Papeletas de corporaciones municipales aún sin definirse

A pocos días de la fecha límite para la impresión de papeletas electorales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los fiscales de los partidos políticos efectuaron nuevamente una reunión para revisar el orden y el diseño de las papeletas para corporaciones municipales. Sin embargo, no lograron establecerse debido a las múltiples peticiones que realizaron las agrupaciones.

Durante la discusión de las 339 boletas, los fiscales manifestaron su inconformidad sobre el orden en el que fueron situados los partidos políticos y los comités cívicos, ya que por la resolución de la inscripción favorecían a los comités para ser los primeros, ya que el subdelegado municipal otorga la resolución.

En el caso de los partidos políticos la resolución la otorga la delegación departamental y para las coaliciones, el Registro de Ciudadanos, es decir, las resoluciones son emitidas por diferentes autoridades.

INSCRIPCIÓN POR ORDEN DE RESOLUCIÓN

El órgano electoral indicó que para establecer las casillas de las papeletas de las corporaciones municipales serían con el orden del número de resolución de inscripción.

«Fue el criterio que está presentando la Dirección Electoral, lo que no se consideró en ese momento es la autoridad distinta de la que puede emanar del delegado departamental, subdelegación municipal o registro de ciudadanos», indicó la presidenta del TSE, Irma Palencia.

Según detalló Palencia, la Dirección Electoral en conjunto con la sección de auditoría realizaron la distribución y el diseño de las papeletas electorales de acuerdo con el listado proporcionado de las organizaciones políticas y el Registro de Ciudadanos.

TSE PROPONE MOCIÓN

Ante la inconformidad de los partidos políticos, Palencia informó que, en consenso con estas organizaciones, el Registro de Ciudadanos y la Dirección Electoral determinaron que para los comités cívicos el orden que se utilizará será el de la fecha de inscripción de la entidad.

 

«En el caso de los comités cívicos, derivado de que se inscriben y se integran posterior a la convocatoria a elecciones y su carácter es temporal, se tomará en cuenta la fecha de inscripción de los 79 casos», explicó.

Por lo anterior, las papeletas tendrán nuevas modificaciones con los corrimientos respectivos en las casillas donde estén ubicados los comités cívicos.

Con 21 partidos políticos a favor aceptaron la moción, determinaron que el orden de las casillas será por el número de resolución, con la excepción de los Comités Cívicos que será por la fecha de inscripción.

Ante esto no pudo establecerse en la reunión el orden y distribución de las papeletas electorales, por lo que la Dirección Electoral deberá hacer los cambios y enviarán a los fiscales de los partidos el driver con el listado y las modificaciones respectivas en el caso de los 79 comités cívicos.