La saturación de los suelos e inundaciones son algunas de las consecuencias del paso de la tormenta Julia en Izabal. Foto La Hora/Cruz Roja

Aunque la tormenta tropical Julia se encuentra cerca de Guatemala con la posibilidad de generar efectos de mayor intensidad en todo el país, ya se han reportado incidentes como inundaciones, crecidas de ríos, deslizamientos de tierra y personas evacuadas, siendo el departamento de Izabal hasta la noche del domingo 9 de octubre el más afectado.

 

Datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), señalan que la probabilidad de precipitación estimada a nivel municipal por la tormenta Julia, del 9 al 14 de octubre, sitúa a 188 municipios en un rango muy alto y alto de riesgo.

HAY UNA SATURACIÓN DE SUELOS SIGNIFICATIVA

Según Wilson García, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), los acumulados de lluvia de septiembre muestran que fue un mes muy lluvioso y lo que va de octubre la cantidad ya es relativamente significativa.

García mostró gráficas en las que se observaban posibles acumulados de lluvias desde el domingo 9 hasta el 14 de octubre, sin embargo, enfatizó que entre ayer y hoy serán los días con mayores acumulados.

“La influencia del ciclón tropical está afectando desde la parte Norte del país hacia la parte Sur se va a estar desplazando”, refirió.

Hasta el momento indicó que se tiene una saturación de suelos significativa.

El secretario ejecutivo de la Conred, Oscar Cossío, refirió que el ciclón ha ido cambiando su trayectoria desde que se le empezó a dar seguimiento.

 

HASTA 14 DEPARTAMENTOS CON UN NIVEL MUY ALTO Y ALTO DE PROBABILIDAD DE PRECIPITACIÓN

Cossío refirió que se tiene una estrecha relación con el Insivumeh para dar seguimiento a la probabilidad de precipitación estimada a nivel departamental en el territorio nacional.

PROBABILIDAD MUY ALTA

Alta Verapaz

Chiquimula

Huehuetenango

Izabal

Jutiapa

Quiché

Retalhuleu

Suchitepéquez

Zacapa

 

PROBABILIDAD ALTA

Escuintla

Petén

San Marcos

Santa Rosa

Quetzaltenango

 

PROBABILIDAD MEDIA

Baja Verapaz

Chimaltenango

El Progreso

Guatemala

Jalapa

Sacatepéquez

Sololá

Totonicapán

 

UNA ALTA VULNERABILIDAD

En tanto por la cantidad de municipios, señala que hay 65 en un rango muy alto, 123 en alto, 92 en media y 60 en bajo para hacer un total de 340.

“Esto nos pone en una situación de alta vulnerabilidad y por eso mismo se han dado las alertas, tuvimos una reunión precisamente con gobernadores departamentales, precisamente para que ellos tengan esta información y la puedan hacer de conocimiento de la población”, agregó.

HASTA LA TARDE SE TENÍAN SIETE INCIDENTES RELACIONADOS A JULIA

En la temporada de lluvias 2022 del 23 de abril hasta el 9 de octubre se han tenido hasta 2,340 incidentes, de estos la mayoría corresponden a inundaciones, deslizamientos entre otros.

Solo por la tormenta tropical Julia y con datos preliminares hasta las 14 horas de este domingo, contabilizaban tres inundaciones, además de un colapso estructural y otro tipo de situaciones para hacer un total de siete. Entre las personas afectadas ya reportaban más de 60 mil.

Sin embargo, en conferencia de prensa el presidente, Alejandro Giammattei, mencionó que 280 municipios tienen riesgo alto o muy alto de verse afectados por las lluvias, “es decir la inmensa mayoría del país”.

 

HAY DIEZ MIL PUNTOS DE RIESGO EN EL PAÍS

Con anterioridad, en entrevista para La Hora, el exsecretario de la Conred, Alejandro Maldonado, indicó que hay más de 10 mil puntos en todo el territorio con probabilidad de inundaciones y deslizamientos.

Aunque Julia aún se ubicaba a algunas horas de Guatemala sus efectos empezaron a sentirse en el país desde la madrugada de este domingo 9 de octubre, hasta ahora el departamento de Izabal es el que reporta la mayoría de las personas afectadas.

Ya se registró el colapso de una carretera en Morales, Izabal, y un puente, mientras la Cruz Roja Guatemalteca (CRG), reportó que varias personas han sido evacuadas de sus viviendas debido a inundaciones.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorLas rutas más complicadas en el ingreso hacia la ciudad de Guatemala
Artículo siguienteEsta es la ruta que espera Insivumeh para la tormenta Julia