Suspenden juramentación de Porras Foto: La Hora/MP

El Ministerio Público (MP) de Consuelo Porras destacó como un logro haber recibido 669 denuncias y que 73 personas fueran condenadas, entre otras cifras registradas en julio pasado, como parte de su lucha contra las extorsiones; sin embargo, analistas consultados destacan que este delito sigue impactando a los guatemaltecos, en particular al considerar que la Policía Nacional Civil (PNC) tiene mayor cantidad de casos.

Datos oficiales del MP:

– 669 denuncias recibidas
– 161 declaraciones
– 145 personas ligadas a proceso
– 102 acusaciones
– 160 personas procesadas
– 67 sentencias
– 73 personas condenadas

 

Es importante aclarar que, de las 67 sentencias, no detalla si fueron condenatorias, además que corresponden a hechos de meses anteriores o incluso puede ser de otros años, dado el tiempo que lleva un proceso judicial en los tribunales de justicia.

Juan Luis Pantaleón, vocero del MP indicó que “la fiscalía mantiene constantes operativos durante varios días de la semana para dar respuesta a este delito”, además, que poseen “un equipo multidisciplinario que trabaja en coordinación con la PNC para combatir este delito”.

 

“En un mes de trabajo es un resultado bastante satisfactorio”, agregó Pantaleón, al referirse a los datos reportados.

Además, durante los operativos coordinados por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión se incautó lo siguiente:

– 6 armas de fuego
– 4 vehículos
– 60 teléfonos
– 107 municiones
– Q5 mil

 

EXTORSIONES SE MANTIENEN

Según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), que cita cifras de la PNC, hubo 13,227 denuncias durante el 2021, mientras que para el primer semestre del 2022 ya suman 7,387 casos. Esto significa que se ha superado en 773.50 el dato que en promedio se registró en los primeros seis meses del año pasado

Durante los meses que van del 2022 según el boletín estadístico de denuncias del CIEN a través de la PNC, este registra las siguientes cifras de extorsiones:

– Enero: 1,135
– Febrero: 1,209
– Marzo: 1,133
– Abril: 1,230
– Mayo: 1,336
– Junio: 1,344

 

En junio, la PNC reportó 1,344 denuncias por extorsión. Esto significa que se realizaron, en promedio, 45 denuncias diarias, cifra superior a la registrada en mayo (43 diarias). En Guatemala 1 de cada 3 extorsiones son denunciadas.

Sin embargo, el MP maneja diferentes cifras oficiales que la PNC, por ejemplo, mientras el MP en junio de 2021 contabilizó 552 denuncias la PNC 906. Esto se repite al comparar con otros meses.

 

RIVAS: ES PRODUCTO DE LA DESIGUALDAD Y FALTAS DE POLÍTICAS

Francisco Rivas, exministro de Gobernación, opina que hay una serie de factores que inciden en el aumento de este delito. “Está relacionado con la multicausalidad que el crimen tiene producto de la desigualdad, falta de políticas de carácter político, social y económico en las áreas más desfavorables o desprotegidas”, detalló.

Además, señaló que el sistema de justicia tiene incidencia por medio de una mala persecución, ausencia de operatividad de la PNC y la política penitenciaria que prácticamente está colapsada.

El exministro de Gobernación, Francisco Rivas. Foto: La Hora/Vía Plaza Pública

“Hay que desarrollar una política de investigación, de persecución y prevención del delito donde las autoridades de gobierno, empezando por el Ejecutivo lideren”, expresó sobre la erradicación de las extorsiones.

Ante la diferencia de cifras que utilizan ambas instituciones, Rivas indica que la PNC es un agente receptor de denuncias y su obligación es trasladarlas al MP. “Está ocurriendo una falta de registro, de data objetiva, investigación y por lo tanto de persecución penal del MP”, añadió.

DEDIK: EL SISTEMA PENITENCIARIO NO HA TENIDO AVANCES

Corinne Dedik, investigadora del CIEN aseguró que la extorsión es uno de los delitos que más afecta a los guatemaltecos.

“Se han hecho esfuerzos institucionales para combatir e investigar el tema de las extorsiones. Por ejemplo, con la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), el MP o las fiscalías, pero sabemos que muchas de las extorsiones salen de las cárceles”, indicó.

Por si no lo vio: Hombre sindicado de quemar a hijos tenía largo historial de denuncias

“Ahí es donde se quedó el problema porque en el Sistema Penitenciario no se han hecho muchos avances para contrarrestar esto”, señaló la investigadora.

Además, cuestionó la falta de bloqueo de la señal para red de celulares, mientras el ingreso de dispositivos móviles a las cárceles es frecuente. “Hacen llamadas sin que nadie de las autoridades denuncie”, denunció.

De acuerdo con la analista, existe un subregistro del total de las denuncias. “Las estadísticas solo reflejan una parte, muchas personas no se animan a denunciar, no tienen tiempo o simplemente lo deciden así”, lamentó.

 

CAMPOS: HOY ATACAN A CUALQUIER TIPO DE PERSONA

Karla Campos, coordinadora de Área de Transparencia en Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) comentó que antes identificaban que las extorsiones eran provocadas por personas que utilizaban dinero en efectivo como buses urbanos y negocios, mientras en la actualidad es contra los comerciantes. “Hoy atacan a cualquier tipo de persona”, aseguró.

Karla Campos, coordinadora de Área de Transparencia en Grupo de Apoyo Mutuo se refirió al respecto. Foto: La Hora/Captura de pantalla

“Comprendo que exista temor a la represalia porque el Estado no garantiza la seguridad de las personas extorsionadas. Es necesario sentar el precedente haciendo la denuncia”, insistió sobre la importancia de denunciar.

MP LLAMA A DENUNCIAR

El MP invitó recientemente a presentar las denuncias a través de los mecanismos implementados por el MP: la línea 1574, la aplicación reportes MP, página web www.mp.gob.gt o en la sede más cercana cuando conozcan de casos de extorsiones.

Asimismo, recordó a los ciudadanos a que no presten sus cuentas bancarias por ningún motivo, ya que pueden verse involucrados en este delito.

LUCÍA, UNA VÍCTIMA DE LAS EXTORSIONES

“En el 2019 me encontraba en una comunidad de Chiquimula, en ese momento participaba en una actividad de la fundación para la que trabajo. Recibí una llamada, un hombre me decía que él sabía sobre mi propiedad de tres vehículos y que mi casa era de color verde, por lo tanto, tenía que entregar Q150 mil o mataban a cualquiera de mis dos hijos”, relata Lucía, quien por su seguridad pidió usar otro nombre.

En ese momento Lucía contaba con guardaespaldas. “Le pasé la llamada a los policías y el extorsionador maltrató a los agentes”, recuerda con voz entrecortada.

 

Lucía salió de la actividad acompañada de una patrulla hacia la ciudad, durante el camino recibió un aproximado de 50 llamadas en donde la trataban con palabras soeces. “Puse la denuncia con Dipanda, me dieron asesoría y regresé a mi casa”, relata.

SIGUE INSTRUCCIONES DE LA POLICÍA

Bajo asesoramiento, al día siguiente se dirigió al banco, un agente de Dipanda le indicó que solo depositara Q20 a cada cuenta que le habían proporcionado los extorsionadores. Sin embargo, a los minutos recibió una llamada.

— ¡Vieja desgraciada, ya sabemos cómo andás vestida! Cargás un pantalón rosado y una blusa blanca. Esos Q20 que depositaste podés…— escuchó Lucía al responder, además de una amenaza de bombardear su casa si no entregaba el dinero solicitado.

“Reuní a mis hijos y subimos al segundo nivel a esperar lo que pasara”, recuerda de aquel momento que le tocó vivir. Sin embargo, recuerda que tiene la fe puesta en Dios, así que se encomendó a él.

Al día siguiente siguió con sus labores “y afortunadamente ya no me llamaron”, concluyó Lucía, una de las más de 40 víctimas que a diario sufren en promedio en el país.

“La sensación de miedo, y de que mis hijos fueran asesinados es terrible. Algo que no he vuelto a sentir”.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorMEM: nada impide a transportistas de combustibles adquirir una póliza mayor
Artículo siguienteEl Mediterráneo se calienta e impulsa el temor por su futuro