Al concluir Jordán Rodas Andrade su período al frente de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), este sábado 20 de agosto inicia su mandato, José Alejandro Córdova. Foto: La Hora / PDH

Al concluir Jordán Rodas Andrade su período al frente de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), ahora queda la incertidumbre de cuál será el futuro de la institución debido a que quien este sábado 20 de agosto inicia su mandato, José Alejandro Córdova es vinculado con personas sindicadas en actos de corrupción, además de ser respaldado por la alianza oficialista afín al presidente Alejandro Giammattei.

Según el artículo 275 de la Constitución Política de la República, el procurador de los Derechos Humanos es un comisionado del Congreso de la República que debe defender los Derechos Humanos que la misma Carta Magna garantiza.

Además, define las funciones que debe cumplir el magistrado de conciencia como investigar y denunciar comportamientos administrativos lesivos a los intereses de las personas y promover acciones o recursos, judiciales o administrativos en los casos en que sea procedente.

Ante la incertidumbre sobre la nueva gestión que se inicia este sábado por un período de cinco años, analistas consultados por La Hora compartieron sus posturas sobre la proyección que puede tener la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) ante el cambio de autoridad, enfatizando en que no debe existir un sesgo político que comprometa la labor de la institución.

Uno de los grandes retos es plantear su independencia de quienes lo eligieron, es decir, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, aunque se presenta como el más difícil luego que esa instancia promoviera una extraña transición entre procuradores y uno de esos legisladores informó sobre el acto de toma de posesión de Córdova.

SANTOS: PROCURADOR DEBE MOSTRAR AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA

Jorge Santos, director de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua), expresó que el Procurador, en el marco de sus funciones y atribuciones debe demostrar autonomía e independencia.

 

“Creo que la función más importante porque está vinculada a una de sus funciones constitucionales es supervisar la administración pública, y en ese marco es donde el Procurador de Derechos Humanos tiene que demostrar autonomía e independencia”, expresó.

Santos recordó que los legisladores que eligieron a Córdova están vinculados a la corrupción. “La mayoría de diputados y diputadas que lo seleccionó como Procurador son actores vinculados a las mafias, al crimen organizado, actos de corrupción e impunidad. A partir del 20 de agosto el Procurador deberá demostrar su independencia y autonomía de esos grupos y en sus acciones se van a demostrar”, enfatizó.

Además, recordó que a través de la supervisión pública de los distintos ámbitos sociales se verá el talante del nuevo magistrado de conciencia y si realmente será capaz de alejarse de los intereses que hoy predominan en el Estado de Guatemala.

“El riesgo que existe es por los antecedentes que el nuevo Procurador tiene, hay que recordar que compartió labores con el actual Presidente de la República cuando trabajaron de manera conjunta en el Sistema Penitenciario, hay una serie de antecedentes que son de preocupación y puede ser el marco sobre el cual se puede instalar el proceso de corrupción de la PDH”, señaló.

“Esperamos que no surja el mismo proceso como otras instituciones como el Ministerio Público (MP) y la Corte de Constitucionalidad (CC) que son instituciones que hoy sirven a los intereses de la corrupción e impunidad de las mafias en el país”, añadió.

QUEZADA: PDH DEBE DESLIGARSE DE LA ATADURA POLÍTICA

Francisco Quezada, del área jurídica del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) expresó que la PDH está politizada debido a que obedece a una agenda personal del encargado de turno, por lo que debe la institución ser desligada de la atadura política.

 

“La PDH períodos más, períodos menos se han politizado, significa que los procuradores obedecen agendas personales donde quieren ellos garantizar estabilidad en el cargo, además granjearse un cargo futuro (…) Todos los procuradores han llegado con agenda política porque son electos por políticos, el reto es que cualquiera que llega se tiene que desligar de su atadura política”, demandó.

Según Quezada, el nuevo jefe de la PDH debe empezar a crear una institución imparcial, más dedicada a sus temas y “no una procuraduría que sigue una agenda en beneficio del propio Procurador como se ha visto en los últimos tiempos”.

“Todos los procuradores tienen algún ligamen de alguien que los colocó, eso es inevitable, pero hay que ver cómo se desenvuelven, cómo sacar adelante la Procuraduría porque está desprestigiadísima, a nivel de la ciudadanía tiene muchas críticas, se tiene que ir independizando propiamente”, explicó.

LINARES: DEBE MANTENER LA INDEPENDENCIA ANTE CUALQUIER SECTOR

Luis Linares, analista y exministro de Trabajo expresó que el Procurador debe cumplir con los mandatos que tiene establecidos la Institución.

“La PDH es una institución fundamental para preservar el Estado de Derecho y la democracia. Entonces es de esperar que el Procurador cumpla con los mandatos que tiene la Institución que son muy claros en cuanto a velar por el ejercicio y el respeto de los derechos humanos y que se impongan de esa obligación del papel que corresponde a la PDH y mantenga la independencia ante cualquier sector”, explicó.

Además, enfatizó que en la PDH no debe existir sesgo político ni subordinación, ya que es una institución que debe actuar con absoluta independencia y objetividad en buscar el respeto de los derechos humanos y actuar de acuerdo a las necesidades de la población.

 

Por lo anterior, Linares se refirió: “El cumplimiento pleno de esa labor con absoluta independencia es el reto que él tiene, hay incertidumbre, dudas sobre el condicionamiento que pueda estar sujeto, pero puede demostrar en la práctica que no es así y ojalá así sea porque si no continuaremos en el retroceso, ahora él tiene la oportunidad de desvanecer esas dudas”.

CÓRDOVA ASEGURA ADMINISTRACIÓN DE “PUERTAS ABIERTAS”

Luego de su juramentación, Córdova señaló que estará presente en los 340 municipios del país y será “un Procurador de campo y no de escritorio”.

Aseguró que tendrá una administración de “puertas abiertas, velando principalmente por el desarrollo del país, no quitándonos de la ideología y sesgos no tiene nada que ver con el Procurador”.

Luego de su juramentación, Córdova señaló que estará presente en los 340 municipios del país y será “un Procurador de campo y no de escritorio”. Foto: La Hora / Redes Sociales

Además, que velará porque se respete el debido proceso de todas las instituciones, no estableciendo que sujeto procesal sea, siendo una persona objetiva apegada a la Constitución.

Asimismo, que se cambiará la imagen de la PDH: “Definitivamente hay que tener una misión y visión de lo que es la PDH, que es dignificar al trabajador, hasta lo que es el acceso a la información”.

PERFIL DE JOSÉ ALEJANDRO CÓRDOVA

• Previo a su juramentación, Herrera era magistrado titular de Sala de Apelaciones asignado Vocal II de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones, Ramo Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

• Se destaca su amplia trayectoria en instituciones públicas, entre los que figuran los siguientes

– De 2002 a 2005 estuvo en la unidad de abogacía del Estado, área civil de la Procuraduría General de la Nación.

– Luego fungió como abogado auxiliar de medio tiempo en la Corte de Constitucionalidad de 2005 a 2006.

• Ha prestado servicios profesionales en la Dirección General de Migración, en la oficina de Relaciones Migratorias Internacionales entre 2008 y 2009.

• En su currículum vitae presentado a la Comisión de Postulación para magistrado en 2019 resalta que asesoró a la Dirección General del Sistema Penitenciario en 2006.

• La fecha en que cumplió esa labor coincide con las fechas en las que el mandatario Alejandro Giammattei fue director de Presidios previo a buscar la Presidencia de la República, estuvo en el cargo entre 2005 y 2007, tiempo en el que el nuevo PDH habría coincidido con él.

PDH ENTRANTE SEÑALADO

El Movimiento Pro Justicia señaló al nuevo PDH de tener vínculos con Roberto López Villatoro, conocido como el “Rey del Tenis”, así como con Gustavo Alejos Cámbara, ambos sindicados por interferir en las elecciones para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones.

“Figura entre los magistrados cuyo antejuicio fue admitido a trámite por la CSJ en 2020 a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, señalado de haber tenido contacto con el reo Alejos Cámbara, uno de los grandes operadores políticos influyentes en el proceso de postulación para la integración de las Cortes del país”, señaló la organización.

Artículo anteriorEn “armonía” dijo la Secretaría; Giammattei habló de “cantaletas” a pobladores
Artículo siguienteSala da trámite amparo contra el CSU por elección de Mazariegos