El discurso del presidente Alejandro Giammattei sobre la entrega de recursos a las municipalidades Foto: La Hora / AFP

Los proyectos que ejecutan las distintas municipalidades y gobierno que muestra la página del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIPgt) de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) evidencian que la mayoría de obras registra una escasa ejecución. A lo largo de siete meses del 2022, la mayoría se queda en rojo o amarillo, con escasas excepciones figuran los de color verde.

El discurso del presidente Alejandro Giammattei sobre la entrega de recursos a las municipalidades y supuesta ejecución de obras en beneficio de los guatemaltecos contrasta con una realidad que denota rezago en la mayoría de proyectos, de acuerdo con el registro detallado en cinco clasificaciones del portal: pilares de la política general de gobierno, prioridades, por ejecutor, territorio y fuentes externas de financiamiento (sin datos).

Todos estos, según se identifican en la página, se califican en un sistema de semáforo de ejecución que muestra: rojo para un 0 a 33% de ejecución; amarillo con un porcentaje del 34% al 66%; y verde en un rango del 67% al 100%.

TRES GRUPOS EJECUTORES

La ejecución de estos proyectos se divide en tres grupos: sectoriales (dependencias del Estado y semiautónomas), municipalidades y Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes). Los tres grupos registran un total de 4,368 proyectos por un monto de Q2 mil 399 millones 836 mil 897.

El grupo sectorial es el que muestra la ejecución más baja, con 92 proyectos por un monto de Q300,385,278. Le siguen los Codedes que registran 1,712 proyectos y una ejecución de Q768,019,708, mientras las 340 municipalidades reportan 2,564 proyectos por un monto de Q1,331,431,911.

 

En los proyectos sectoriales es posible seguir la ruta de ejecución de cada uno acompañado por montos, fotografías, mapa de georeferencia y contrato. La mayoría de obras está sin finalizar.

Esta baja ejecución ya había quedado en evidencia durante la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) 2022 en Flores, Petén en mayo pasado, cuando se aprobó una prórroga -que venció el 29 de junio- para que las alcaldías tuvieran más tiempo para lograr la aprobación de proyectos de los Codedes del ejercicio fiscal de este año.

El presidente Giammattei participó en dicha reunión, en la que exhortó a que se fortalezcan los procesos de planificación de proyectos por parte de las 340 municipalidades.

DESARROLLO SOCIAL EN ROJO

La inversión pública por pilares de la política general de gobierno durante el ejercicio 2022 se divide en dos grandes rubros.

• El pilar de economía, competitividad y prosperidad, con un total de 363 proyectos registra una ejecución del 44%, con un volumen por Q1,324 millones 487 mil 983.

• El segundo pilar, Desarrollo Social contempla 3,541 proyectos, pero apenas con una ejecución del 24% por un monto de Q 872 millones 291 mil 855. Esto, a pesar que es el área de mayor demanda de atención, con rezago en varias áreas sociales como educación, vivienda y el más amplio en salud.

 

En estos proyectos se detallan varias metas estratégicas para alcanzar al finalizar el 2023, pero a la fecha todas siguen rezagadas. Entre esta figura el incremento de 12% en la tasa neta de cobertura de nivel preprimario, así como un 17% en la tasa neta en el nivel primario y en diversificado.

En materia de salud se contempla para el mismo periodo del 2022 la meta de reducir en 7% la tasa de desnutrición crónica y el incremento de la red hospitalaria con cuatro unidades más, así como el aumento de centros de salud y la construcción de 100 mil viviendas sociales.

 

PRIORIDADES: POBREZA, EN AMARILLO

En la inversión pública por prioridades se enumeran diez tipos de proyectos, de los cuales solo tres tienen una ejecución en semáforo amarillo, siendo los de reducción de pobreza y protección social (43%), acceso al agua y gestión de recursos naturales (39%) y el rubro de empleo e inversión (45%).

En tanto, el programa de acceso a servicios de salud cuenta con 494 proyectos aprobados y un 22% de ejecución. La mayoría de estos enfocados en el mejoramiento y ampliación de obras para centros de salud.

Sin embargo, no hay ningún registro en cuanto a programas de salud en adolescentes, mientras las cifras de embarazos reportadas por el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) registra 35,741 nacimientos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años en el primer semestre del año.

El resto denota baja ejecución. Por ejemplo, la reforma fiscal integral tiene 27 proyectos asignados con un 7% de ejecución, lo que representa la cifra de Q 921,245.

 

TERRITORIO: EN ROJO Y AMARILLO

El mapa nacional de ejecución de inversión pública muestra once departamentos en color amarillo y once en rojo.

– De un mes hacia atrás, cuatro departamentos mejoraron sus indicadores de ejecución. Estos son: Petén (54%), Sololá (50%) Retalhuleu (48%), El Progreso (44%).

– En contraste, los que muestran más rezago son: Izabal (11%), Quetzaltenango (20%) y Baja Verapaz (25%).

 

En el caso de Izabal, los cinco municipios muestran una ejecución en rojo. El Estor ejecuta el 3% con un total de 30 proyectos diversos que incluyen salud, edificios escolares, carreteras de terracería asignados a Codedes o al gobierno local, pero sin registros de concretarse.

Además, destaca Livingston, que pese a enumerar 50 obras de infraestructura, en su mayoría por la municipalidad, solamente muestra una ejecución del 3%.

Artículo anteriorPese a la adversidad, Ethel se convirtió en un ejemplo a seguir por su perseverancia
Artículo siguienteHundimiento-Villa Nueva: Habilitan paso en kilómetro 15 tras colocar asfalto