Comunicaciones Celulares, S.A.
Comunicaciones Celulares, S.A. se convirtió en el principal oferente al adquirir el 65% del espectro en la subasta de ocho bloques de frecuencias. Telecomunicaciones de Guatemala, S.A. obtuvo el 35% restante. Foto: AFP / La Hora.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) informó sobre la subasta de frecuencia SIT-SPF01-2023, en la cual se entregaron las bandas de frecuencia 2.5 y 2.6 GHz, que serán las destinadas para la tecnología de quinta generación (5G), siendo las empresas Comunicaciones Celulares, S. A. y Telecomunicaciones de Guatemala, S. A los máximos oferentes.

Según indicó la entidad, se subastaron ocho bloques de frecuencias, de los cuales Comunicaciones Celulares, S. A resultó como máximo oferente con el 65 por ciento del espectro; mientras Telecomunicaciones de Guatemala, S. A. obtuvo el 35 por ciento de los bloques subastados.

El proceso se llevó a cabo conforme lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones, destacó la SIT en un comunicado.

 

SUBASTA PÚBLICA

La Superintendencia detalló que el evento de la subasta pública de frecuencias fue por primera vez transmitido en directo y en tiempo real, a través de la plataforma digital YouTube, la cual obtuvo una importante audiencia a nivel nacional.

“Con este importante evento, Guatemala se posiciona en Centroamérica como el líder de la región en el desarrollo de las tecnologías, especialmente en la 5G, y los servicios que de esta tecnología se deriven”, aseguró la SIT.

FONDOS DESTINADOS A PLAN DE CONECTIVIDAD

El decreto 3-2023, que reformó el artículo 62 de la Ley General de Telecomunicaciones, establece que el 75 por ciento de los fondos obtenidos de subastas públicas serán destinados directamente al Plan Nacional de Conectividad Digital.

Dicho plan será administrado, ejecutado, supervisado y actualizado por la SIT, y tiene como objetivo reducir la brecha digital, priorizando centros educativos públicos, centros de salud y comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC).

 

 

Artículo anteriorCiudadanía a la deriva
Artículo siguienteDesnutrición aguda severa: ocho menores de 5 años fallecidos entre enero y mayo