Discuten reformas electorales para esclarecer qué es campaña anticipada 

Durante el tercer día de discusión sobre las propuestas para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos que dirige la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el análisis se centró en el “Régimen de financiamiento político y medios de comunicación”. 

La presidenta del TSE, Blanca Alfaro, explicó que uno de los aspectos que se abordaron en las mesas de diálogo fue sobre “la falta de claridad en si pueden o no hacer una entrevista, así como hacer la entrevista y ser candidato Presidencial o a cualquier cargo de nominación de elección popular, pues los medios de comunicación también podrían ser multados con cincuenta mil un dólares. Es una necesidad urgente, para que se clarifique que eso no consiste en campaña anticipada, es una necesidad en una democracia de tener esa libertad de comunicación”. 

Otros aspectos que generaron discusión fueron la pauta publicitaria, los plazos de las encuestas de opinión pública y la regulación de algunos medios alternativos, pues en estos momentos no hay claridad, agregó Alfaro.

ORELLANA: SE DEBEN REGULAR LAS REDES SOCIALES 

Gabriel Orellana, asesor de la Cámara de Radiodifusión de Guatemala y de la Cámara de Medios, detalló que es necesario actualizar en la Ley Electoral los conceptos de “medios tradicionales”, y es indudable que se debe hacer un ajuste tecnológico para regular las redes sociales, así como la contratación de plataformas digitales en el extranjero, puesto que puede causar evasión fiscal.

Asimismo, Orellana indicó que se debe cuidar el hecho de reformar la Ley Electoral cada cuatro años, ya que algunos partidos políticos podrían aprovechar para introducir modificaciones que distorsionen el proceso electoral. En su lugar, se podría modificar el reglamento de la referida normativa.

 

TERCER DÍA DE DISCUSIÓN 

Este viernes, las mesas de diálogo de la CAME abordaron el eje temático “Régimen de financiamiento político y medios de comunicación”, que se refiere al financiamiento para el desarrollo de actividades de las organizaciones políticas, así como las medidas de control y fiscalización. Así también, al régimen de medios de comunicación que se da acceso durante la campaña electoral.

Los puntos a tratar fueron: financiamiento público, financiamiento privado, régimen de los medios de comunicación y fiscalización de las finanzas.

De las 1 mil 256 propuestas que recibió la CAME, 158 están relacionadas con dichos temas.

La CAME estableció 6 ejes temáticos para los planteamientos de reformas electorales, los cuales se discutirán uno por día. Siendo éstos: Justicia Electoral, Fortalecimiento de la Autoridad Electoral, Proceso Electoral, Sistema Electoral, Sistema de Organizaciones Políticas y Régimen de Financiamiento Político y Medios de Comunicación, los tres últimos ya fueron abordados en las mesas de diálogo.

Las organizaciones sociales, académicas, del sector privado y políticas participan en el proceso de discusión de la CAME.