Ocho funcionarios y exfuncionarios han sido sancionados por el gobierno de Estados Unidos. Foto: La Hora

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este viernes 9 de diciembre a los diputados Allan Rodríguez y Estuardo Vargas, que a criterio de esa entidad están relacionados a actos de corrupción.

Sin embargo, no son los primeros legisladores que han sido sancionados por el gobierno estadounidense y se contabilizan ocho funcionarios y exfuncionarios, los cuales son:

ALEJOS LORENZANA

Felipe Alejos Lorenzana, es el subjefe de bloque de la bancada TODOS y fue primer secretario del Congreso de la República 2020-2021.

El 26 de abril del 2021, la OFAC del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Alejos Lorenzana, a quien señalan de ser colaborador cercano de Gustavo Adolfo Alejos, exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom, quien también fue sancionado por esa entidad mencionando sus vínculos en actos de corrupción.

Además, el Departamento del Tesoro, aseguró que el diputado habría gestionado sobornos para la selección de magistrados para la integración de la Corte de Constitucionalidad.

 

El 1 de julio del 2021, Alejos Lorenzana fue incluido en la Lista Engel en la que se mencionó que él se ha comprometido en una corrupción significativa, mientras actuaba en su capacidad oficial.

“Estuvo involucrado en actos de corrupción para enriquecerse, al mismo tiempo que dañó gravemente a los EE. UU. y la actividad económica internacional de empresas. Está designado bajo el Global Programa de sanciones de Magnitsky y la Sección 7031 (c) por participación en importante corrupción”, explicó el Departamento del Tesoro.

En la fotografía, Felipe Alejos Lorenzana. Foto: La Hora/Archivo
SOBRE LAS ACCIONES DENTRO DEL LEGISLATIVO

Este año fue integrante de la Comisión de la Defensa Nacional y Comisión de Gobernación. Según un estudio en el primer periodo de sesiones ordinarias el Congreso se reunió en 45 ocasiones, pero 12 diputados, incluido Alejos Lorenzana, asistieron a menos de la mitad de las plenarias, en su caso acudió 21 veces, es decir un 47%.

Además, fue unos de los ponentes de la iniciativa 6120 “Ley de Respuesta y Supervisión Financiera para los Fondos COVID”, que buscaba que la Superintendencia de Bancos fuera el ente fiscalizador de los programas por Q11 mil millones aprobados para atender la emergencia por el COVID-19 y dejar fuera a la Contraloría General de Cuentas (CGC).

El 24 de agosto, a pesar de las opiniones en contra de diputados de oposición, la iniciativa avanzó en primer debate.

 

JUÁREZ RAMÍREZ

Julio Antonio Juárez Ramírez, exdiputado y ahora integrante del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En el 2011 fue electo alcalde de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, para el periodo 2012-2016. En la campaña del 2015 buscó una casilla para una diputación y la obtuvo por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder), después formó parte de FCN-Nación.

El exdiputado fue sindicado del asesinato de dos periodistas, hecho ocurrido en el 2015. Sin embargo, fue absuelto porque la investigación del Ministerio Público (MP) no probó su participación en los hechos.

Según el medio Plaza Pública, a través de cinco empresas individuales a su nombre de Juárez Ramírez, entre 2005 y 2015, obtuvo adjudicaciones y compras directas del Estado por más de Q111,900,000.

HERNÁNDEZ HERRERA

La diputada Sofía Jeanetth Hernández Herrera del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), fundado por Mario Estrada condenado en EE. UU. por narcotráfico, fue nombrada en julio de este año en la Lista Engel; es una allegada del oficialismo y del propio presidente Alejandro Giammattei.

Hernández Herrera es señalada por socavar el proceso o las instituciones democráticas al abusar de sus poderes oficiales para intimidar a sus opositores políticos. También solicitó sobornos y amenazó con convertir los propósitos legítimos del Congreso de Guatemala de tomar represalias contra sus enemigos para beneficio personal, aseguró el gobierno estadounidense.

La diputada formó parte de la Junta Directiva del Congreso en el 2020-2021, la cual estaba integrada por Allan Rodríguez como presidente; Hernández Herrera ocupó el cargo de primera vicepresidenta.

 

GIAMMATTEI ATIENDE A PETICIONES DE HERNÁNDEZ

Este año, Giammattei participó en la inauguración del “mejoramiento” de la carretera RD-SM-16, tramo que conecta de Sipacapa, San Marcos a Horno de Cal, Huehuetenango.

Cuando empezó su discurso afirmó que en San Marcos ha sobrepasado las mil obras y destacó que construyeron ese tramo carretero porque Hernández y Guillermo Cifuentes, del oficialista Vamos, se lo pidieron “unamos los dos departamentos”.

sofia hernandez lista engel
En la fotografía se observa al presidente, Alejandro Giammattei y a la diputada del partido UCN, Sofía Hernández. Foto: La Hora/Congreso
PARTICIPACIÓN EN EL CONGRESO

Hernández Herrera participó en seis comisiones de las cuales fue vicepresidenta de la Comisión de la Mujer y de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

Además, es ponente de la iniciativa que dispone aprobar Ley de regularización e incorporación de los sectores productivos primario, pecuario, bovino e informal al sistema tributario, la cual ha causado el rechazo en el sector informal; en la propuesta se argumenta que la economía se está recuperando después de los efectos de la pandemia y una ley de este tipo solo perjudicaría al pueblo.

BAC ALVARADO

Delia Emilda Bac Alvarado, exdiputada del partido UNE y del extinto Libertad Democrática Renovada (Líder) quien es señalada de estar involucrada en corrupción significativa a través del uso de fondos públicos para beneficio personal.

La Fiscalía Contra la Corrupción la señaló por la construcción de un tramo carretero que se desvía del kilómetro 46.5 de la ruta Interamericana y conduce hacia un spa de su propiedad. Dicha obra se habría realizado con recursos del Estado por un monto de Q1.9 millones.

Cabe mencionar que por este caso enfrentan proceso penal el exgobernador departamental de Sacatepéquez, Marvin Francisco Barrios de León y los exintegrantes del Concejo Municipal de Sumpango, quienes intervinieron en la priorización, ejecución y financiamiento del proyecto vial.

El tramo vial beneficiaría a la aldea “El Paxtal”, pero según las investigaciones del MP, esa comunidad no existe. El proyecto se aprobó en 2010 por el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Sacatepéquez y se finalizó en 2011.

Delia Emilda Bac Alvarado, exdiputada del partido UNE.  Foto La Hora
ESPAÑA CÁCERES

Boris Roberto España Cáceres, diputado del partido TODOS y aliado al oficialismo, fue sancionado por Estados Unidos que lo designó públicamente en el 2021 por corrupción significativa al involucrarse en tráfico de influencias y sobornos.

El 24 de mayo, el Ministerio Público informó que no podrá investigar a España por su presunta implicación en el caso “Subordinación de Poderes”. Esto luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazara en definitiva un amparo solicitado por la FECI para reanudar el proceso de retiro de inmunidad del legislador.

El MP accionó ante la CC para revertir la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que en febrero de 2020 resolvió mantener el antejuicio de España.

 

ALIADO DEL OFICIALISMO

Al parlamentario se la ha observado en múltiples ocasiones en giras con el presidente Alejandro Giammattei, donde no pierde oportunidad para elogiar el trabajo del mandatario.

Incluso sugirió en febrero que el mandato presidencial debería durar más de cuatro años, “deberíamos tener un gobernador presupuestado, yo creo que deberíamos tener un presidente presupuestado, un presidente por más años en este país”, enfatizó España durante una actividad realizada en Chiquimula.

CONFORMARÁ PRÓXIMA JD

El 19 de octubre, fue electa la nueva Junta Directiva del Congreso para el periodo 2023-2024 que estará conformada por España, quien ocupará el cargo de primer vicepresidente.

Este año fue el presidente de Comisión de Gobernación quien fue uno de lo que dictaminó a favor de la iniciativa 6076, “Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala”, una de las primeras discutidas al inicio del segundo periodo ordinario, la cual disponía que policías y militares puedan utilizar la fuerza en cumplimiento de sus funciones.

Aunque logró avanzar hasta el segundo debate, la sociedad civil, organizaciones y las autoridades de los 48 cantones de Totonicapán se pronunciaron en contra, por lo que los integrantes de la Junta Directiva del Congreso se comprometieron a no volver a agendarla en las próximas sesiones y a engavetarla.

 

ESTRADA ORELLANA

Mario Amílcar Estrada Orellana en 2019 era un aspirante a la presidencia de Guatemala por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), fue diputado del Congreso del 14 de enero de 2000 al 14 de marzo de 2007.

Estrada fue capturado en abril de 2019 en Miami, Florida, después de ofrecer (si era electo presidente) vía libre para traficar cocaína a supuestos miembros del Cártel de Sinaloa. Junto a él se capturó a su asesor Juan Pablo González Mayorga.

De acuerdo con la acusación, desde diciembre del 2018 la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) estuvo investigando a varios individuos por intentar solicitar dinero de cárteles de la droga para apoyar la campaña presidencial de Estrada.

Además, según las investigaciones durante algunas de estas negociaciones, que se realizaron en Guatemala y Florida en 2019, miembros de ese grupo, incluyendo a Estrada, de 59 años, y a González Mayorga, de 51, interactuaron con supuestos miembros y asociados del cártel de Sinaloa, que eran agentes de la DEA.

Mario Amílcar Estrada Orellana en 2019 era un aspirante a la presidencia de Guatemala. Foto: La Hora
RODRÍGUEZ Y VARGAS

Allan Estuardo Rodríguez Reyes actualmente es integrante del partido oficial, quien además fue en el 2020 y 2021 presidente del Congreso, durante los dos años que dirigió la Junta Directiva estuvieron marcados por liderar el retraso en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de la Corte de Apelaciones y de cualquier tema incómodo para el oficialismo.

Por otro lado, Jorge Estuardo Vargas Morales es el actual jefe del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y allegado de la secretaría general de dicho partido, Sandra Torres.

Además, ha dado su voto favorable a diversas de las leyes que el oficialismo ha impulsado como parte de la alianza entre el partido Vamos y UNE como el préstamo de US$500 millones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) a favor del gobierno, la elección de Junta Directiva 2023-2024, el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2023, uno de los más altos de la historia del país, en año electoral, el cual quedó en Q115 mil 443.7 millones.

EE.UU. SEÑALA A DIPUTADO DE CORRUPCIÓN

Este 9 de diciembre, OFAC compartió que la sanción de Rodríguez es porque durante su Presidencia en el Congreso utilizó su autoridad para otorgar subvenciones para construcciones a cambio de sobornos financieros.

“Rodríguez ha utilizado su influencia política para llegar a acuerdos a cambio de sobornos y facilitó sobornos a otros, incluso, por ejemplo, supuestamente ofreciendo sobornos a cambio de votos en un proyecto de ley sobre el estado de emergencia durante una sesión plenaria del Congreso”, aseguró el Departamento del Tesoro.

Asimismo, Vargas es señalado por la OFAC por ser uno de varios individuos en la cúspide de una red diseñada para controlar contratos y operaciones en puertos administrados por el gobierno para beneficio personal, así como supervisar la ejecución del proyecto una vez que se adjudican los contratos y paga un porcentaje a los miembros de la junta que votan a favor.

“Vargas controla el empleo en el puerto a través de su influencia en los sindicatos portuarios y utiliza esos sindicatos para ganar influencia política. Mantiene lealtades pagando sobornos a cambio de que los sindicatos creen bloqueos y huelgas para promover objetivos políticos”, aseguró el Departamento del Tesoro.
Ocho diputados y exdiputados guatemaltecos han sido sancionados por EE. UU.

Artículo anteriorPerú: Nombran gabinete centrista, le piden no ser corrupto
Artículo siguienteMédicos británicos presentan tratamiento contra una forma de leucemia