El diputado Orlando Blanco. Foto La Hora.

El diputado Orlando Blanco, del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO), informó que presentarán un amparo en contra del Congreso de la República por atentar contra la salud de la población guatemalteca al retirar Q600 millones del presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), asignados para la compra de vacunas y destinarlos a un fondo de emergencias por las lluvias.

“Nosotros vamos a presentar un amparo en contra del Congreso de la República por atentar contra la salud del pueblo de Guatemala al quitarle Q600 millones al Ministerio de Salud que estaban destinados a la compra de vacunas COVID-19”, expresó Blanco.

Asimismo, indicó que presentarán objeciones para que se vuelva a discutir en el pleno el Decreto 35-2022 que declara estado de Calamidad Pública en todo el territorio nacional por las lluvias.

“Vamos a interponer un amparo y vamos a presentar objeciones pidiendo que se vuelva a discutir el tema en el pleno del Congreso de la República, para ver si los diputados tienen consciencia y se arrepienten del daño que le están haciendo a la salud del pueblo de Guatemala”, agregó.

 

INICIATIVA IRRESPONSABLE

El legislador explicó que la iniciativa recién autorizada fue una irresponsabilidad, ya que se “cocinó” en 30 minutos y está poniendo en riesgo la salud de la población.

“Creemos que es una gran irresponsabilidad por parte de los diputados que votaron a favor de esa iniciativa, (…) que trajo como consecuencia hoy que la salud de los guatemaltecos esté en riesgo por esa imprudencia causada por estos diputados que votaron a favor”, enfatizó.

En ese sentido, mencionó: “Independiente si se iba o no utilizar ese dinero, el sistema de salud necesita mucho recurso y se podría haber reorientado para las demandas salariales de los médicos, para la contratación de doctores y enfermeros, para equipar mejor los hospitales, centros y áreas de salud, (…) creemos que es una irresponsabilidad enorme no solo del Congreso sino del Ministerio de Salud”.

El director del SIAS, Eliú Mazariegos. Foto: La Hora/MSPAS.
VACUNACIÓN EN GT

Por otro lado, Blanco expresó que en el tema de vacunación ya se “topó”, debido a que aproximadamente 1,400 personas acuden diariamente a iniciar el esquema de vacunación.

“Ya son alrededor de 6 millones 500 mil guatemaltecos los que se vacunaron con su esquema completo, la gente que está acudiendo básicamente por el tema de refuerzo, únicamente 1,400 personas promedio están acudiendo para iniciar su esquema de vacunación”, indicó.

Además, Blanco enfatizó: “La gente ya no está acudiendo y el Ministerio tampoco está haciendo acciones para llevar la vacuna sobre todo a las poblaciones más alejadas del desarrollo del país”.

<

h5>DISMINUCIÓN DE DOSIS ADMINISTRADAS

En ese sentido, el director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), Eliú Mazariegos, explicó en reunión con diputados del GPO que el comportamiento para administrar la vacunación ha disminuido, a continuación, los datos proporcionados

• Iniciaron el 2 de enero con 2.4 millones de dosis administradas
• Febrero: 1.1 millones
• Marzo: 1.3 millones
• Abril: 425 mil
• Mayo: 349 mil
• Junio a la fecha: 243 mil dosis administradas.

Por ello, Mazariegos indicó que en los últimos tres meses el promedio de dosis administradas es de 350 mil por mes.

Artículo anteriorFuga de gas tóxico en Jordania deja al menos 13 muertos
Artículo siguienteTragedia en Texas: al menos 46 migrantes muertos en tráiler