Se espera que la Tormenta Julia afecte al país a partir de este domingo 9 de octubre. Foto: La Hora / Redes Sociales

Se espera que la Tormenta Julia afecte al país a partir de este domingo 9 de octubre y Cleofas Culajay, pronosticador del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh), señala que este fenómeno podría compararse en intensidad a Eta e Iota que impactaron a Guatemala en 2020 causando estragos.

En esta oportunidad, la mayoría de acumulados de lluvias podrían registrarse en las regiones Norte, Franja Transversal del Norte, Caribe, Altiplano Central, Valles de Oriente y Este de Pacífico.

Culajay explicó a La Hora que este sistema se dirige a Centroamérica y que el primer país afectado será Nicaragua, se intensificará a huracán y al tocar tierra se empezará a degradar, “ya no tendrá los vientos huracanados para cuando llegue a nuestro país, a nuestro país llegará como depresión tropical, sin embargo, si se esperan abundantes lluvias a nivel generalizado”, añadió.

Con estudios de Meteorología y Ciencias de la Comunicación, el guatemalteco, Marvin Gómez, residente en Estados Unidos, comparte la proyección del Insivumeh y considera que sí podría generar un impacto en el país similar al de Eta e Iota.

“Considero que en Guatemala sería un evento parecido, pero no tengo información sobre qué cantidad de lluvia llegó al país. La lluvia de Julia será notable ya para el lunes y puede generar inundaciones repentinas y derrumbes”, advirtió.

Un aspecto que remarcó es que la trayectoria de la tormenta es similar al de Eta e Iota, que ingresó a la región por medio de Nicaragua.

“Un fenómeno con entrada directa en Nicaragua con dirección directamente al oeste… más parecida a Iota. Pero ambas creo tuvieron impactos muy similares”, resaltó.

LLUVIAS EMPEZARÁN ESTE DOMINGO Y SE GENERALIZARÁN ENTRE LUNES Y MARTES

A partir del domingo en Guatemala se empezarán a sentir los efectos indirectos y quizá alguna banda nubosa del sistema que llegaría como depresión tropical con abundante nubosidad y lluvias.
Departamentos como Izabal, Zacapa, Chiquimula, Alta Verapaz, Petén e incluso Jalapa y Jutiapa, serían los más afectados. En el caso de Guatemala se tendrán lluvias de carácter intermitente.

El lunes y martes las lluvias se generalizarán a nivel nacional.

SE PODRÍA COMPARAR CON ETA E IOTA

Si se comparara con otros sistemas, Culajay mencionó que podría ser con lo ocurrido en 2020 con Eta e Iota que afectaron al país en noviembre de ese año.

“Esos sistemas también llegaron al país como depresión tropical y si dejo abundantes lluvias. Sin embargo, esta depresión pues tiene trayectoria directa pasando Nicaragua, Honduras y llegando a Guatemala por lo que, sí se esperan abundantes lluvias”, advirtió.

El paso de las tormentas tropicales Eta e Iota provoco la crecida del río Polochic, afectando varias localidades de Alta Verapaz, uno de los departamentos más golpeados por las lluvias y vientos, mientras Quiché, Huehuetenango, Petén e Izabal también resultaron con daños considerables.

Un reportaje publicado por La Hora señala que la cantidad de lluvia que cayó durante Eta e Iota en extensas áreas de Alta Verapaz alcanzó valores muy altos y según estimaciones del repositorio del Sistema Bibliotecario de la Universidad de San Carlos, en ese departamento llovió entre 150 y 200 milímetros de agua en 24 horas.

El consolidado de incidentes por el fenómeno tropical Eta-Iota fue de 3,634 incidentes, 61 fallecidos la mayoría de ellos en Quiché, Huehuetenango, Alta Verapaz y Chiquimula.

El total de personas afectadas fue de 2,438, 939, y 1,797,235 de damnificados. Durante la emergencia se trasladaron hasta 306,549.6 libras de ayuda en operaciones aéreas, además se reportaron múltiples daños en estructuras como puentes, tramos carreteros y demás.

En Campur en San Pedro Carcha, Alta Verapaz, las lluvias inundaron las viviendas de decenas de personas siendo una de las comunidades más golpeadas.

CONDICIONES MEJORARÁN PARA EL LUNES 17 DE OCTUBRE

La mayor intensidad de las lluvias en la región del Caribe sería el domingo, mientras el lunes ya estaría generalizado.

Según los modelos y trayectoria del sistema, este podría tocar al país entre lunes por la noche o martes.

 

No obstante, las lluvias continuarán durante la semana y será hasta el lunes 17 de octubre cuando se tenga una mejoría, sin embargo, se podría tener actividad lluviosa en horas de la tarde noche.

Culajay dijo que luego de Julia, todavía podría formarse algún sistema en el Atlántico y recordó que la temporada de huracanes termina en noviembre, “va a depender de la trayectoria del sistema”.

LA DÉCIMA FORMACIÓN CICLÓNICA

Según la trayectoria de Julia, esta llegaría al país como tormenta tropical. Este sistema se convierte en la formación ciclónica No. 10 en el Atlántico en lo que va de la Temporada de Huracanes 2022.

El Insivumeh agrega que la Tormenta generaría un incremento de nublados y lluvias a partir del domingo 9 de octubre en todo el territorio.

HAY POTENCIAL DE INUNDACIONES REPENTINAS Y DESLIZAMIENTOS

El Centro Nacional de Huracanes, explicó desde su cuenta de Twitter que se pronostica que Julia se fortalezca a un huracán para el sábado por la tarde mientras se mueve sobre el suroeste del Mar Caribe. La vigilancia de huracán se mantiene en la mayor parte de la costa de Nicaragua

Como consecuencia, se esperan vientos con fuerza de huracán y marejada ciclónica peligrosa donde la pared del sistema cruce las islas y se mueva sobre las costas.

“El potencial de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra amenazantes a la vida se espera que se desplace a sectores de América Central este fin de semana”, agregó el Centro Nacional de Huracanes.

¿EN DÓNDE SE REGISTRARÍAN LOS MAYORES ACUMULADOS DE LLUVIAS?

Norte

Franja Transversal del Norte

Caribe

Altiplano Central

Valles del Oriente

Este del Pacífico

RECOMENDACIONES

La Conred recomienda mantenerse al tanto a través de canales de información oficiales de las instituciones del Sistema.

Reportar cualquier situación de riesgo, emergencia o desastre a las autoridades territoriales y al teléfono 119.

Informarse por medios oficiales del nivel de los caudales de los ríos de las cuencas del Pacífico, Golfo de México y Caribe.

Evitar cruzar ríos o cuerpos de agua, no se arriesgue.

De las 72 horas en caso de evacuación preventiva.

Asegurar las embarcaciones en puertos seguros y no navegar a partir del lunes 10 de octubre del año en curso, especialmente en períodos cercanos a la marea alta.

A las asociaciones de lancheros y pescadores artesanales, tomar las medidas prevención necesarias para salvaguardar la vida e integridad de las personas.

En los litorales del país, a los pescadores y turistas, atender las recomendaciones y restricciones que emitan las autoridades.

Artículo anteriorCapturan a agentes de la PNC por agresión a vendedor captada en video
Artículo siguienteVacunar contra la “Viruela del Mono” es el nuevo reto de GT para evitar su expansión