Foto: Cristóbal Véliz/La Hora
Foto: Cristóbal Véliz/La Hora

El proceso contra el exauxiliar fiscal Eduardo Pantaleón, continuó sin contratiempos en el Tribunal Décimo de Sentencia. Entre las declaraciones de testigos y peritos de este día, sobresale el pronunciamiento efectuado por el exfiscal y exjefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, el cual fue a favor de Pantaleón, al igual que el de otros testigos en el inicio del juicio el pasado 29 de febrero.

Campo calificó como «impecable» el trabajo realizado por Pantaleón en su paso en la Fiscalía contra la Corrupción, cuando tuvo a su cargo el caso Libramiento de Chimaltenango, por el que es acusado por los delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal por el Ministerio Público (MP), por supuestamente haber alterado dicho expediente.

Foto: Cristóbal Véliz/La Hora
Foto: Cristóbal Véliz/La Hora
BUEN ANTECEDENTE

En su exposición, Campo también indicó que conoce a Pantaleón desde el 2013, cuando ambos laboraron en la Fiscalía contra el Crimen Organizado, tiempo en el que a su parecer demostró un buen desempeño como oficial de fiscalía, razón por la que dijo haberlo propuesto para la Fiscalía contra la Corrupción, en la que empezó a laborar el 1 o 2 de diciembre de 2016.

«A Eduardo lo conozco desde el 2013 cuando fungió como oficial de fiscalía en la Fiscalía contra el Crimen Organizado. Y fue justamente por las cualidades que él posee, una persona responsable, respetuosa, diligente, honesta, un oficial de fiscalía, en ese momento, ejemplar, por esas cualidades, en el 2016 cuando asumo la jefatura de la Fiscalía contra la Corrupción, propongo el traslado de Eduardo», expusó.

CIV solicita apoyo internacional para colocar gradas en el Aeropuerto 

Además, lejos de lo expresado por el MP en su acusación contra Pantaleón, Campo también expresó tener conocimiento de que en 2017, Pantaleón se sometió a las pruebas y normas internas establecidas en la ley y reglamentación interna del MP para convertirse en candidato elegible como auxiliar fiscal 1.

Dijo tener claridad que el trabajo de Pantaleón ha sido «impecable, transparente, honesto, decente» y que en ningún momento pretendió desviar investigaciones, desvincular personas sindicadas, tal como señala el MP al indicar que con su actuar procuró un beneficio a favor del exministro de comunicaciones José Luis Benito.

EL LIBRAMIENTO

En cuanto a los casos conocidos por la Fiscalía contra la Corrupción, el exjefe fiscal recordó dos carpetas que no sólo se ha convertido en casos emblemáticos de dicha fiscalía, sino que fueron judicializadas por Pantaleón. Se trata del proceso conocido como el Ministerio de Cultura y Deportes, y el Libramiento de Chimaltenango. Por este último es procesado en este juicio.

En su exposición, aclaró que en lo que respecta a este segundo caso, el exauxiliar fiscal no le ocultó información alguna, sobre todo porque no hubiese podido esconder documentos que aún no se habían presentado.

Agregó que el 5 de febrero, junto al exauxiliar fiscal acudieron a una audiencia unilateral privilegiada, ante el juzgado primero de instancia penal con competencia de conocer procesos de mayor riesgo grupo C, para solicitar órdenes de aprehensión en una segunda etapa, en el caso Libramiento de Chimaltenango.

Al explicar ante el juez que fue lo que sucedió, aclaró que esto ocurrió luego de que el juez Mynor Moto decretara falta de mérito a favor de 16 sindicados en el caso.

Recordó que en esa diligencia, tras varias horas de conversar y exponer por menores del caso, independientemente de que Leslie Pineda presentará el recurso de apelación, la jueza Silvia de León, ordenó la aprehensión contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruíz, y ocho personas más.

ANTEJUICIO CONTRA EL JUEZ MOTO 

En cuanto al por qué se solicitó antejuicio contra el juez Moto, a cargo del juzgado tercero penal, Campo dijo que esto se hizo porque en la audiencia en la él vinculó a 13 sindicados y que duró más de tres meses, al finalizar se le solicitó una audiencia unilateral para pedir una serie de autorizaciones judiciales.

Sin embargo, recordó que esta audiencia se llevó a cabo el 31 de octubre, la cual fue evacuada por la fiscal Leslie Pineda, pero las autorizaciones nunca fueron entregadas, indicando que comparecieran al día siguiente, es decir el 1 de noviembre, que es día de asueto.

Cuando llegaron el día siguiente día hábil, se toparon con que el juez Moto había salido de vacaciones y que no había firmado los oficios respectivos.

Cuando regresó de su descanso vacacional, Campo dijo que Pantaleón se apersonó a la judicatura, para lo cual ya habían transcurrido mes y medio de los tres que se había otorgado para la investigación.

Esta fue la razón por la que, el exjefe de la Fiscalía contra la Corrupción aseguró haber presentado el antejuicio contra el juez Moto, pues ya se había perdido el 50% del plazo para la investigación.

PMT recomienda utilizar rutas alternas debido a la Huelga de Dolores

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorDiscuten reformas electorales para esclarecer qué es campaña anticipada 
Artículo siguienteMinistro compromete a nuevos policías a ser un orgullo para sus familias y el país