La misión de la Sociedad Interamericana de Prensa visitó el país para conocer la situación del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora. Foto: La Hora/Captura de pantalla

La misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que visitó Guatemala para conocer la situación del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora y en general de los periodistas en el país, expuso algunas conclusiones preliminares enfatizando en que las acciones legales similares pueden incidir en la autocensura de medios de comunicación.

En conferencia de prensa este viernes 9 de diciembre, respecto a la situación de la libertad de prensa en Guatemala, los integrantes de la comitiva mencionaron lo que consideran acoso judicial del cual son víctimas periodistas de La Hora.

“En materia de acoso judiciales, aludimos a la utilización de normas que protegen derechos valiosos como la equidad de género, pero que son utilizadas muchas veces en Guatemala para silenciar a quienes cuestionan a funcionarios por presuntas irregularidades en su gestión, como es el caso de los periodistas de La Hora”, mencionó el presidente de la SIP, Michael Greenspon.

 

POR CASO ZAMORA SE PODRÍAN ARMAR CASOS CONTRA PERIODISTAS

Además, el presidente de la SIP aseguró que el caso más conocido de lo que consideran acoso judicial es el de José Rubén Zamora, a quien llegaron a transmitir su respaldo, así como a exigir a las autoridades un debido proceso.

Afirmó que plantearon que mientras se desarrolle la causa se flexibilicen las condiciones de detención de Zamora y se garantice un equilibrio entre las investigaciones judiciales con el libre ejercicio de la libertad de prensa por parte del equipo de elPeriódico.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, expuso que han recibido pormenorizados informes de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) y de la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, quienes han asegurado que el caso se ajusta a derecho y actúan bajo los principios de objetividad, imparcialidad y legalidad.

Según Jornet advirtieron que el modo en que se realizó la detención de Zamora, las características de la acusación y las irregularidades que denunciaron en su momento sobre el caso generan preocupación que se monten procesos contra otros periodistas que investigan y denuncian el poder.

Recalcó que en todas las reuniones han subrayado que más allá del caso Zamora, esto puede inducir a la autocensura a otros medios y periodistas, asimismo, se refirieron a las presiones que afrontan pequeños medios comunitarios en zonas alejadas a la capital donde es más evidente el control de la “criminalidad organizada” en convivencia con autoridades locales y fuerzas policiales.

HAY RECLAMOS DE AUSENCIA DEL ESTADO

Enfatizó que en lugares lejanos al área urbana hay una ausencia del Estado, lo cual ha sido un reclamo que han escuchado durante la visita. “Más allá de la presencia activa del Ministerio Público en las 340 comunas de la República, según destacó la fiscal Porras”, aseveró.

Señaló que el reclamo es debido a que aumenta la criminalización y judicialización de periodistas comunitarios, así como temores de agresiones físicas por la amenaza frecuente de quienes denuncian el avance del crimen organizado.

 

SEÑALAN FALTA DE INDEPENDENCIA EN PODERES DEL ESTADO

Carlos Jornet expresó que periodistas describieron la situación adversa que deben de afrontar por el ataque sistemático de funcionarios y netcenters los cuales calificó de “para oficiales”, además de ser financiados por sectores privados bajo el anonimato descargando en sitios web descalificaciones permanentes que en ocasiones termina alentando la violencia física.

“También pusimos énfasis en denuncias y acosos legales en contra de periodistas y medios independientes, acciones que suelen mantenerse en secreto para impedir justamente que se ejerza el derecho de defensa”, relató.

Aludió a la falta de independencia en los poderes del Estado que pueden traducirse en una acción coordinada para ahogar la disidencia en las presiones para revelar las fuentes de información en las severas restricciones para que los comunicadores accedan a fuentes oficiales y operaciones de vigilancia sobre periodistas que investigan posibles hechos de corrupción, discriminación en la pauta publicitaria y presiones sobre empresas para que no publiciten en medios críticos al gobierno.

“Asimismo, preocupa la reiteración de proyectos legislativos con potencial impacto negativo sobre la libertad de pensamiento y de prensa”, expuso.

 

HARÁN PRESENTACIÓN FINAL

Ricardo Trotti, director ejecutivo de SIP, destacó que la misión no se limitó a evaluar los dos días de visita en el país, en los cuales se hicieron presentes a la audiencia de Zamora y a Mariscal Zavala, cárcel en la que se encuentra, sino que también recabó información desde el pasado 7 de octubre durante una reunión con periodistas de Ciudad de Guatemala y el interior del país, así como con comunicación de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).

El presidente del SIP recalcó que han recogido valiosa información que será analizada para realizar un informe final, el cual será presentado en Miami en la sede de la entidad.

Artículo anteriorAnuncian vías alternas por actividades del día de la Virgen de Guadalupe
Artículo siguiente«This time for Africa!»: Shakira festeja el pase histórico de Marruecos