MOE-Gt informó que en las últimas semanas la cobertura noticiosa del proceso electoral se ha centrado alrededor de los candidatos con mayor preferencia de voto. Foto: La Hora / Roberto Altan

La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) informó que en las últimas semanas la cobertura noticiosa del proceso electoral se ha centrado alrededor de los candidatos con mayor preferencia de voto en las encuestas que han sido divulgadas recientemente.

De acuerdo con el monitoreo realizado por la MOE-Gt del 27 de abril al 2 de mayo identificaron que Zury Ríos de la coalición Valor-Unionista, Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Edmond Mulet del partido Cabal y Manuel Conde del partido Vamos son los candidatos que los medios han optado por centrar su atención.

Sin embargo, con la divulgación de las encuestas realizadas por Nuestro Diario y Prensa Libre, se integró como “líder” entre los candidatos a Carlos Pineda del partido Prosperidad Ciudadana (PC).

MENCIONES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En el informe, MOE-Gt indica que los cinco partidos antes referidos acumulan 15 menciones o más dentro de los medios de comunicación que concentran el 30.2 por ciento del total de la cobertura en términos de menciones.

La distribución de los porcentajes es el siguiente:

UNE: 7.6%
PC: 6.0%
Cabal: 6.0%
Valor-Unionista: 5.6%
Vamos: 5.0%

 

 Cobertura de partidos políticos. Gráfica:
Cobertura de partidos políticos. Gráfica: La Hora / MOE-Gt

Por otro lado, los cinco candidatos más mencionados se equiparan a los que las encuestas reportan como líderes en intención de voto:

Zury Ríos, 15 menciones
Sandra Torres, 13 menciones
Edmond Mulet, 13 menciones
Carlos Pineda, 12 menciones
Manuel Conde, 7 menciones

RESPECTO A NOTAS DIFUNDIDAS

MOE-Gt informó que, durante la semana de observación, se difundieron 42 notas en las que los candidatos son los protagonistas, los que recibieron mayor cobertura fueron Mulet y Ríos referente a giras de campaña y realización de mítines.

Esa semana, Carlos Pineda apareció entre el grupo de candidatos con notas exclusivas con cuatro trabajos dedicados a él, una cifra igual a la que acumuló Torres, quien “es de las candidatas que más atención mediática ha recibido desde el inicio de esta observación”, aseguró MOE-Gt.

COBERTURA AL TSE

La Misión de Observación informó que los temas coyunturales dominan las propuestas de los candidatos y, en menor medida, las denuncias sobre irregularidades en el proceso electoral.

Asimismo, se publicaron siete notas al TSE, de las cuales seis, es decir, el 83.3 por ciento fueron negativas.

 Cobertura del TSE. Gráfica
Cobertura del TSE. Gráfica: La Hora / MOE-Gt

“Esta valoración, cuando se compara con la que publica la encuesta de Prensa Libre, en la que solamente un 16% expresa confiar en el TSE, es sintomática de una crisis reputacional a la que es recomendable que el ente electoral le ponga atención”, afirmó el MOE-Gt en su informe.

Artículo anteriorDía de las Madres: el reconocimiento a una vida dedicada a la guía y amor
Artículo siguienteLey que afectaría a 145 mil chapines en Florida recuerda la promovida en Alabama en 2011