Conferencia de prensa este domingo 9 de octubre por la cercanía de la tormenta Julia a territorio nacional. Foto: La Hora / Gobierno

En conferencia de prensa este domingo 9 de octubre por la cercanía de la tormenta Julia a territorio nacional, la administración del presidente, Alejandro Giammattei, dio a conocer las medidas de prevención que emprendió para evitar fallecimientos a causa del aumento de las lluvias en el país.

 

El Presidente mencionó que desde el pasado jueves 6 de octubre se lanzó la alerta temprana de lo que está ocurriendo. “Nos hemos mantenido totalmente vigilantes del movimientos y cambios de rumbo que ha tenido el ciclón”, agregó.

Aseguró que se advirtió a los afectados durante las tormentas de Eta e Iota que tomaran en consideración que será muy probable que perciban la influencia de este ciclón dada la trayectoria, por lo que pidió que buscaran tierras altas a donde pudieran movilizarse.

Resaltó que los Centros de Operaciones de Emergencia (COEs) están funcionando, por lo que los 22 gobernadores departamentales están prestos en los 280 municipios en riesgo alto o muy alto de verse afectados.

SEÑALA DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS

El mandatario dio a conocer que se tomaron previsiones extraordinarias, entre estas la reserva de alimentos del Ministerio de Desarrollo (Mides), con raciones frías y calientes, así como del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con raciones frías para los afectados.

“Tenemos tres tipos de raciones que quedaron estandarizadas desde Eta e Iota para hacer mucho más fácil su transportación”, recalcó.

Detalló que tienen más de 60 toneladas de alimentos almacenados en el MAGA en donde se ha realizado la reserva estratégica para enfrentar, no solo el fenómeno que pudiera presentarse este año, sino la posibilidad de que no haya suficientes alimentos el año entrante.

 

“Y estamos comprando alimentos, así que no nos tenemos que preocupar por eso”, enfatizó.

De acuerdo al titular del Mides, Raúl Romero, se tienen 69 mil 900 raciones calientes, 46 mil 500 individuales y 33 mil frías, así como 6 mil kits de techo mínimo, mientras que el ministro de Agricultura, José Ángel López, afirmó que cuentan con 17 mil raciones.

SUSPENDEN CLASES

Giammattei indicó también que giró instrucciones al Ministerio de Educación (Mineduc) para que se suspendan las clases en todo el país de manera provisional el lunes 10 y el martes 11 de octubre.

Afirmó que la idea es que haya la menor movilización de personas, en especial de menores que tienden a correr riesgo en áreas rurales al tener que ir a los establecimientos escolares.

«Y con la cantidad de lluvia, deslaves y todo lo que es previsible tratamos de evitar que haya consecuencias que lamentar», puntualizó.

GIAMMATTEI: TENEMOS VENTAJA SOBRE ETA E IOTA

“Tenemos ventaja sobre Eta e Iota en este momento, alimentos, tenemos mayor capacidad de movilización, pero además de eso, en ese entonces teníamos pocos alimentos, hoy tenemos alimentos y hay una distribución ya regionalizada en varias bodegas del interior del país que ya tienen los alimentos para poderlo mover lo más rápido posible en los lugares donde hubiera necesidad”, explicó el mandatario.

 

Resaltó que como era previsible que la cantidad de lluvia sea considerable, están apostando a que la movilidad aérea sea difícil para llegar a los lugares afectados y por ello se “adelantaron” a mover los alimentos a donde se podría registrar mayor afectación.

“De esa cuenta, pues estamos mejor preparados, gracias a Dios lo hemos estado preparando y el Ejército está presto, la reserva aérea ha sido convocada también y activada para que podamos tener el apoyo de la iniciativa privada, si acaso sea necesario para la movilización aérea y si el tiempo nos lo permitiera”, enfatizó.

GIAMMATTEI: NO PODEMOS ANTICIPAR UN ESTADO DE CALAMIDAD”

Agregó que este lunes 10 de octubre se tendrá una reunión en Casa Presidencial del Consejo de ministros. “No podemos anticipar un Estado de Calamidad”, mencionó.

“No se puede, el Estado de Calamidad es porque hay daños, hasta el momento los daños que tenemos son pocos, prevemos que vaya a llover, vamos a vigilar hoy toda la noche, lo vamos a hacer mañana, y de ser necesario una segunda evaluación mañana en la tarde, se hace una segunda evaluación”, declaró.

“Y si hay una necesidad de pedir la puesta en vigencia de un Estado de Calamidad tendrá que ser por consecuencia de los resultados, los daños ocasionados, no podemos poner Estado de Calamidad ante lo que se pueda creer que se pueda hacer, sino que desgraciadamente tiene que ser por los hechos acontecidos”, resaltó.

Artículo anteriorTormenta Julia llega al Pacífico tras dejar dos muertos en Honduras
Artículo siguienteTormenta Julia: Reportan viviendas colapsadas en Puerto Barrios