Insivumeh
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el ente científico informó las condiciones del clima para los días del lunes 5 al viernes 9 de junio. Foto: La Hora / Archivo.

Se prevé que esta semana sea lluviosa, especialmente en horas de la tarde y noche, según los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el ente científico informó las condiciones del clima para los días del lunes 5 al viernes 9 de junio.

De esa cuenta, se detalló que se mantiene inestabilidad atmosférica en todo el pacífico de Centroamérica, por lo cual se espera que en la tarde haya abundante nubosidad.

Esto tendrá como principal efecto lluvia y actividad eléctrica. Se pronostica que los mayores acumulados se desplacen del sur al centro, y posteriormente al occidente del país.

 

AMBIENTE VARIABLE

César George, pronosticador del Insivumeh, explicó que el territorio guatemalteco continúa con la influencia de un sistema de baja presión.

Esto genera niebla y neblina en horas de la mañana, pero que la situación cambia a un ambiente cálido y húmedo a eso del mediodía. Mientras que en la noche se espera lluvia.

Además, detalló que las precipitaciones más importantes se registrarán en la bocacosta, suroccidente y oriente.

Esa situación es congruente con lo ocurrido durante los primeros cuatro días del mes, debido a que “refleja claramente las lluvias importantes en bocacosta, suroccidente, y los eventos aislados de lluvia que se han presentado en la meseta central y oriente”.

Para estos días se esperan temperaturas máximas de:

Petén y región oriental: 37 a 39 grados centígrados.

Costa sur: 35 a 37 grados centígrados.

Meseta central, que incluye la capital: 27 a 30 grados centígrados.

George explicó que las condiciones son favorables para el desarrollo de lluvia acompañada de actividad eléctrica, así como viento fuerte y caída de granizo.

Esto podría generar lahares en la cadena volcánica, por lo cual recomendó tanto a autoridades como a la ciudadanía mantenerse atentos, para evitar cualquier desastre.

EDUCACIÓN PROMETE RESOLVER LA PROBLEMÁTICA

Rony Peláez, director departamental de Educación de Escuintla, llegó junto a autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) a la zona del bloqueo, para dialogar con los inconformes y encontrar una solución a la situación.

Dijo a La Hora: “Llegamos a un acuerdo. Nosotros, para el día miércoles, debemos tratar la manera de conseguir dos plazas de maestros de primaria, esto si mis autoridades las permiten, para trasladar a dos maestros que están desutilizados en cualquiera de las escuelas del departamento. Estamos trabajando en este momento para conseguirlo”.

Los manifestantes decidieron retirarse del sitio después de haber hablado con el funcionario de Educación de la localidad.

OTRAS EXIGENCIAS

Sin embargo, no todas las personas que realizaron el bloqueo tenían relación con el grupo de padres de familia, aunque sí la mayoría, indicó Peláez.

Quienes quedaron en el lugar exigían mejoras en la carretera, debido a que se inunda en la temporada de lluvia, lo cual afecta a los habitantes de la región, se indicó.

De esa cuenta, se espera la llegada del alcalde y del gobernador departamental para buscar una solución.

 

 

Artículo anteriorBloquean carretera en Escuintla, padres de familia piden maestros
Artículo siguientePlanes de gobierno