Participantes de la rama masculina de la Media Maratón Internacional de Cobán. Foto: La Hora/Deportes DCA.

Luego de dos años sin celebrarse, corredores de distintas nacionalidades participaron en la Medio Maratón Internacional de Cobán. En la carrera, Guatemala logró posicionarse en el segundo y tercer lugar en ambas ramas, superando a contrincantes de Kenia, Perú, Ecuador y México.

La realización del esperado evento estuvo en riesgo en julio, cuando la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Conred) y el Centro de Operaciones de Emergencias Departamental de Alta Verapaz anunciaron la suspensión de la Medio Maratón.

Sin embargo, el 23 de julio la medida fue revocada, según lo comunicado por la Gobernación Departamental de Alta Verapaz. Por ello, este 7 de agosto los atletas recorrieron 21 kilómetros de las calles cobaneras desde las 7:00 horas, marcando su paso por el Parque Central de Cobán, San Pedro Carchá y el Puerto del Arco.

 

GUATEMALTECOS EN EL TOP 3

Mario Pacay, José Carlos González, Brenda Ixchop, Imelda Bac, Viviana Aroche, Sandra Raxon, Williams Julajuj y Alberto González fueron las mayores apuestas de Guatemala en la carrera, pero solo los primeros dos lograron escalar hasta el top 3.

Mario Pacay cruzó la meta en una hora, seis minutos y 44 segundos (1:06:44), asegurando la de bronce. Mientras que José Carlos González con un tiempo de 1:06:00 obtuvo el segundo mejor puesto.

La última vez en que un guatemalteco lideró la carrera fue en 1990, con el atleta Alberto Paredes.

KENIA MANTIENE EL PRIMER LUGAR

En la última edición de la maratón (2019), Kenia fue el país ganador con la representación de Daniel Muteti. Ahora, este país volvió a coronarse como el primer lugar con el atleta Rodgers Ondati Gebsawa y un tiempo de 1:05:23.

MUJERES DESTACAN

En cuanto a la participación de las mujeres, las guatemaltecas Viviana Aroche logró la medalla de plata con un tiempo de 1:20:34 y Sandra Raxón el bronce con 1:22:53. La keniata, Leah Kigen obtuvo el primer lugar con un tiempo de 1:19:33.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorNueve heridos en tiroteo fura de bar en Cincinnati
Artículo siguienteMuere corredor en la Medio Maratón de Cobán