Conred mencionó que ante la posible trayectoria del ciclón Trece, podría afectar al país y tener un incremento de las lluvias. Foto: La Hora / José Orozco

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este jueves 6 de octubre que según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) el potencial ciclón Trece tiene altas probabilidades de fortalecerse mientras se desplaza por las costas del caribe nicaragüense, afectando a Guatemala.

De acuerdo al NHC, el potencial ciclónico Trece tiene un 90% de probabilidades de fortalecerse en las próximas 48 horas.

Conred mencionó que ante la posible trayectoria del ciclón Trece, el cual se dirige hacia las costas del Caribe nicaragüense, podría afectar al país y tener un incremento de las lluvias a partir del próximo domingo 9 de octubre.

Por ello, la institución explicó que se realizó una reunión informativa en modalidad híbrida en la que participó el Secretario Ejecutivo de la entidad, Oscar Cossío Cámara, el titular del Ministerio de la Defensa Nacional, Henry Reyes Chigua, el Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado y el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Además, participaron los Gobernadores Departamentales, delegados regionales y departamentales de la Conred, para que las instituciones estén en monitoreo permanente y aprestos a atender y apoyar a los guatemaltecos que puedan ser afectados.

REALIZAN RECOMENDACIONES

De igual manera, la Conred recomendó a la población en general estar informada a través de los canales de Conred, reportar cualquier situación de riesgo, emergencia o desastres a las autoridades territoriales y al teléfono 119.

Pidió conducir con precaución en tramos carreteros con topografías de altas pendientes, informarse por medios oficiales del nivel de los caudales de los ríos de las cuencas del Pacífico, Golfo de México y Caribe, así como evitar el cruce de ríos o cuerpos de agua.

Solicitó mantener preparada la mochila de las 72 horas, asegurar las embarcaciones en puertos seguros y no navegar a partir del lunes 10 de octubre, especialmente en períodos cercanos a la marea alta.
“A las asociaciones de lancheros y pescadores artesanales, tomar las medidas de prevención necesarias para salvaguardar la vida e integridad de las personas”, añadió.

Finalizó invitando atender las recomendaciones y restricciones que emitan las autoridades en los litorales del país, así como a los pescadores y turistas.

Artículo anteriorCaso Luz María: MP solicita 50 años de prisión para Jorge Zea por delito de femicidio
Artículo siguienteForbes: Duolingo adquiere a firma de diseño y animación Gunner