El presidente Alejandro Giammattei ha sido cercano a los diputados que son parte del oficialismo que actualmente presidente la Junta Directiva con Allan Rodríguez. Diseño: Esteban Cardona/La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El diputado Felipe Alejos Lorenzana, uno de los principales rostros del oficialismo en el Congreso de la República, recibió una sanción por los gobiernos de Estados Unidos y del Reino Unido de conformidad con la Orden Ejecutiva 13818 basada en la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos Global Magnitsky, por señalamientos en casos de corrupción. Esta se suma a la prohibición de ingresar a EE.UU. que se anunció por parte de ese país en octubre del 2020.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. informó que Alejos Lorenzana junto a Gustavo Alejos Cámbara fueron sancionados impidiéndoles acceder al sistema financiero internacional al ser considerados como “perpetradores de graves abusos a los derechos humanos y corrupción en todo el mundo”. Ello debido a que presuntamente interfirieron en el proceso de selección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelación.

Asimismo, el Departamento de Estado, señala que F. Alejos presuntamente facilitó sobornos a diputados del Congreso y a jueces, en un intento de influenciar el proceso de selección de magistrados para ambas cortes y para asegurar resoluciones judiciales favorables que protegerían a Gustavo Alejos, así como a magistrados de la CSJ de actuales y futuros enjuiciamientos por corrupción. Además, se refieren a sobornos y pagos de empresas constructoras privadas para contratos de infraestructura pública en curso o próximas a ejecutar, para incidir en la elección de la CC. Por el Congreso fueron electos Dina Ochoa y Luis Rosales.

LEA: EE. UU. congela los bienes (OFAC) de la dupla Alejos

Cabe destacar que, en diversas ocasiones, Alejos Lorenzana ha incidido en decisiones que emanan del Legislativo desde la alianza oficialista; esto, pese a que, durante algunos meses y mientras “peleaban”, el militante de TODOS expresó rechazo en temas significativos que involucran al Ejecutivo.

El Gobierno no ha emitido postura tras la sanción emitida por Estados Unidos y el Reino Unido a Alejos. El diputado que ha sido clave en el Legislativo y su situación complica a la Alianza Oficialista.

ALEJOS Y SU RELACIÓN CON EL OFICIALISMO

La llamada “alianza oficialista del Congreso” la integran aquellos partidos que apoyan a VAMOS y que a lo largo de esta Legislatura se han unido para apoyar distintos temas desde el Legislativo, siguiendo la agenda del partido oficial.

Los partidos que integran la alianza oficialista son:
• VAMOS
• Bienestar Nacional (BIEN) -facción de Fidel Reyes Lee-
• Unión del Cambio Nacional (UCN)
• Partido Unionista
• Partido Valor
• Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) -facción de Estuardo Vargas-
• Partido de Avanzada Nacional (PAN) -Manuel Conde-
• Prosperidad Ciudadana
• Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación)
• Partido Humanista
• Visión con Valores (VIVA)
• CREO
• TODOS

El presidente Alejandro Giammattei y el oficialismo en el Congreso han abogado por temas similares. Foto La Hora/

PREVIO AL “PLEITO”

En el caso específico de TODOS la bancada en un inicio respaldó al oficialismo, votando juntos en momentos clave dentro del Hemiciclo. Sin embargo, tras una aparente ruptura en la alianza, la postura de Alejos cambió, dejando marcada su posición con respecto al apoyo hacia el Ejecutivo al punto que le solicitó a su bancada que no votaran por la quinta ampliación al estado de Calamidad.

A esto le siguió el reproche al ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, por reunirse con el canciller de Cuba.

Además, Alejos también criticó en su momento al gobierno de Alejandro Giammattei por la baja ejecución presupuestaria 2020 y lideró distintas citaciones a los ministros del gabinete, las cuales, antes no eran recurrentes.

OTRAS ACCIONES DE F. ALEJOS CONTRA EL OFICIALISMO

En agosto del 2020, Alejos Lorenzana presionó para que se rescindieran de contratos a médicos cubanos quienes estuvieron en primera línea de atención a pacientes Covid-19 en el país, exigiendo su expulsión de Guatemala. A esto la ministra de Salud, Amelia Flores, explicó que 439 brigadistas de Cuba que se encuentran en el país son especialistas y paramédicos, los cuales llegan a donde no puede el ministerio.

Alejos insistió tanto a la cartera de Salud como al de Relaciones Exteriores que fueran derogados los acuerdos que permiten a los médicos de Cuba trabajar en el país, para no tener relaciones con el “régimen comunista”.

Felipe Alejos empezó a mostrar su oposición al oficialismo. Foto La Hora/José Castro

PRESUPUESTO “ESTÚPIDO”

Meses después, el legislador expresó a los medios de comunicación que no apoyaría la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2021, el cual era de Q99,700,000,000, considerándolo como “estúpido”.

“No vamos a volver a aprobar otro Estado de Calamidad, si lo vuelven a mandar aquí, y también el presupuesto que mandaron, es algo estúpido realmente, esa es la palabra. Es impresionante lo que mandaron, Q100 mil millones aproximadamente, Q30 mil millones en deuda, de esos, nada más el 33% va para inversión; lo otro es para pago de deuda, 44% y gasto de funcionamiento, 20%, eso no puede ser”, indicó en su momento, luego de haber participado en una citación con el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero.

LEA: Sanción F. y G. Alejos: así fueron las portadas en Guatemala

POSTURA CON LA JUNTA DIRECTIVA 2021

El diputado de la bancada TODOS, por medio de un comunicado, dio a conocer que no apoyaría la elección de la nueva Junta Directiva del Congreso, además, advirtió sanciones para los integrantes del partido que no acataran el lineamiento. Además, señaló que continuarían fiscalizando recursos y el gasto público.

“Debido a que el oficialismo está en busca de apoyo y realiza negociaciones para concretar la presidencia de la Junta Directiva 2021-2022 en el Congreso de la República, y tomando en cuenta que su objetivo es incluir dicha elección en las sesiones plenarias de esta semana, los diputados de la bancada TODOS no respaldamos dichas negociaciones y no votaremos por ninguna junta directiva que presida la bancada oficial”, expresó la bancada.

Todo ello, después de meses de ser parte de la alianza oficialista del Congreso.

La Junta Directiva del Congreso actual no tuvo el apoyo de la bancada de Alejos. Foto la Hora/Congreso

SU REGRESO A LA ALIANZA Y DE NUEVO EL SILENCIO

El 15 de febrero de este año, La Hora publicó la nota “Giammattei busca congraciarse con Alejos y Ubico -TODOS- y les ofrece Migración”, en la que dio a conocer información de fuentes con conocimiento del tema que detallaron que los diputados Alejos Lorenzana y José Ubico negociaron con el presidente de la República, Alejandro Giammattei el control del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para que el partido TODOS “regresara” a ser aliado al partido oficial VAMOS.

Según las fuentes que pidieron el anonimato, el primer obstáculo era la compra de cartillas, con lo que se buscaba remover a Guillermo Díaz de la dirección de la institución. La licitación de 750 mil libretas para pasaportes con la empresa GSI Guatemala, Sociedad Anónima, por Q23,580,000, fue cancelada a petición de la Contraloría General de Cuentas.

El 5 de abril, Díaz fue destituido por haber incurrido en “actos evidentemente opuestos a las funciones e intereses del IGM y del Estado de Guatemala”, justificó la Autoridad Migratoria Nacional, mencionando el oficio presentado por la Comisión Presidencial contra la Corrupción y el informe de la CGC.

LEA: Giammattei busca congraciarse con Alejos y Ubico -TODOS- y les ofrece Migración

ALEJOS RESPALDÓ A OCHOA Y A ROSALES PARA LLEGAR A LA CC

El 2 de marzo, Dina Ochoa y Luis Alfonso Rosales, fueron designados por el Congreso de la República como magistrados suplentes a la Corte de Constitucionalidad. Esto tras conseguir 101 votos a favor en el caso de Dina Ochoa y 93 votos en el caso de Ochoa, incluyendo los votos de Alejos y militantes de TODOS en ambos casos, manteniendo así su alianza con el oficialismo.

EE. UU. MENCIONA SOBORNOS PARA ELEGIR A OCHOA Y ROSALES

Además, el Departamento del Tesoro también mencionó que Felipe Alejos habría facilitado sobornos y pagos de constructoras para asegurar el apoyo en el Congreso en la elección de magistrados a la Corte de Constitucionalidad.

“Felipe, delegado electo al Congreso de la República de Guatemala para el período 2020-2024, es un colaborador cercano de Gustavo. Felipe presuntamente facilitó sobornos y pagos de empresas constructoras privadas para contratos de infraestructura estatal en curso o potenciales a representantes del Congreso, con el objetivo de asegurar el apoyo en el Congreso de los magistrados y suplentes de la Corte Constitucional, quienes apoyarían una futura sentencia de la Corte Constitucional que favorezca la inmunidad de Felipe, manteniendo a Felipe y otros representantes del Congreso fuera de la cárcel”, es uno de los argumentos planteados por autoridades estadounidenses.

lea: Según EE. UU., Alejos facilitó sobornos para la elección de la CC por el Congreso

Artículo anteriorOJ autoriza aumento de salario a 5,800 empleados; impacto presupuestario será de Q69 millones
Artículo siguienteHarris tras reunión con organizaciones: espero trabajar con ellos por un futuro esperanzador