El Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel indicó que dicha cartera ajustó el mínimo en la póliza del seguro. Foto: La Hora/MEM

Luego de reportarse al menos tres incidentes de tránsito en el curso de este año que involucraron a camiones que transportan pipas de combustible, el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel aseguró que esa cartera ajustó el mínimo en la póliza del seguro. Además, restó importancia a las críticas de la Gremial de Transportistas Especializados en Combustible (Gretec), que demanda mejoras en el reglamento que regula las condiciones para el seguro.

Desde hace 20 años, el seguro obligatorio cubre una serie de riesgos para el transporte especializado de petróleo y sus derivados que requieran las compañías refinadoras, importadoras y expendedoras que operan en el territorio nacional.

Esto se rige por la Ley de Comercialización de Hidrocarburos, Decreto ley 109-97 del Congreso de la República y su Reglamento Acuerdo Gubernativo 522-99. En específico en los artículos 60, 61 y 62.

 

EL MEM NO VENDE SEGUROS

Luego de guardar silencio durante varios días, el ministro Pimentel respondió a los señalamientos por la falta de postura ante petición de Gretec, al afirmar que nada impide al transportista interesado adquirir un seguro con una cobertura mayor.

En las últimas semanas se han presentado diversos accidentes. Foto: La Hora/Archivo

“El MEM no vende seguros, solamente fija una cobertura mínima que es de impacto a terceros, a la que se le hizo un ajuste reciente de lo que encontramos vigente”, afirmó en un mensaje enviado a través de la oficina de Comunicación.

Además, aclaró que la crítica en su contra es solo de una gremial en particular, mientras afirmó que la cartera a su cargo ha cumplido con los ajustes de la tabla de acuerdo con el mecanismo contemplado en el Reglamento.

MONTOS MÍNIMOS

De acuerdo con el MEM, los montos mínimos se contemplan en dos acuerdos ministeriales. El 185-2022 publicado el 2 de agosto en el Diario Oficial, el cual establece el procedimiento para determinar el ajuste anual de los montos mínimos de las coberturas del seguro de transporte móvil de petróleo, productos petroleros y de gas licuado de petróleo (GLP) en cilindros portátiles.

El ajuste establece una fórmula de montos mínimos para el seguro:

– Monto mínimo ajustado = (1 + I) * M
– M = Monto base de cobertura.
– I = Índice inflacionario (último dato consolidado)

 

El segundo es el Acuerdo Ministerial 186-2022, emitido en la misma fecha, sobre el ajuste anual de montos mínimos del Seguro del transporte móvil de petróleo, productos petroleros y de gas licuado de petróleo (GLP) en cilindros portátiles. Los montos son los siguientes, los cuales ascienden a Q1,099,000, en comparación con los Q950 mil establecidos con anterioridad.

– Contaminación ambiental: Q572 mil
– Daños a terceros: Q 343 mil
– Responsabilidad civil: Q172 mil
– Por la carga de combustible transportado Q12 mil por cada mil galones de capacidad, por cada unidad móvil.

 

Mientras que por el transporte móvil de GLP envasado en cilindros, la cobertura mínima será de Q516 mil, dividido en los siguientes rubros:

– 1. Contaminación ambiental: Q229 mil.
– 2. Daños a terceros: Q172 mil.
– 3. Responsabilidad civil: Q115 mil.

 

VACÍO LEGAL

Ana Luisa Olmedo, vocera de Gretec, considera que existe un vacío legal, debido a que la cartera del MEM no hizo los ajustes necesarios a lo largo de 20 años “de manera que la cobertura es mínima para las necesidades actuales al momento de los accidentes”.

Asimismo, critica la postura del ministro, pues comenta que el valor de la póliza está en la ley, no es un monto antojadizo, porque para eso se diseñó el reglamento, responsabilidad que recae en el ministerio que dirige Pimentel.

 

Artículo anterior16 gasolineras sancionadas y 8 denunciadas por especulación de precios
Artículo siguienteExtorsiones: Logros del MP contrastan con sufrimiento de víctimas