Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que de momento se descarta que el coronavirus represente una amenaza para la salubridad de la población en el país.

Así lo indicó Ana Lucía Gudiel, portavoz de la cartera, quien mencionó que se están tomando todas las medidas preventivas posibles y que hasta la fecha no se registra ningún caso confirmado en el país por esta enfermedad viral.

“Actualmente el Ministerio de Salud mantiene la comunicación y coordinación con otros sectores de la salud dentro y fuera para mantener la prevención de este evento en el marco del Reglamento Sanitario Internacional, adicional, mantenemos las recomendaciones respectivas para viajeros que tengan como destino China u otros países que ya han sido reportados sobre este caso”, afirmó Gudiel.

La entrevistada agregó que existe una serie de recomendaciones para evitar el contagio de esta enfermedad, que sin el lavado constante de manos, el evitar aglomeraciones y el contacto con personas enfermas.

“Es importante mencionar también, que estamos activados con nuestros protocolos de respuesta. Estas acciones consisten en: vigilancia epidemiológica, de laboratorio y la atención de casos de pacientes con infecciones respiratorias graves”, comentó.

LA ENFERMEDAD

El 99 por ciento de los casos registrados se han dado en China, cuya tasa de mortalidad es del 2 por ciento, según indica un cable de la Associated Press (AP). Hasta la fecha se reportan 170 personas fallecidas por el virus, de un total de 7 mil 711 casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta internacional para se fortalezcan las actividades de vigilancia por el coronavirus y que los trabajadores de salud tengan información actualizada sobre la enfermedad.

Además de China, Japón, Tailandia y la República de Corea han registrado casos de coronavirus, según la OMS. Aunque AP reportó hoy que India y Filipinas ya reportaron sus primeros casos.

Artículo anteriorAutoridades se preparan para Caravana del Zorro
Artículo siguienteCruz será evaluado por el Directorio de la SAT