Un trabajador de salud aplica una vacuna contra ese virus. Foto La Hora/AFP

El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) y su titular, el médico Francisco Coma, aseguran que están trabajando para prevenir que la “Viruela del Mono” se convierta en una enfermedad endémica. Sin embargo, aún no se está inmunizando a la población convirtiéndose en el principal reto del país para evitar la propagación de la enfermedad.

Coma mencionó el pasado 4 de octubre que se podría llegar a necesitar un decreto para comprar vacunas contra el virus a lo que añadió “el problema es que no hay disponibilidad de vacunas, en este momento con suerte podríamos acceder a mil vacunas”.

En países de Europa y en Estados Unidos se utilizará la “estrategia de anillo” que consiste en vacunar a las personas que fueron positivo o son cercanas a un caso confirmado. De esta manera se contuvo el brote del Ébola y, hace 40 años, la viruela convencional.

El médico Eduardo Arathoon quien es infectólogo con especialidad en micología, explicó que si se “tiene un paciente que está contagiado porque se expuso y lo vacuna y vacuna a todo el mundo alrededor de ellos, a las personas que tuvieron contacto con estas personas, se evita que les de la enfermedad”.

Asimismo, detalló que “la vacuna es más rápida de prevenir que lo que la enfermedad tarda en incubarse o desarrollarse”, lo que destacó como una gran ventaja.

 

CONTAGIOS EN UN GRUPO DE RIESGO

Hasta el momento en el país los contagios se encuentran entre un grupo de personas con características similares. Estas corresponden a hombres de mediana edad residentes del departamento de Guatemala, en su mayoría. Para el 8 de octubre, la cartera de Salud Pública confirmó 42 casos, aunque se ha mencionado la detección de uno más, este no ha sido oficializado por la entidad.

Casos hasta el 6 de octubre, previo a que Salud reportara 4 nuevos contagios. Diseño/Alejandro Ramírez

Cabe resaltar que se solicitó a diferentes unidades del MSPAS un tablero del tamizado de los casos, la respuesta fue que está en desarrollo su elaboración y que por ahora solo se está manejando por comunicados oficiales.

El requerimiento se hizo primero a Comunicación Social, la cual indicó: “se está trabajando en un tablero”, luego se acudió al Laboratorio Nacional de Salud quienes señalaron que no lo tenían, por último, se consultó al Departamento de Epidemiología quienes mencionaron: “estamos por sacar el tablero público” y remitieron a Comunicación Social o a la unidad de acceso a la información.

 

VACUNAR AL GRUPO DE RIESGO COMO ESTRATEGIA

Como resaltó el especialista Arathoon, en este momento la enfermedad se encuentra solo en un mismo sector de la población y lo más recomendable es vacunar a ese grupo para evitar que se propague.

El médico atiende a pacientes con VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) y recordó que ese virus inició en un grupo de riesgo, pero por la falta de prevención y estigmatización de la enfermedad empezó a transferirse de padres de familia a sus hijos.

Comparó la situación con el manejo de la pandemia del COVID-19 “tengo 4 mil 500 (pacientes) con VIH en mi clínica, todos los pacientes que llegan a mi clínica se vacunaron (contra COVID 19) … es la población que más se cuida”.

También indicó que si se logra vacunar al grupo de riesgo que comprende entre el 2 y 5 por ciento de la población se prevendrá que se extienda entre toda la ciudadanía y no se complicará la inmunización, como con el COVID-19.

¿QUÉ VACUNAS SE PODRÍAN APLICAR?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya están trabajando con el fabricante de una vacuna desarrollada para la viruela símica. El nombre comercial es Jynneos, es una homóloga basada en MVA-BN (creada para la viruela convencional).

Dicha vacuna está patentada por Bavarian Nordic, es manufacturada en Dinamarca y está aprobada para viruela en Estados Unidos y Canadá. Además, Es la única vacuna aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) desde 2019.

Francisco Coma informó que las vacunas contra la “Viruela del Mono” son complicadas de conseguir. Foto La Hora/ Archivo

Según el sitio oficial de los fabricantes, la referida vacuna induce una cantidad celular y una respuesta inmune humoral, logrando estimular una respuesta “incluso en individuos con inmunidad preexistente contra vaccinia”.

Vaccinia es un virus conocido por aportar en la erradicación de la viruela como vacuna.

Dicha vacuna es para mayores de 18 años que estén en riesgo de contraer la enfermedad. También se recomienda para el personal de emergencia, de laboratorios. Para quienes ya hayan sido vacunados contra la viruela común es posible que solo se necesite una dosis de esta.

 

De acuerdo con los desarrolladores, el gobierno de Estados Unidos en junio hizo un pedido para la fabricación de 500 mil dosis líquidas congeladas. Con esa compra, el inventario se eleva casi a 2 millones, valoradas en más de US$ 200 millones.

El gobierno estadounidense ya había realizado un pedido en 2020 de 1 millón 400 dosis.

OTRA ALTERNATIVA

Arathoon describió que la vacuna que se aplicaba en Guatemala hace 40 años puede servir como prevención de la Viruela del Mono.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) también dieron a conocer que la ACAM2000 (utilizada para erradicar la viruela) puede ser utilizada en algunos pacientes. La OMS también recomienda la opción japonesa, LC16 también usada hace cuatro décadas.

Los efectos de la enfermdad son visibles en quienes la padecen. Foto La Hora/AP

OPTIMIZAR COSTOS

No fue posible establecer un precio específico de la vacuna, el médico Arathoon enfatizó en que si bien es elevado hay que impulsar su aplicación para no repetir los errores cometidos con el manejo de la pandemia del COVID 19.

Vacunando al grupo de riesgo se prevendrá la expansión de los contagios y “es mucho más barato que vacunar al 100 por ciento de la población”, agregó.

Advirtió que la vacuna y medicina que se obtenga directamente con la OMS son más baratas “comparadas con los precios que hay que pagar con los proveedores locales”.

PREVENCIÓN NO VA MÁS ALLÁ DE LA VIGILANCIA

De acuerdo con el ministro de Salud, se necesitaría de un decreto para poder comprarlas y acceder “con suerte” a mil dosis.

La Hora consultó con Comunicación Social del MSPAS sobre las medidas de prevención que la cartera está tomando y la gestión de compras de dosis.

“Para evitar que la Viruela del Mono se convierta en una enfermedad endémica el Ministerio de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica con el seguimiento a los casos confirmados y sospechosos, aunque ha sido un poco difícil debido a que no todos los pacientes están dispuestos a dar información de sus contactos. Por otra parte, se ha estado informando oportunamente de los casos, las fechas del inicio de sus síntomas y el departamento en el que residen”, detalló la cartera.

Añadió: “Así mismo ha trabajado sobre los mensajes claves, información a grupos de riesgo, medios de comunicación y población en general. Estos mensajes ya cuentan con traducción a varios idiomas mayas y lenguaje de señas. Se está fortaleciendo la prevención, atención y control de la enfermedad”.

Sobre la gestión para la compra de vacunas no se obtuvo respuesta.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorInsivumeh no descarta que tormenta Julia impacte a GT como Eta e Iota
Artículo siguienteEfectos de tormenta Julia empiezan a percibirse en Guatemala