Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz, informó hoy que el Directorio de la entidad le concedió 5 días como parte del proceso de evaluación de su gestión, para lo cual se le ha solicitado información respecto a temas de recaudación.

“El Directorio me ha dado 5 días como parte de la audiencia que permite el proceso de evaluación o la metodología de evaluación para presentar una serie de informaciones que me han requerido”, afirmó el superintendente Cruz.

Según explicó Cruz, esto es parte de lo que manda la normativa legal, por lo que los 5 días corren a partir de este jueves, finalizando el periodo el próximo miércoles, al ser días hábiles.

Asimismo, explicó que lo que le ha solicitado el Directorio de la SAT es información relacionada a la recaudación tributaria, esto con el uso de las variables macroeconómicas actuales. Luego de los cinco días deberá ser notificado de su continuidad o no al frente de la Superintendencia de Administración Tributaria.

BRECHA FISCAL

Cruz explicó que los datos finales de recaudación concluyeron con una brecha fiscal de 1 mil 393 millones de quetzales, de una meta de recaudación fijada para 2019 de 64 mil 27 millones de quetzales.

“El convenio de evaluación del superintendente no marca exclusivos meta, sino que marca una serie de cumplimientos, que es parte de la discusión que se me ha dado audiencia para poder presentar esos temas”, aseguró Cruz.

A la vez, indicó que su continuidad en el cargo depende exclusivamente de lo que decida el Directorio de la SAT.

SUSCRIBEN CARTA DE COMPROMISO

La SAT informó hoy que varias entidades del sector público y privado firmaron una carta de compromiso para la implementación del Plan Nacional para la Reducción de Tiempos de Despacho en las Importaciones Definitivas 2020-2023.

Esta acción contó con el apoyo técnico de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y coordina acciones a implementar por cada actor de la cadena logística en el tema de tiempos de despacho en las aduanas del país.

LOS TIEMPOS DE DESPACHO

En la actividad, la SAT dio a conocer los resultados del Estudio de Tiempos de Despecho (ETD), con el cual se calculó el tiempo promedio que dura un proceso de importación, ya sea por la vía terrestre, marítima o aérea.

Según el estudio, el cual es el primero que se desarrolla a nivel centroamericano y el segundo al nivel latinoamericano, el tiempo de despacho en aduanas para importaciones por la vía terrestre es de 10.1 horas, mientras que el despacho marítimo es de 8 días y 19 horas.

No obstante, los despachos de importaciones por vía aérea son los procesos más largos, los cuales puede tardar hasta los 12 días y 2 horas, en un tiempo promedio estimado.

La carta de compromiso entre las instituciones de los sectores público y privado, buscan reducir esos tiempos para agilizar los trámites de las importaciones.

Artículo anteriorSalud descarta riesgo por coronavirus en el país
Artículo siguienteEE.UU.: seguimos con apoyo incondicional a MP, FECI y Fiscalías