El abogado Fernando Linares-Beltranena acciona contra los delegados del Congreso ante la Junta Monetaria. Foto: La Hora
El abogado Fernando Linares-Beltranena acciona contra los delegados del Congreso ante la Junta Monetaria. Foto: La Hora

El exdiputado y aspirante a diferentes cargos públicos, Fernando Linares-Beltranena, mostró su inconformidad por no haber logrado un espacio como representante del Congreso de la República en la Junta Monetaria (JM). El abogado presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC).

Según los argumentos de Linares-Beltranena, no se habría cumplido con el penúltimo párrafo del artículo 132 de la Constitución Política de la República de Guatemala, que indica que las personas designadas deben demostrar notoria preparación y competencia en materia económica y financiera.

Y en el caso del diputado de CABAL, Manuel Archila Cordón, que es el delegado suplente, el inconforme dijo que no cumple con ese requisito porque es licenciado Zootecnista.

Asimismo, se cuestiona la designación del congresista Luis Javier López, pues en el acuerdo de convocatoria se indica que los representantes no deben tener parentesco con algún legislador y asegura que en este caso el elegido es cuñado de su colega Adim Maldonado.

«Por ese riesgo de que quede vacante el puesto, es inidóneo para ser electo, según el artículo 113 de la Constitución que exige honorabilidad. Al declararse nulo el acuerdo de elección, tendría que celebrarse nueva elección. Por lo tanto el acuerdo legislativo 17-24 es nulo y debe convocarse otra elección, ya hay un precedente en esta elección en el 2018», expresa el documento que compartió Linares-Beltranena.

0 VOTOS: Ni un solo diputado votó por Fernando Linares Beltranena

CUESTIONADA ELECCIÓN

El proceso de designación de los representantes del Organismo Legislativo ante el máximo órgano del Banco de Guatemala (Banguat) se vuelve llamativo para los políticos, por la participación que tienen en la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en donde se decide la compra de medicamentos y servicios para los pacientes.

Para dicha elección también participaron los diputados Cristina Álvarez, de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO); y Samuel Pérez, de Semilla. Pero por los anticuerpos del legislador oficialista, decidió retirarse de dicha elección.

De esa cuenta, no se descarta que se tenga que realizar una nueva convocatoria por el Congreso.

Linares-Beltranena, que es abogado y notario posee una maestría en Economía, también ha participado en la elección de procurador de los Derechos Humanos y fiscal general.

Diputados de UNE y CABAL representarán al Congreso en la Junta Monetaria

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorAlemania: policía incauta billetes falsos que simulaban US$103 millones
Artículo siguienteNester Vásquez, sancionado por EE. UU., asumirá presidencia de la CC