En Congreso presidido por Shirley Rivera oficializó el Estado de Calamidad. Foto: La Hora/Congreso

Este 24 de junio fue publicado en el Diario de Centro América el decreto 35-2021 del Congreso de la República, con el cual los diputados ratificaron el Estado de Calamidad, impulsado esta semana por el Organismo Ejecutivo con algunos cambios a la propuesta original.

 

LA MEDIDA

El Estado de Calamidad ratificado por el Congreso contiene dos cambios en comparación al decreto gubernativo enviado por el Ejecutivo el 21 de junio.

Como primer punto, se decreta la medida de orden público por 30 días en todo el país, contrario al documento original que solo abarcaba a ocho departamentos afectados por las lluvias.

 

Segundo, se reformó el cuarto artículo de la siguiente manera:

“Derechos restringidos. Se limitan los derechos constitucionales reconocidos en los artículos 5, 26 y segundo párrafo del artículo 116 de la Constitución Política de la República de Guatemala por el plazo que se indica en el artículo que antecede”.

¿QUÉ ARTÍCULOS SON?

Artículo 5. Libertad de acción: Toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohíbe; no está obligada a acatar órdenes que no estén basadas en ley y emitidas conforme a ella. Tampoco podrá ser perseguida ni molestada por sus opiniones o por actos que no impliquen infracción a la misma.

Artículo 26. Libertad de locomoción: Toda persona tiene libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional y cambiar de domicilio o residencia, sin más limitaciones que las establecidas por ley. No podrá expatriarse a ningún guatemalteco, ni prohibírsele la entrada al territorio nacional o negársele pasaporte u otros documentos de identificación. Los guatemaltecos pueden entrar y salir del país sin llenar el requisito de visa. La ley determinará las responsabilidades en que incurran quienes infrinjan esta disposición.

Segundo párrafo Artículo 116: Se reconoce el derecho de huelga de los trabajadores del Estado y sus entidades descentralizadas y autónomas. Este derecho únicamente podrá ejercitarse en la forma que preceptúe la ley de la materia y en ningún caso deberá afectar la tensión de los servicios públicos esenciales.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorPrimer caso de gripe aviar detectado en el Ártico
Artículo siguienteEstudio: Vacunas contra COVID-19 salvaron 20 millones de vidas