Desplazarse en cualquier medio de transporte por la ciudad de Guatemala y los municipios vecinos se vuelve cada vez más complicado. Foto: La Hora / José Orozco

Desplazarse en cualquier medio de transporte por la ciudad de Guatemala y los municipios vecinos se vuelve cada vez más complicado, para miles de personas. El tiempo y la tensión se convierten en una situación que hace que algunos de ellos evalúen el extremo de decidir qué tan necesario sea salir de casa para enfrentarse a esta batalla campal de autos contra motos y buses.

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Entre los factores que dificultan la movilidad se encuentran: el regreso a la normalidad de trabajo y escuela, las lluvias de temporada con las consecuentes inundaciones y baches.

A lo anterior se añaden causas externas como los desperfectos mecánicos de un vehículo, colisiones y la violencia urbana, entre otros, compiten con un aumento de conductores que en promedio alcanza hoy día hasta 1 millón 100 mil de vehículos que se movilizan a diario en la ciudad. Esto provoca el caos en calles y avenidas, cuyas dimensiones fueron diseñadas hace más de 50 años.

¿POR QUÉ COLAPSAN LAS CALLES?

Las razones del colapso se experimentan de forma similar, pero con pequeñas diferencias en los municipios Mixco y Villa Nueva, que tienen su propia dinámica al ser ciudades dormitorio.

Las razones del colapso se experimentan de forma similar. Foto: La Hora / José Orozco

Mientras que la capital es la receptora de los conductores que arriban desde cuatro vías principales entre ellas, Carretera al Atlántico, Interamericana, Carretera a El Salvador y Calzada Aguilar Batres.

Tres directores de tránsito: Roger Escalante en Mixco, Henry Quevedo de Villa Nueva; y Amílcar Montejo director de comunicación social de la PMT y Emetra, identificaron los territorios con mayor densidad poblacional y destacan cuáles son las rutas de más alta carga vehicular para ingresar a la ciudad.

Los entrevistados mencionan que al final, los conductores deben aprender a convivir con esta realidad. “Casi a la defensiva, acatando leyes para al final lograr una buena convivencia en la vía pública”, señala Escalante.

 

CAPITAL: MÁS AUTOS EN LAS MISMAS CALLES

Uno de los primeros obstáculos se debe a que las ciudades experimentan un crecimiento urbano y multiplicación de los conductores en rutas viales que no pueden crecer hacia los lados.

“Los municipios aledaños continúan usando las mismas vías de ingreso a la capital, no explotan nuevos tramos o carreteras, con excepción de la Vía Alterna del Sur (VAS) que tiene peaje. La ruta Interamericana, el ingreso desde carretera a El Salvador, la ruta al Atlántico no ha variado, tampoco la del Pacífico”, explica Montejo.

Como muestra describe que la ruta de la carretera Interamericana está diseñada con dos carriles. Una vez los conductores atraviesan Mixco y llegan a la calzada Roosevelt se amplían las vías hasta tres o cuatro carriles para circular.

Uno de los primeros obstáculos se debe a que las ciudades experimentan un crecimiento urbano. Foto: La Hora / José Orozco

Lo mismo sucede en carretera a El Salvador, los cuales se ensanchan al llegar al trébol de Vista Hermosa, mientras que en el Atlántico no es posible ampliar las vías por el puente Belice. “Aunque los cambios en esta ruta vienen pronto con la ampliación de nuevos carriles”, informa.

PARQUE VEHICULAR SE POSICIONABA EN 2,040,671 SOLO EN GT

Hasta julio de 2022, se registraban 2 millones 040 mil 671 de parque vehicular en el departamento de Guatemala, cifra que representa el 43.04% del total del país, de acuerdo con datos del boletín de Estadísticas de Tránsito de la Policía Nacional Civil con base en el registro fiscal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Montejo estima alrededor de 1 millón 100 mil vehículos particulares en la capital, pero prefiere contabilizar los viajes que estos realizan cada día, lo cual, si cada uno se mueve más de cinco veces al día, ascendería hasta 6 millones de traslados. Esto sin contar el transporte pesado, el escolar o los taxis.

 

Entre las razones de este colapso es el regreso de los habitantes a las actividades productivas con presencia en el trabajo o estudios. Esto sumado a un crecimiento poblacional que impacta con situaciones como menos opciones de transporte colectivo.

De tal manera que las horas pico del tránsito comienzan ahora a las cinco de la mañana en los municipios vecinos. “En la capital el congestionamiento es a partir de las seis de la mañana”, explica Montejo.

SEMANA INICIA CON LLUVIAS

Aunque las lluvias se han calmado esta semana y se avecina la temporada fría a mitad de octubre, factores como los constantes baches, los vehículos deteriorados en el camino -120 diarios en promedio-, la alta movilidad del transporte pesado y de carga, los accidentes viales y los hechos violentos completan la escena.

“La violencia se ha incrementado. El promedio son dos fallecidos en la vía pública por semana”, asegura.

La semana del 10 de octubre iniciará con lluvias a causa del paso del ciclón Julia, que se esperaría llegue como una depresión tropical. Las constantes lluvias nuevamente complicarían el paso en muchos de los sectores en donde ya es complejo transitar.

VILLA NUEVA, DIFICULTADES EN HORAS PICO

Henry Quevedo director de tránsito de Villa Nueva asegura que no tienen complicaciones en las rutas alternas utilizadas luego del cierre de la calzada Concepción debido al hundimiento. Ello a pesar de que por este sector circulaban 65 mil vehículos, los cuales ahora se deben dispersar en rutas alternas.

 

La ruta alterna de Catalina y la del túnel fluyen sin inconvenientes, excepto por las tardes. “La única hora difícil es de seis a siete de la noche, especialmente del kilómetro 14 y 15, pero por lo regular no tenemos colapsos. También los sectores del Búcaro al Cenma se han visto más afectados”, comentó.

Por otro lado, confirma la necesidad de comenzar más temprano con los carriles reversibles. Ahora inician a las cinco horas, antes era a las seis horas.

Sin embargo, anuncia el cierre de la Calle Real de Villa Nueva los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre por el desfile de “los fieros”, actividad que tiene dos años de no realizarse.

Necesidad de comenzar más temprano con los carriles reversibles. Foto: La Hora / José Orozco

“Complicará el tránsito por tres días, ya que esta calle es la ruta al Pacífico, San Miguel Petapa y Villa Canales”, advierte.

También menciona los trabajos de recapeo en los kilómetros 17 al 20 con dirección al sur del país, lo cual traerá dificultades a los conductores que transitan por la ruta CA-9.

MIXCO: SIETE EJES HACIA LA CIUDAD

Roger Escalante, gerente de Emixtra, expone que situaciones como los derrumbes en carreteras provocados por las lluvias son capaces de impactar en la ciudad y todos los municipios que lo rodean. En días pasados, se registraron de 30 a 35 emergencias en la vía pública por razones climáticas que van desde deslizamientos hasta colisiones, informa.

 

En Mixco hay siete puntos que conectan a la ciudad capital. Estos son Boulevard El Naranjo, Tulam Tzu, Calzada Doroteo Guamuch Flores, Calzada San Juan, Calzada Roosevelt, la conexión zona 10 de Mixco hacia zona 11 por Las Charcas y Boulevard San Cristóbal en zona 8 Mixco hacia la zona 11 capitalina.

De estas, hay cuatro rutas que tienen la mayor concentración vehicular: Boulevard el Naranjo y San Cristóbal y las Calzadas San Juan y Roosevelt.

Escalante coincide con Montejo en las causas que originan estos congestionamientos, en donde la alta densidad de población ha modificado las horas pico que aplican en los carriles reversibles. Añade la lentitud que generan los ingresos y egresos de los centros comerciales, como parte de las causas de estos colapsos a una infraestructura de décadas, que incluye la red de drenajes que rebasa su capacidad en cada temporada de lluvias.

La alta densidad de población ha modificado las horas pico. Foto: La Hora / José Orozco
CAMBIO DE COMPORTAMIENTO

Quevedo considera que el tráfico podría aliviarse en lo que resta del año debido al fin del ciclo escolar. Parte de las soluciones son los trabajos de recapeo que permitan la fluidez de la movilidad en las principales rutas.

Montejo y Escalante coinciden en que se toman acciones de monitoreo para implementar planes de bacheo en ambas comunas. Y en la capital, la renovación de cinta asfáltica en algunas rutas como Calle Martí, carretera a El Salvador y Calzada Doroteo Guamuch. Además, con la pronta incorporación de cinco líneas más de transporte municipal.

Más reflexivo, Escalante apuesta por un cambio en el comportamiento del conductor, en donde lejos de conducir casi que, de manera defensiva, mejor acate el cumplimiento de leyes dirigidas a la mejor convivencia en la vía pública. Esto es menos agresiones y menos estrés al frente del volante.

 

Una de las opciones en las horas en que se registra un mayor tránsito vehicular, puede verificar las condiciones del tráfico y de esa manera esperar el momento en que la densidad disminuya, una de estas opciones la ofrece la plataforma Waze que también puede mostrar rutas alternas y mejorar el tiempo de llegada a su destino.

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