Magistrados del TSE, tres meses después, retoman sus funciones

Los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Ranulfo Rojas y Mynor Franco se reincorporaron al pleno, tras ausentarse de sus funciones por tres meses.

Luego de presentarse de manera voluntaria ante el Juzgado Duodécimo de Primera Instancia Penal para solucionar la situación legal, que enfrentan por la supuesta compra anómala del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), los magistrados se integraron a las mesas de diálogo de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME), encargada de conocer las propuestas de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Magistrados del TSE ligados a proceso: mantienen magistratura tras medida sustitutiva

“Estamos muy contentos como TSE, porque era un tema que no fortalece la institucionalidad. Sé que no ha sido fácil para ellos, no ha sido fácil para el TSE tampoco, y volverlos a ver es emocionante”, expresó la presidenta del órgano electoral, Blanca Alfaro.

La funcionaria agregó: “agradecemos a Dios, al Organismo Judicial y a la jueza por esa objetividad y permitir que los magistrados regresaran a trabajar”, añadió.

PALENCIA: FUE DESGASTANTE Y DIFÍCIL

La magistrada, Irma Palencia, explicó que al finalizar la audiencia de primera declaración se dirigieron al TSE, para suspender el periodo de vacaciones con el que contaban. “Nos incorporamos desde ayer en horas de la noche”, manifestó.

Palencia indicó que estos últimos meses han sido desgastantes y difíciles. “Jamás pensamos que iban a girar esa orden (de captura), porque el caso por sí solo se cae, pero tenemos que enfrentarlo desde el principio de legalidad”, agregó Palencia.

“Estamos aquí gracias a Dios, estamos muy contentos de estar en nuestro país”, resaltó.

ROJAS: HAY MOMENTOS QUE DIOS NOS TIENE PREVISTOS

El magistrado, Ranulfo Rojas, dijo que por el ejercicio del cargo y como funcionarios públicos están expuestos a ese tipo de acciones, pero hay que enfrentarlos.

“Hay momentos que Dios nos tiene previstos, no sólo las cuestiones puramente políticas y procesales, y con la voluntad de Dios se van dando los momentos, ya que nosotros habíamos solicitado al juzgado que nos tomaran en cuenta para presentarnos voluntariamente”, afirmó.

Rojas indicó que realizarán todas las acciones para ejercer el derecho de defensa, esperando que se respete el debido proceso.

Vecinos de la Bethania señalan a Allan Rodríguez y diputado intenta justificarse

FRANCO: LEYES DEBERÍAN NACER DE LA POBLACIÓN

El magistrado, Mynor Franco, declaró que ha estado preocupado por las funciones del TSE, por lo que resaltó el trabajo que realiza la CAME.

“Todas las leyes deberían de ser así, que nazcan de los usuarios, de la población, de ahí deben de nacer las leyes, es lo mejor que se puede hacer, por eso nosotros estamos empeñados en que este trabajo salga lo mejor posible, que se logren consensos”, subrayó.

AGUILERA: UNO DE LOS RETOS ES ACLARAR LA VERDAD

El magistrado, Gabriel Aguilera, enfatizó que uno de los retos que tienen ahora que regresan a sus funciones es aclarar la verdad a la población y demostrar la inocencia.

“Creemos en el debido proceso, la presunción de inocencia existe y es prioritaria, es importante que podamos ejercer nuestro derecho de defensa en libertad”, dijo.

Además, Aguilera indicó que otro de los retos es la discusión de las reformas a la Ley Electoral, especialmente aquellos puntos fundamentales que deben reformarse para que no se den los casos que se registraron en las elecciones 2023.

ANTECEDENTES DEL CASO

El antejuicio promovido en contra de las autoridades del TSE se dio luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar iniciar un proceso para establecer si los funcionarios debían mantener la inmunidad o si se les debía retirar este beneficio para habilitar una investigación en su contra.

Las acciones fueron promovidas por los abogados Giovanni Fratti y Karen Fischer, quienes alegaron supuestas inconsistencias en la compra del sistema TREP.

Con el fallo emitido por la CSJ, el expediente fue remitido al Congreso de la República, en donde el pleno integró una comisión pesquisidora, la cual fue presidida por el ahora exdiputado Julio Enrique Montano.

El 29 de noviembre de 2023, esa mesa de trabajo emitió el dictamen, y con una votación dividida de 3 a 2, recomendó el retiro de antejuicio en contra de los magistrados.

Finalmente, el 30 de noviembre del año pasado, en una prolongada sesión, los diputados aliados a VAMOS votaron para quitarles la inmunidad a los cuatro funcionarios electorales.

El 11 de enero de este año, tres días antes de que Bernardo Arévalo asumiera la presidencia, se dio a conocer que el MP había solicitado la captura de los cuatro magistrados por la supuesta sobrevaloración del TREP.