El exdiputado y Estuardo Galdámez. Foto: La Hora / Archivo
El exdiputado y Estuardo Galdámez. Foto: La Hora / Archivo

El Ministerio Público (MP) dio detalles de la adjudicación de contratos para la construcción de infraestructura del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) el jueves 4 de abril, en la continuación de la audiencia en la cual se discute la acusación en el caso Asalto al Ministerio de Salud.

Dicha diligencia se desarrolló en el Juzgado de Mayor Riesgo D, encabezado por la jueza Abelina Cruz Toscano. En el proceso figuran como acusados varios exdiputados y Saraí Villavicencio, hija del exministro de Salud, Jorge Villavicencio, fallecido en julio de 2020.

El caso es gestionado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), unidad que explicó los pormenores de la investigación con los cuales se considera que los sindicados habrían influido en la adjudicación de contratos para la construcción de infraestructura.

Según el ente investigador, los procesados pudieron haber cometido los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo.

Néster Vásquez, sancionado por EE. UU., asumirá presidencia de la CC

AUDIENCIA

Según el MP, se presume que el exdiputado y excandidato presidencial, Estuardo Galdámez, pudo participar en el cobro de comisiones ilegales por la adjudicación del contrato para construcción de un hospital en Ixcán, Quiché.

Además, en la investigación se explica cómo en dicha adjudicación pudieron haber intervenido, como parte del acuerdo, los miembros de la junta de licitación, quienes, según el MP, habrían recibido un beneficio favorecer a la constructora que ganó el evento.

El órgano encargado de la persecución penal también sostuvo que el exdiputado, Luis Fernando Pérez, y la hija del exministro aparentemente tenían la capacidad de decidir el porcentaje de dinero que sería repartido entre las personas que participarían en el proceso de adjudicación.

Junta Monetaria: Fernando Linares-Beltranena rechaza designación y acciona en la CC; obtuvo cero votos

De acuerdo con la Fiscalía, el proyecto fue adjudicado por Q79 millones, monto que habría generado una comisión de unos Q1 millón 400 mil, la cual pudo ser la primera que recibió el grupo. Dicha transacción habría sido realizada en la oficina de la hija del ministro, en la zona 14.

El fiscal a cargo de la investigación aseguró que a la fecha el hospital está inconcluso.

En otro caso que forma parte del mismo tema Asalto al ministerio de Salud, en el que se involucra a Galdámez, se tiene previsto que el 10 de abril se defina si el exlegislador va a juicio o no.

 

SINDICADOS

Durante la audiencia, además de Pérez y Villavicencio, a quienes se les señala de supuestamente dirigir los negocios en el MSPAS, también estaban presentes los exdiputados Roberto Kestler y Estuardo Galdámez, así como Jorge Luis Pérez Ramírez.

Otros procesados son Edna Carolina Prera Gunther, Roberto Guarán Jiménez, Leonel Batres Gálvez, José Alberto Rodríguez Barrera, Juan Manuel Pelaez Corzo, Jaime Emilio Pérez Castillo y Rolando Pérez Martínez.

El exministro Jorge Villavicencio fue señalado entre los sindicados, pero falleció el 20 de julio de 2020 mientras permanecía internado en el Hospital Roosevelt. Tuvo complicaciones de salud relacionadas con el COVID-19.

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorBernardo Arévalo: contrato de Perenco en Laguna del Tigre no será renovado
Artículo siguientePreparan enmiendas a iniciativa de ley sobre alumbrado público