En la fotografía el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken. Foto: La Hora/AP

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, emitió un pronunciamiento por las sanciones que ese gobierno impuso contra varias personas, entre ellas tres guatemaltecos, destacando que apuntan a actos que contribuyen a la captura del Estado y el retroceso democrático.

En un comunicado compartido por el Departamento de Estado, el funcionario hace énfasis en que las acciones se realizaron en el marco del Día Interncional Contra la Corrupción, así como el Día de los Derechos Humanos.

 

Además, indicó que Estados Unidos está tomando docenas de medidas para promover la rendición de cuentas por corrupción y abusos contra los derechos humanos en todo el mundo.

“Al hacerlo, estamos utilizando una variedad de herramientas de rendición de cuentas, incluidas las sanciones de Global Magnitsky y la autoridad de restricción de visados del artículo 7031(c) del Departamento de Estado, para designar a más de 65 personas y entidades relacionadas con la corrupción y los abusos de los derechos humanos en 17 países”, detalló Blinken.

RECORDATORIO A REGÍMENES CORRUPTOS

Asimismo, Blinken señaló que la invasión de Rusia a Ucrania es un “claro recordatorio” que los regímenes corruptos se encuentran entre los “peores «perpetradores de violaciones y abusos de los derechos humanos.

“Al exponer las prácticas de estos actores malignos, estas designaciones interrumpen la actividad y las redes ilícitas, promueven la rendición de cuentas e imponen costos por el comportamiento atroz”, remarcó.

El Secretario de Estado enfatizó que la corrupción sistemática permite a los autócratas retener el poder, privar de recursos críticos, socavar la democracia y el Estado de Derecho.

 

“En apoyo de la Estrategia de Estados Unidos para contrarrestar la corrupción, las designaciones actuales relacionadas con la corrupción apuntan a actos que contribuyen a la captura del Estado y el retroceso democrático; la corrupción como causa fundamental de la migración en Centroamérica”, mencionó.

En el pronunciamiento también hizo referencia a señalamientos de violaciones a derechos humanos en Ucrania, Irán, China, entre otros casos.

GUATEMALTECOS SANCIONADOS

Este viernes, el Departamento del Tesoro sancionó al expresidente del Congreso, Allan Rodríguez, al diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, Jorge Estuardo Vargas y al exministro de Energía y Minas del gobierno de Jimmy Morales, Luis Chang por su presunta implicación en actos de corrupción.

“El Tesoro utilizó varias herramientas y autoridades, incluida la Orden Ejecutiva (E.O.) 13818, que se basa e implementa la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos, para demostrar el enfoque del gobierno de los Estados Unidos en promover el respeto por los derechos humanos y contrarrestar la corrupción”, refirió el Departamento de Tesoro de EE. UU.

De izquierda a derecha: El diputado de VAMOS, Allan Rodríguez, el diputado de la UNE, Jorge Estuardo Vargas y el extitular del MEM, Luis Alfonso Chang. Foto La Hora
Artículo anteriorFrancia da otro paso en Qatar y ahora va por Marruecos
Artículo siguienteRutas alternas y recomendaciones previo al show de Luces Campero 2022