Silvia Patricia Valdés, presidenta del OJ. Foto La Hora/José Orozco

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Valdés, dio a conocer este martes, la modificación de salarios de los actuales auxiliares judiciales, tomando en cuenta que el salario de estos trabajadores era menor al que devengan otras áreas administrativas del OJ, según se indicó.

Por su parte, Mario Siekavizza, vocero del OJ, indicó que, el incremento de los salarios se aplicará para 5,800 empleados de esta institución, lo cual significará un impacto presupuestario de alrededor de 69 millones de quetzales.

¿QUIÉNES APLICAN AL AUMENTO?

Este aumento será aplicado a secretarios, oficiales, notificadores y comisarios, según las funciones que conlleva el puesto, asimismo, se explicó que se tomó en cuenta el nivel de educación requerida, la experiencia necesaria, la responsabilidad que implica el ejercicio de sus atribuciones y la meritocracia.

En este sentido, se consideró que “existen suficientes razones para una modificación de los salarios actuales de los auxiliares judiciales, los cuales son inferiores en comparación a los salarios que devengan los puestos administrativos cuya función es exclusivamente en función de los jurisdiccionales”, indicó Valdés.

Agregó que de esta forma se espera “fomentar la carrera judicial, y reivindicar la función jurisdiccional que es el verdadero quehacer del Organismo Judicial”.

Valdés añadió que el aumento de salario se verá reflejado en la boleta de liquidación de fin de mes, lo cual también “es logro del Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial, S.T.O.J.”, quienes estuvieron acompañando en el proceso.

lea: Sanciones a Felipe Alejos complican al Oficialismo

CANCELACIÓN DE PLAZAS ADMINISTRATIVAS

Por otro lado, Valdés informó que se procedió a la cancelación de plazas administrativas innecesarias “con el objeto de no incrementar el presupuesto del Organismo Judicial y beneficiar a los trabajadores jurisdiccionales, situación que no acontecía desde el año 2000”.

Se consultó al OJ el motivo de la cancelación de las plazas y la cantidad específica de las mismas; sin embargo, indicaron que “son distintas cantidades, ya que dichas plazas fueron canceladas año con año y atendiendo a distintos renglones presupuestarios”.

LEA: FHA: CON EL PRODUCTO DE CONSTRUCCIÓN EN LOTE PROPIO, PUEDES CONSTRUIR LA CASA DE TUS SUEÑOS

Artículo anteriorHarris escucha a representantes de la sociedad civil en reunión virtual
Artículo siguienteSanciones a Felipe Alejos complican al Oficialismo