La asamblea dio vía libre para que se convoque a elección para elegir al sucesor del Contralor, Edwin Salazar. Foto: La Hora

La Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales resolvió sin lugar el recurso de apelación planteado por el presidente del Tribunal Electoral, José Antonio Vielman, con lo cual se da vía libre para que se convoque a la elección de los nueve profesionales que integrarán la Comisión Postuladora para elegir al sucesor del Contralor, Edwin Salazar, acción que ha postergado.

La Asamblea resolvió que no se observaron infracciones por parte de la Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala (CPA), en torno a la convocatoria de elección de los nueve profesionales quienes formarán parte de la Comisión Postuladora para la elección del próximo jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC), periodo 2022-2026.

En la fotografía el Contralor, Edwin Salazar. Foto: La Hora/Archivo

La resolución de la Asamblea detalla que «del análisis de las normas jurídicas constitucionales, ordinarias y reglamentarias invocadas por el apelante, la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales, considera que no se observan infracciones a las mismas por parte de la Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala, en el acto reclamado”.

Agrega que el apelante se refiere a los efectos suspensivos de la tramitación del recurso de apelación; sin embargo, la Asamblea considera que no es el acto reclamado en el presente proceso, por lo que, deviene ser improcedente lo manifestado por el apelante.

Por lo tanto, la Asamblea indicó que la convocatoria que es el objeto del recurso de apelación no le causa agravios al apelante.

Con lo anterior, se reitera que continúa vigente la potestad para que la Junta Directiva convoque a las elecciones para la integración de la Postuladora, la cual tendrá a su cargo el proceso para elegir al nuevo Contralor General.

 

JUNTA DIRECTIVA SE DESLIGA DE RESPONSABILIDAD

En el comunicado, la Junta Directiva del CPA expresó que dejaba constar nuevamente que su actuar ha sido conforme el mandato constitucional, legal y reglamentario correspondiente.

Por ello, enfatizó que han coordinado las acciones pertinentes en aras de no ser responsable de no haber convocado y tampoco haber buscado que la misma se cumpliera por el Tribunal Electoral del Colegio y, de esta forma, que se eligiera a los representantes y formará parte de la Comisión de Postulación, misma que debía quedar integrada e instalada dos meses antes de la finalización del período del actual Jefe de la Contraloría General de Cuentas.

 

Artículo anteriorBeyonce invita a la pista de baile en su último disco «Renaissance»
Artículo siguienteUnited deja fuera a Cristiano para duelo ante Atlético