Velar porque los empleados y funcionarios que conforma las fuerzas de seguridad pública cumplan en el ejercicio de sus cargos, protegiendo y garantizando los derechos humanos y el orden público.
- Proponer al Despacho Ministerial los anteproyectos para la reglamentación de los servicios privados de seguridad.
- Proponer al Despacho Ministerial los planes estratégicos para garantizar el orden interno y combatir la delincuencia común, crimen organizado y cualquier otro flagelo que atente de la seguridad ciudadana.
- Supervisar la ejecución de los correspondientes planes estratégicos de seguridad ciudadana a cargo de las Direcciones Generales.
- Apoyar y cumplir las asignaciones que le encomiende el Despacho Ministerial sobre la conducción de los cuerpos de seguridad del Estado.
- Ejercer supervisión sobre las funciones y actividades desarrolladas por la Dirección General del Sistema Penitenciario.
- Implementar la modernización de las medidas y mecanismos de seguridad en los centros carcelarios de la República.
- Suscribir las providencias de trámite que competen a su despacho, para su traslado a otras instituciones.
- Cualquier otra que le asigne el Ministro o por disposición de ley.
En tendencia:
En tanto, al Viceministerio Antinarcótico le corresponde:
- Coordinar con las fuerzas de seguridad con el objeto de combatir el narcotráfico, terrorismo, lavado de dinero, migración ilegal y contrabando aduanero.
- Cumplir y hacer cumplir las políticas y planes definidos por el Despacho Ministerial, en la planificación, diseño, coordinación e implementación de planes estratégicos.
- Proponer e implementar planes y operativos dirigidos a ejecutar las órdenes y resoluciones judiciales, derivadas de la persecución penal de delitos relacionados con el narcotráfico, terrorismo, lavado de dinero, migración ilegal y contrabando aduanero.
- Coordinar la asistencia y cooperación necesarias para el cumplimiento de sus funciones en coordinación con las demás dependencias públicas o privadas, nacionales o internacionales.
- Supervisar la ejecución de los planes estratégicos pertinentes.
- Representar al Ministro de Gobernación en espacios de coordinación nacional e internacional en materia de competencia.
- Cualquier otra que le sea asignada por el Despacho Superior, en el ámbito de su competencia.
Comunicaciones restringe circulación de transporte pesado desde el Miércoles Santo