Alejandro Giammattei, como parte de la celebración del Día por la Vida y la Familia ha reiterado que apoya la vida.
Alejandro Giammattei, como parte de la celebración del Día por la Vida y la Familia ha reiterado que apoya la vida. Foto: Presidencia

La Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República emitió dictamen favorable a la iniciativa de ley 6189, la cual dispone aprobar la aplicación del recurso de gracia o indulto a la pena de muerte.

En la propuesta se señala que el Presidente, bajo su responsabilidad, puede determinar la aplicación de la pena capital a los condenados en procesos judiciales a quienes se les haya impuesto la referida sanción.

En contraste, en los últimos días el presidente, Alejandro Giammattei, como parte de la celebración del Día por la Vida y la Familia ha reiterado que apoya la vida desde su concepción hasta la muerte natural, pero con esta propuesta de ley contradeciría su discurso.

¿QUIÉNES AVALARON EL DICTAMEN?

El dictamen favorable, emitido por la Comisión de Defensa Nacional, fue avalado por los diputados:

Mario René Azurdia, de VAMOS, Presidente de la Comisión.
Armando Melgar Padilla, de Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Vicepresidente de la mesa de trabajo.
Sergio Arana Roca, de VAMOS.
Edmundo Lemus Cifuentes, de VAMOS.
Wilmer Rolando Mendoza, de VAMOS.
Lázaro Zamora Ruiz, del Partido Unionista.
Alvin Aguilar López, de VAMOS.
Greicy de León de León, de VAMOS.

 

Los integrantes de la Comisión que no dieron su voto favorable al dictamen fueron:

Marvin Estuardo Alvarado Morales, de Bienestar Nacional (BIEN).
Vivian Beatriz Preciado Navarijo, de la Unión del Cambio Nacional (UCN).
Darwin Alberto Lucas Paz, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Juan Ramón Rivas García, de la UNE.

DETALLES DEL DICTAMEN

De acuerdo con el dictamen favorable, en el artículo 1 se establece que el objeto de la ley es dar cumplimiento a la totalidad de garantías y defensa de los derechos inherentes a la persona, protegidos por la Constitución Política de la República de Guatemala y las leyes ordinarias en materia de la aplicación de la pena de muerte.

En ese sentido, se busca fijar el procedimiento específico para la aplicación de la sanción de vida.

Mientras que en el artículo 2 se indica que la propuesta de ley tiene como “única finalidad” determinar si en un caso concreto, a juicio del jefe de Estado, y bajo su estricta responsabilidad, procede conmutar la pena de muerte contenida en sentencia firme dictada por los órganos jurisdiccionales competentes.

Asimismo, se explica en el artículo 4 que las causas por las cuales se pueda otorgar el indulto serán aquellas contempladas por política criminal y social del Estado, consistentes en factores de interés social que se deriven de la conducta humana del sentenciado.

Según establece el artículo 28, se busca que la iniciativa sea declarada de urgencia nacional, aprobada con el voto favorable de un número mayor a dos terceras partes del total de los diputados que integran el Congreso de la República y entrará en vigencia un día después al de su publicación en el diario oficial.

 

PENDIENTE EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DD. HH.

Luego de ser conocida en el pleno, el pasado 1 de febrero, se designaron a las comisiones de la Defensa Nacional y Derechos Humanos para su análisis y respectivos dictámenes. Hasta el momento solo una de las dos mesas de trabajo emitió su opinión de carácter favorable.

El 23 de febrero último, la Comisión de los Derechos Humanos informó que se realizará una consulta a la Corte de Constitucionalidad (CC) de manera previa a emitir un dictamen correspondiente.

El diputado Herbert Figueroa, presidente de la referida sala legislativa, indicó que dentro del análisis, que se desarrolló un día antes, se acordó citar al Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, y a expertos en temas de seguridad, así como realizar una consulta a la CC para obtener mayores argumentos al respecto.

“El punto clave fue la discusión del indulto, de la pena de muerte, y no llegamos a ningún acuerdo. Fue un debate muy enriquecedor, por tener las opiniones de diferentes representantes; sin embargo, acordamos ahondar más en el tema”, explicó.

Maltrato, abuso, desnutrición, entre otros, el día a día de los niños, según ODHAG

LOS PONENTES DE LA INICIATIVA

La iniciativa fue propuesta por la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, y por aliados del oficialismo, siendo estos:

Leopoldo Salazar Samayoa, de Valor.
Armando Melgar Padilla, del FCN-Nación.
Javier Alfonso Hernández Franco, del FCN-Nación.
Ángel Francisco González Velásquez, de la UNE.
Sergio David Arana Roca, de VAMOS.
Douglas Rivero Mérida, del Partido Humanista.
Shirley Joanna Rivera Zaldaña, de VAMOS.

 

PDH NO APOYARÍA REACTIVACIÓN

El miércoles 8 de febrero pasado, el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova, indicó que no estará de acuerdo en la aprobación de la iniciativa que busca la reactivación de la ejecución de la pena de muerte, ya que como institución no se comparte ese criterio.

“Como persona particular, procurador de los derechos humanos, y como institución, nosotros apelamos porque se respete el derecho a la vida. No estaríamos de acuerdo en el aspecto a la pena de muerte. Como institución humanitaria que somos, no podríamos compartir este criterio”, aseguró.

El magistrado de Conciencia mencionó que su oficina tiene principios fundamentales que están establecidos en la Carta Magna, en los primeros artículos sobre el derecho a la vida.

En esta Comisión se encuentran representantes de todas las bancadas en el Congreso de la República. Sus integrantes son:

Herberth Figueroa, de Visión con Valores (VIVA), Presidente de la Comisión.
Marvin Alvarado, de BIEN.
Oscar Chinchilla, de Compromiso, Renovación y Orden (CREO).
José Alejandro de León, de Podemos.
Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional (PAN).
Pedro Saloj, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-MAIZ).
Álvaro Arzú, del Partido Unionista.
José Quezada, de Prosperidad Ciudadana (PC).
Sonia Gutiérrez, de Movimiento Winaq.
Manuel de Jesús Rivera, de VICTORIA.
Estuardo Rodríguez Azpurú, del Partido Humanista.
Cornelio García, de TODOS.
Lucrecia Hernández, de Movimiento Semilla.
Javier Hernández, de FCN-NACIÓN.
Ángel Girón, de la UNE.
Julio César López, de la UCN.
Vicenta Jerónimo, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).
Sergio Arana, de VAMOS.
Antonio Arenales, de Valor.

 

Ser realmente provida

GIAMMATTEI PIDE REACTIVACIÓN DE LA PENA DE MUERTE

El 27 de enero pasado, durante el acto de graduación de más de 2 mil nuevos agentes policiales y en pleno proceso electoral, Giammattei pidió la reactivación de la pena de muerte.

El mandatario indicó: “ojalá el Congreso de la República le devolviera lo que la Constitución le dice al Presidente de la República, el derecho del recurso de gracia para que la aplicación de la pena de muerte en Guatemala pudiera ser efectiva”.

También dijo que si tuviera que decidir sobre la aplicación de la pena capital, no dudaría en que así ocurriera.

Artículo anteriorCaos en el sur de la ciudad, dos accidentes generan largas colas
Artículo siguienteEn Palín, localizan sin vida y con signos de violencia a menor de edad desaparecida