En la fotografía la fiscal general, María Consuelo Porras quien dirige el MP. Foto: La Hora/MP

Tras las 19 destituciones en el Ministerio Público (MP) dirigido por la Fiscal General Consuelo Porras, la Asociación de Fiscales de esta institución solicita que se proporcionen garantías a todos los fiscales para trabajar en “las investigaciones de forma imparcial y objetiva”.

Desde el pasado 30 de junio se conoció de al menos 14 remociones en la institución, en diferentes fiscalías; posteriormente el 6 de julio fueron removidos otros fiscales que suman 19 en total. Mientras que Mario David Aguilar Mijangos, agente fiscal de Uspantán, Quiché, asegura que fue destituido en su cargo tras un proceso disciplinario cuestionado luego de presentar objeciones en contra de la Fiscal General, cuando buscaba su reelección para seguir al frente del MP.

 

La Asociación destaca que es importante el respeto del derecho de defensa y debido proceso en el trámite de destitución de “cualquier empleado del Ministerio Público, así como el respeto a los derechos laborales adquiridos».

Por lo anterior solicitan a las autoridades del ente investigador “garantizar a los fiscales ejercer su función profesional, evitando que su estabilidad laboral y seguridad personal se vea afectada como consecuencia del desempeño de sus labores”.

Asimismo, la Asociación considera necesario se proporcionen las garantías “a fin que todos los Fiscales del Ministerio Público de Guatemala puedan realizar las investigaciones de forma imparcial y objetiva, dando seguimiento a las Directrices de Naciones Unidas sobre la función de los Fiscales, adoptada en el Octavo Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, realizada en la Ciudad de la Habana, Cuba, en septiembre de 1990”, cita la Asociación por medio de un comunicado emitido el 28 de julio de este año.

AMPARO DE LA CC PONE DESTITUCIONES BAJO LA LUPA

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar el recurso de apelación promovido por Porras contra una sala de apelaciones que confirmó la reinstalación del trabajador del MP, Raúl Oswaldo Menocal Chávez como Profesional Administrativo del Departamento de Servicios Generales. La Corte considera que no se agotaron las vías administrativas correspondientes.

La resolución pone en apuros las acciones de la jefa del Ministerio Público (MP) debido a las destituciones que ha ordenado sin seguir el procedimiento administrativo establecido, además, la CC consideró que no se agotaron las vías administrativas correspondientes para su remoción, con lo cual pone bajo la lupa otras destituciones durante la gestión de Porras.

 

LA TÁCTICA DE CONSUELO PORRAS

El 10 de julio, La Hora publicó el reportaje “Porras busca consuelo por no cumplir proceso en destituciones”, en la cual se explica que una “táctica de política y práctica común”, es utilizada por la Fiscal General para no firmar destituciones o traslados “delicados” de fiscales ya que quien firma es quien esté en funciones, (designado por ella). Además, las destituciones se ejecutan mientras la Fiscal coincidentemente se encuentra fuera de sus funciones.

 

Artículo anteriorQué hacer y qué no hacer en una entrevista de trabajo
Artículo siguienteAutoridades allanan vivienda de hombre cuya agresión a mujer fue grabada