Herrera, Contreras y Paredes coinciden que todos deben trabajar por la Independencia

Joel Maldonado

Los presidentes de los organismos del Legislativo, Luis Contreras, y Judicial, Claudia Paredes, junto con la vicepresidenta de la República, Karin Herrera, participaron en la sesión solemne en el Congreso de la República por el 205 aniversario de la Independencia de la República, donde coincidieron en trabajar por mantener la independencia del país desde sus cargos de trabajo.

Herrera reconoció que la independencia se construye en el presente, como las brechas de desarrollo que aún persisten en la niñez, por lo que hizo un llamado a hacer el trabajo conjunto para lograr un desarrollo en el país.

«Necesitamos fortalecer la respuesta intersectorial ante la inseguridad alimentaria y generar oportunidades que reduzcan las causas de la migración irregular, impulsar el desarrollo de los territorios y proteger un patrimonio natural que pertenece a las generaciones futuras. Lo hacemos con iniciativas como Nutrir es Avanzar, en espacios como la región Trifinio, gracias a la capacidad de construir acuerdos nacionales, que trasciendan en beneficio de la población. Ningún gobierno, institución o sector puede resolver por sí solo los problemas que Guatemala ha acumulado durante décadas; por eso, en la conmemoración, renuevo el llamado a quienes tenemos responsabilidades públicas y a todos los sectores del país», resaltó Herrera.

La vicemandataria instó a construir acuerdos alrededor del país que se desea, ya que el futuro es una responsabilidad compartida, pues la independencia será el marco para que la libertad sea vivida junto a los derechos.

¿Eres de Mixco, carretera a El Salvador o la capital? Este mapa muestra los puntos de encendido de antorchas

MANTENER EL FUEGO PATRIO Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Entre la ausencia del presidente de la República, Bernardo Arévalo, magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), y diputados, el presidente del Congreso, reiteró que hacer patria es representar «dignamente» a los guatemaltecos.

Contreras no desaprovechó para recordar los decretos aprobados durante su gestión, entre ellos la Ley Integral para la Prevención y Represión del Lavado de Dinero u Otros Activos y del Financiamiento del Terrorismo, como muestra del país por la transparencia.

«Que cada uno de nosotros, al ejercer el mandato que el pueblo nos confió, recuerde que no trabajamos para nosotros mismos, sino para Guatemala. Que cada decisión que tomemos esté guiada por el bien común y amor a la tierra que nos vio nacer. Compatriotas, la independencia no es un solo hecho histórico, sino que es una tarea cotidiana, es un llamado permanente a construir, unir y servir, hagamos patria legislando con responsabilidad, hagamos patria representando con dignidad», enfatizó Contreras.

Mientras que la titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) comentó que la libertad recibida como herencia histórica exige que cada generación haga el esfuerzo de preservarla y dotarla de contenido jurídico.

Paredes reiteró que quienes desempeñan una función pública saben que recibieron una autoridad cuyo ejercicio debe responder al ordenamiento jurídico nacional e internacional, el cual exige legalidad, rendición de cuentas, respeto de los derechos a las personas.

«El porvenir de Guatemala requiere instituciones capaces de encauzar sus diferencias dentro del orden constitucional y mantener el orden del bien común con propósitos compartidos. Honremos nuestra historia mediante una justicia que proteja, una autoridad que rinda cuentas y una Constitución que tenga eficacia en la vida de nuestro pueblo, que las generaciones reciban de nosotros una república más justa, donde exista una convivencia más solidaria y una libertad fortalecida, servir a Guatemala con justicia es una forma perdurable de honrar su independencia», concluyó la presidenta de la CSJ.

El pedido de Claudia Paredes al sistema de justicia contra La Hora y sus personeros